El domingo 13 de junio la compañía El Gecko con botas, estrenó en el Centro Cívico Can Felipa, su nuevo espectáculo: Aventura en cometa (Aventura en Estel en catalán). Pensado para público familiar, esta obra comienza justamente explicándonos su argumento: el encuentro de las diferencias. Concepto que puede ser difícil de explicar, sin embargo, esta compañía lo visualiza a través de dos personajes: una niña y un niño que juegan y se expresan desde diferentes actividades: el origami y las sombras.

En la escenografía encontramos un mundo de papel, estéticamente muy bonito, realizado en colores básicos y que ilustran un pueblo y sus alrededores. También una pantalla central donde cobran vida las sombras.

Una niña nos presenta el lugar donde vive, donde todo es singularmente de papel, tranquilo y acogedor.  A ella le gusta,  pues conoce perfectamente el arte del origami, y el universo que la rodea. A este lugar, llega un niño vestido de negro, con un ritmo totalmente diferente. La razón de su llegada no se explica, pero deja ver que tanto él como su familia se han visto forzados a migrar.

El niño ilusionado, muy bien interpretado por Alejandra Bouroncle, narra de dónde viene y el maravilloso juego que hay entre las luces y las sombras, pero la niña siente desconfianza. En este punto, aparece un cometa azul como punto de unión y también de discusión propia del contexto infantil: ¿De quién es el cometa que han encontrado? Los espectadores sabemos que el cometa no es sólo un objeto, sino que es el hilo conductor que lleva a los niños a una aventura inesperada, aventura que les impulsa a que unan sus habilidade para encontrar juntos el camino de vuelta a su ciudad.

Tanto los personajes, como las técnicas utilizadas favorecen la conexión con el público, que sigue sin distracción la acción central de principio a fin. Las sombras diseñadas de forma literal e ingenua, consiguen que el espectador infantil se sienta identificado con lo que ve. Destacamos la intensión de emplear, a nivel formal, la metáfora de la unión de dos técnicas: el origami y las sombras, para representar la comunicación entre dos lenguajes, entre dos culturas, que es el tema central de este espectáculo.

Aventura en cometa es una versión revisada que nace a partir de una residencia artística sobre el intercambio y el “Diálogo” entre las compañías El Gecko con botas y Arab Origami Center. Ambas compañías co-crearon la obra A Stranger in Paper City (Un extraño en la ciudad de papel), espectáculo que fue estrenado en el Jesuit Centre de Alexandria en el 2019. Su conexión con el diálogo, el intercambio cultural y el trabajo comunitario está presente. Sería muy deseable y enriquecedor, que también gozáramos los espectadores actuales de un coloquio con todo el equipo sobre este contexto al final de la obra. 

FICHA ARTÍSTICA:

Idea original: El gecko con botas & Arab
Origami Center & Amaar Moustafa
Dramaturgia y dirección: Damián Bojorque
Actúan: Susanna Bologna – Alejandra Bouroncle – Clemetina Kura-kura
Arte y realización: Clementina Kura-kura
Escenografía: El gecko con botas
 Diseño de sonido: Susanna Bologna
Diseño de Iluminación: Damián Bojorque