(el equipo de Anita Maravillas en una pausa del ensayo)

En su política de ofrecer residencias a las compañías para crear sus nuevos espectáculos, el TOPIC de Tolosa ha invitado a la compañía vasca Anima Maravillas, fundada por las dos conocidas y reputadas titiriteras Valentina Raposo (Chile) y Miren Larrea (País Vasco), a usar sus instalaciones (teatro, técnicos, apartamento…) para ensayos de la versión en español y trabajos de mejora del último espectáculo de la compañía, Las Cotton, estrenado en octubre de 2020, una coproducción con PORTAL71.

Anita Maravillas es una compañía profesional dedicada al teatro de títeres, con una larga trayectoria desde sus inicios en Barcelona y más tarde con espectáculos producidos en el País Vasco (ver artículos en Titeresante sobre la compañía aquí). Ambas titiriteras fundadoras, Miren Larrea y Valentina Raposo, se formaron en diferentes técnicas del teatro de títeres de la mano de titiriteros como Pepe Otal, Jordi Bertran o la compañía Herta Frankel, con quienes llegaron a perfeccionar la técnica de la marioneta de hilo. La compañía está compuesta asimismo por Iván Alonso en la dirección y Ion Chávez en la iluminacióln. Recientemente, se ha incorporado como titiritera la joven Maren Basterretxea.

El equipo en el patio de butacas del teatro del TOPIC.

“Ni que decir tiene que tratándose de un espectáculo de títeres para nosotras estar en el Topic es estar como en casa. Son un gran motor de la escena vasca, nacional e internacional titiritera. Si tienes un espectáculo de títeres o te gustan los títeres tienes que pasarte por el Topic, seas de donde seas”, afirma Miren Larrea.

“Son muchas las ventajas que tienen los centros de creación, podemos dejar la escenografía montada toda la semana, utilizamos el equipamiento técnico del centro, tenemos, en el caso del Topic, residencia para una de las titiriteras que no es del País Vasco… El Topic vendría a ser como los Centros de Alto Rendimiento en el deporte profesional”, apostilla el director de la obra Ivan Alonso.

Dice Valentina Raposo: “Las artes escénicas son imprescindibles para hacer frente a las situaciones de soledad y aislamiento. Durante esta crisis sanitaria, nos han ofrecido un espacio, para vivir experiencias colectivas sumamente cuidadas para la comunidad, rompiendo con el aislamiento y volviendo a conectarnos mediante algo tan sencillo como un público activo, que escucha, mira y se entrega. Necesitamos políticas que coloquen en el centro la cultura, como bien general y esencial para la sociedad. El teatro se ha convertido en antídoto para un mal transversal de la pandemia, el individualismo y la soledad”.

Las obras de Anita Maravillas nacen en su furgoneta, durante las horas que pasan al volante: “Hablamos de aquello que nos motiva, nos mueve. Buscamos el motor que activará la construcción, la escenografía, la música…”

En el caso de la obra que están preparando en Residencia, “Las Cotton”, Miren Larrea propuso una lectura sobre las protestas textiles a principios del 1900. “Nos situamos frente a unas mujeres temidas y admiradas por su bravura en la defensa de sus derechos laborales, y en consecuencia de la vida de sus familias. Esta idea nos hace indagar y plantearnos cómo contaríamos dicha historia a un público en el que también tenemos niñas y niños. Cómo hablar de un concepto tan adulto como el trabajo, los cuidados y el derecho a una vida digna”.

El primer año las llevó a indagar en referentes: películas, prensa, fotos, anécdotas de la época… y con ello construyeron una dramaturgia visual, donde el texto no era el protagonista. De forma paralela, Valentina Raposo comenzó a diseñar y construir los títeres. Investigaron sobre la estética y el movimiento ideal para la narración. Las ideas clave de la obra se han forjado en el imaginario de la compañía, en su núcleo. La dirección de Iván Alonso, que entiende cada idea e imagen, acompañado por la mirada y las luces de Ion Chávez, consigue ordenar el caos. Entonces llegan las colaboraciones: la música de Fran Lasuen, el vestuario de Betitxe Saitua, los detalles de atrezo de Javi Tirado, la visión de Rocío Pindado, la escenografía de Iñaki Ziarrusta, el orden de Ainhoa Bernaola, las letras de Miren Amuriza…