Se estrena el viernes 8 de junio de 2018, a las 21:30, en el histórico Tempietto de Bramante, perteneciente a la Real Academia de España en Roma, la ópera lírica de cámara para niños ‘El Sueño del Señor Rodari’, compuesta y concebida por la compositora gaditana (de Jerez) Nuria Núñez Hierro. Con dramaturgia de Jacopo Masini, la dirección de escena, planteada en clave de teatro de sombras, es a cargo de la compañía de Turín Controluce Teatro d’Ombre.

‘El Sueño de Rodari’ es el proyecto final de la estancia de Nuria Núñez Hierro como becaria en la Real Academia de España en Roma en el presente curso 2017/18. La obra nace como una ópera de cámara para público a partir de 10 años de edad inspirada en el trabajo del escritor, poeta, periodista y pedagogo Gianni Rodari.

A lo largo de una serie de escenas desarrolladas en un contexto escénico híbrido entre la ópera y el concierto interactivo, el proyecto propone un retrato de Roma a través de sus cuentos, aquellos que conforman el imaginario colectivo de la ciudad y sus habitantes y que, a lo largo de los años, han contribuido a forjar de alguna manera su identidad sociocultural.

Reza el programa:

‘Érase una vez… el señor Rodari, comerciante. Su profesión le obligaba a viajar cinco días a la semana pero el viernes por la noche llegaba siempre a tiempo para contar un cuento a su hija antes de dormir. Sin embargo este viernes no es como los demás. Un antiguo y misterioso compañero de viaje ha aparecido y ahora el señor Rodari tendrá que embarcarse en una aventura extraordinaria en los límites de la realidad y el sueño. Un contador de históricas fantásticas, cuatro músicos que no son lo que parecen y el maravilloso mundo del teatro de sombras tomarán el patio del Tempietto di Bramante para regalarnos una noche de ópera bajo las estrellas.’

Nuria Núñez Hierro

Formada en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y en la Universidad de las Artes de Berlín (UdK Berlin), donde concluye con mención de honor estudios de máster en Composición. Ha recibido premios y distinciones como el Primer Premio y Premio del Público (Bärenreiter Preis) del concurso de composición para orquesta del 15º Festival de Primavera de música contemporánea de Weimar, residencias de trabajo en Olevano Romano (Academia de las Artes alemana Villa Massimo-Casa Baldi), Los Angeles (Villa Aurora-Thomas Mann House), Turingia (Academia de Música de Sondershausen) y la beca de posgrado en la Graduiertenschule de la Universidad de las Artes de Berlín (2014-2016).

Nuria Núñez Hierro

En los últimos años, el compromiso no sólo con la creación de nuevos públicos sino también con la creación de nuevo repertorio para el público actual le ha llevado a trabajar en propuestas que construyan puentes entre la música contemporánea y el público joven como Kleines Stück Himmel, ópera para niños desde 2 años por encargo de la Deutsche Oper Berlin, y Bestiarium, teatro musical interactivo para público a partir de 6 años (coproducción de la Graduiertenschule de la UdK Berlin con fondos de la Fundación Einstein, la Haus der Kulturen der Welt y el Volksbühne Berlin).

La compañía CONTROLUCE

Controluce Teatro de sombras nació como grupo teatral en 1994 en Turín a raíz del encuentro entre el pintor español Jenaro Meléndrez Chas y los músicos Cora De Maria y Alberto Jona, gracias a su pasión común por el teatro. La idea inicial fue combinar música, pintura abstracta y técnicas orientales de teatro de sombras con el objetivo de crear un proyecto artístico común, que enseguida empezó a desarrollarse en dos direcciones, la del “Teatro de Figura” (títeres) dedicado a un público adulto y la del Teatro Musical.

Los tres miembros de la compañía Controluce: Alberto Jona, Cora De Maria y Jenaro Meléndrez Chas.

En el ámbito músical, con un recorrido no exento de sorpresas y aventuras, Controluce ha realizado con el Teatro de Sombras puestas en escena de ópera y de música contemporánea; y ha participado en festivales, exposiciones y eventos teatrales y musicales en Italia (incluyendo la temporada de Unione Musicale, Mi-To y Piccolo Regio en Turín, Teatro Comunale de Bologna, Lugo Opera Festival en Lugo di Romagna, Teatro Regio di Parma, Teatro Carlo Felice de Génova, Festival de Cine mudo de Pordenone, el Teatro Olímpico de Vicenza, Festival del Valle de Itria de Martina Franca, Mittelfest de Cividale, Teatro Stabile di Torino, Teatro Stabile di Genova, etc.) y Europa (Alemania, Austria, España, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda, Suiza, Portugal, Polonia, Bosnia Herzegovina), en el norte de África, América del Norte y América del Sur y Asia.

CRÉDITOS

El sueño del señor Rodari,

ópera de cámara para público desde diez años de edad.
Composición y concepto: Nuria Núñez Hierro
Dramaturgia: Jacopo Masini
Intérpretes:
Jordi Domènech, contratenor
Esteban Algora, acordeón
Pedro Rojas-Ogáyar, guitarra eléctrica
Gustavo Domínguez Ojalvo, clarinete bajo

Puesta en escena y dirección: CONTROLUCE TEATRO D’OMBRE
Cora De Maria, Alberto Jona, Jenaro Meléndrez Chas

Siluetas originales Cora De Maria
Proyecto escénico Jenaro Meléndrez Chas
Diseño de luces Simona Gallo
Escenografía Andrea Barilli e Marco Federigi
Con Cora De Maria, Marco Intraia, Alberto Jona, Jenaro Meléndrez Chas

Más informació aquí.