(Conjunto de Pelegrines en la exposición 40 Años de Pelegrín. Foto compañía)

Pelegrín, el héroe polichinesco creado por la compañía Teatro Arolé, celebra su 40 amiversario este domingo 23 de abril de 2023 con una gran fiesta en el Parque del Agua con: chocolatada popular, sorprendentes cabezudos diseñados por la Escuela de Arte de Zaragoza, tres funciones simultáneas de los títeres de cachiporra en la zona de juegos, visita al teatro y a la exposición sobre Pelegrín que se inaugurará ese día, y muchas más sorpresas hasta las 14 horas. Todas las actividades de este día son gratuitas.

Como anticipo, el sábado 22 de abril a las 18 horas, el Teatro Arbolé ha programado la obra “Blancanieves”, que tendrá como estrella invitada a Pelegrín.

Retablo del Teatro Arbolé para Pelegrín. Plaza de los Sitios. Foto T.R.

Además, durante todo este 2023, Teatro Arbolé celebrará el “Año Pelegrín”, en el que se editará un tebeo con su historia. Se publicará en octubre y se presentará en la barraca de los títeres que se instala en la calle Moret durante las fiestas del Pilar. En el tebeo se contará de una manera gráfica la vida de Pelegrín antes de unirse al Teatro Arbolé y los episodios más destacados de estos 40 años con la compañía.

Cartel del Aniversario

También se entregará el Pelegrín de Plata durante el X Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, un galardón que que se otorga a personas, compañías o instituciones que se han significado a favor del teatro para niños.

El Festival “Una Navidad de Cuento”, que organiza el Teatro Arbolé, recogerá este año algunos de los espectáculos protagonizados por este querido personaje. Asimismo, la compañía Teatro Arbolé está preparando una nueva producción: “Pelegrín, Pelegrin”, en la que él volverá a ser el protagonista.

La exposición ‘Pelegrín, 40 años con nosotros’

La exposición sobre Pelegrín “40 años con nosotros”, que se inaugura el 23 de abril y estará abierta al público hasta finales de año, recogerá sus cuatro décadas junto al Teatro Arbolé y exhibirá 32 títeres de Pelegrín (de diferentes tamaños y técnicas de manipulación), que han protagonizado sus producciones.

Entrada de la Exposición. Foto compañía

Pelegrín es el personaje más querido de Teatro Arbolé, desde que esta compañía se lo encontrara por esos caminos que transitan los cómicos. Desde entonces y hasta la fecha, han seguido sus aventuras varias generaciones de niños, más de 750.000 espectadores en las 5.200 actuaciones que ha realizado de las 27 obras que ha protagonizado en sus actuaciones por 700 localidades por toda España y buena parte de América latina.

Escena de la Exposición. Foto compañía

Pelegrín es uno más de la compañía. Con él, Teatro Arbolé ha llevado el arte de los títeres a su máxima expresión, con un universo muy personal, lleno de tradición y vanguardia, que nunca envejece, y que divierte y fascina a una generación tras otra. Para Pelegrín y sus amigos, los títeres de cachiporra, Teatro Arbolé ha fabricado un teatro ambulante. Es un teatro que camina, una barraca viajera que quiere recuperar un oficio.

Pelegrín cabezudo

Pelegrín ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños. Es un títere aventurero. Pariente del Don Cristóbal de Lorca, primo lejano del italiano Polichinela, del Inglés Punch and Judy y hasta del mismísimo Monssier Gignol de París. Pelegrín de los Monegros es, ante todo, un antihéroe que con astucia y cachiporrazos suele salir airoso de sus entuertos.

La cachiporra es elemento del juego, que nada tiene que ver, ni con un sentido justiciero, un ánimo moralista o una apología de la violencia; sino con una recreación tan grotesca y distorsionada que es imposible extrapolarla a la realidad, y que por un momento nos libera de ella. Empapado de ese alma que habita aún en las tradiciones populares, el títere de guante sigue rebosando magia. Esa magia de plaza y gentío, de pequeños y grandes riendo juntos, de ritmo respirado al unísono. De ritual compartido.

Escudo de armas de Pelegrín

Teatro Arbolé nació en Zaragoza en 1979 como una pequeña compañía de títeres. Hoy, 44 años después, ha afianzado un proyecto empresarial que no sólo genera cultura e ilusión, sino también puestos de trabajo, y que ha trascendido el maravilloso mundo del títere para consolidarse como empresa productora, programadora, exhibidora, formadora y editora. Con sus espectáculos, Arbolé siempre ha buscado divertir, encantar, hacer que el teatro sea algo fabuloso para todos los públicos y perdure en el recuerdo.