(Chico Simões, fotografía de Jesús M. Atienza)

La Puntual de Barcelona ha presentado estos días pasados el espectáculo O romance do vaqueiro Benedito, del gran titiritero brasileño Chico Simões, reconocido practicante del Mamulengo, la tradición popular de los títeres en Brasil.

Practica Simões un Mamulengo evolucionado, en el que además de los personajes y el espíritu propio de la tradición brasileña, no duda en incorporar otras tradiciones titiriteras, en unos momentos como los actuales, en los que hay un deseo generalizado de hacer evolucionar el títere de guante hacia unos parámetros de doble dirección: enraizados en las culturas populares de los pueblos por un lado y, a la vez, abiertos a las tradiciones de otros países. Es decir, embebidos de las fuentes locales, y atentos a la universalidad de las prácticas titiriteras.

La escena del Buey. Fotografía de Jesús M. Atienza

Esta doble dirección da a los espectáculos de Chico Simões una rica diversidad formal y un dinamismo de altos vuelos, capaz de conectar con el público y meterse a niños y adultos en el bolsillo, como pudo comprobarse en las funciones realizadas en La Puntual.

Fotografía de Jesús M. Atienza

Asistió a ellas el fotógrafo Jesús M. Atienza, gran conocedor del mundo de las marionetas, y quedó literalmente fascinado por las peripecias del héroe o más bien antihéroe Benedito, protagonista indiscutible de la comedia mamulengueira de Simões, así como sus juegos con La Anaconda, el personaje que ocupa el lugar del cocodrilo de las tradiciones europeas. O con el malvado João Redondo, el rico ambicioso e inmisericorde. Igualmente, le encantaron los bailes con la bella Margarida. Por no hablar del simpático Buey, que representa en el Mamulengo la figura del Toro de las tradiciones ibéricas. O los simpáticos payasos malabaristas que acompañan festivamente a Benedito.

Fotografía de Jesús M. Atienza

Como dice el programa de La Puntual: En los espectáculos de Chico Simões, cada títere tiene personalidad propia, pudiendo ser humano o animal, y se adentra en una divertida trama con continuas improvisaciones según las reacciones del público, que ejerce un papel fundamental en el desarrollo de un espectáculo espontáneo y ágil que cautiva, divierte y educa con sus historias que promueven la reflexión. El Mamulengo está muy vivo y continúa siendo la forma más rica de teatro de títeres popular del Brasil.

Fotografía de Jesús M. Atienza

Mostramos en este artículo el precioso reportaje fotográfico realizado por Atienza, con imágenes al final de la visita efectuada en compañía de algunos titiriteros amigos y del mismo Atienza, en la Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal.

Fotografía de Jesús M. Atienza

Por cierto, Chico Simões se encuentra en estos momentos colaborando muy intensamente con la prestigiosa compañía Sociedad Doctor Alonso para la realización de un nuevo proyecto donde los títeres tendrán un claro protagonismo. Ansiosos esperamos los resultados de este prometedor trabajo, cuyos primeros resultados se van a poder ver en el próximo IF Barcelona 2023.

En La Casa-Taller de Pepe Otal. Foto Jesús M. Atienza

En La Casa-Taller de Pepe Otal. Foto Jesús M. Atienza