El Teatro Arbolé de Zaragoza celebrará el martes y miércoles (días 10 y 11 de diciembre de 2019) las jornadas “Cómo afrontar la democratización cultural para la infancia y la juventud del siglo XXI”, con el objetivo de reflexionar sobre el presente y futuro de los hábitos culturales del público infantil y juvenil. Este encuentro está organizado por Ideando con el patrocinio del Ministerio de Cultura a través del Instituto de Artes escénicas y de la Música (INAEM) y es de entrada libre.

Los responsables de las salas nacionales Escena Miriñaque (Cantabria), L’Horta Teatre (Valencia), Teatro Paraíso (Euskadi), Teatro Tyl Tyl (Madrid) y Teatro Arbolé (Zaragoza) se reunirán dos días en Zaragoza para compartir sus experiencias en la captación del público infantil y juvenil, y pondrán en común las acciones desarrolladas por cada una de ellas, con la finalidad de generar hábitos culturales creando una metodología.

Con esta puesta en común se pretende realizar un proyecto experimental: un informe de actividad sobre los diez últimos años de intervención escénica con la infancia y la juventud, basado en la valoración de los datos de las cinco salas, que visibilizarán con ejemplos las acciones desarrolladas por cada una de ellas. Asimismo, se elaborarán las líneas de trabajo de 2020 y 2021 para crear un prototipo de desarrollo de audiencias en el ámbito escolar, que pueda implementarse en diversas entidades del sector.

La idea es analizar el presente e identificar retos de futuro como el relevo generacional, la renovación del vínculo con los educadores como prescriptores de la audiencia, el impulso de la “Escuela Artística”, los hábitos de participación y el mundo on-line, y el consumo cultural o pseudo cultural. También se abordarán las experiencias europeas de desarrollo de audiencias vinculadas con la infancia, escuela y familia.

Estas jornadas también contarán con la participación de Macarena Cuenca y Jaume Cuenca (Universidad de Deusto), expertos en estrategias de públicos; y de Diego Garulo, gestor cultural, y Colectivo H, quienes presentarán proyectos existentes y en pleno desarrollo, como el proyecto de cultura comunitaria de la Azucarera de Zaragoza.

Etiquetas: , ,