Títeres populares en festivales con siglos de historia en Japón

Tuve la ocasión de asistir al festival tradicional que se celebra en la ciudad de Chiryu, cerca de Nagoya, gracias a la gentil invitación de la experta en títeres mecánicos karakuri (además de representante de UNIMA Japan) Yasuko Senda, en calidad de miembro de la dirección artística del festival internacional de Teatro de Títeres INCANTI de Turín,. Sin duda un hito más en la fértil relación entre nuestro festival y el teatro de títeres japonés.

El festival de Chiryu se celebra en los años pares con especial magnificencia (honmatsuri), coincidiendo siempre con los días 2 y 3 de Mayo. Jóvenes, menos jóvenes, niñas y niños de cinco barrios de la ciudad transportan a fuerza de músculos hasta la explanada del gran templo sintoísta de Chiryu, a través de estrechas calles, unas recargadas torres con ruedas llamadas dashi de unos 7 metros de altura y unas 5 toneladas de peso.

 

Las torres tienen dos pisos en los que “viajan” músicos y titiriteros y una vez en el templo, cada una ofrece la representación de una escena de teatro clásico japonés, cuatro de ellas con títeres bunraku y una con títeres mecánicos karakuri. El origen del festival se remonta a 1653 según las crónicas; la música dentro de las torres y las representaciones comenzaron en 1747.


Desde 1967 el festival está valorado come patrimonio cultural popular de la prefectura di Aichi, en 1979 fue propuesto como patrimonio cultural popular nacional, obteniendo tal distinción en 1990, y en el 2016 ha presentado su candidatura, junto con otros festivales tradicionales del mismo género, para ser reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.


Comparto aquí un reportaje video amateur en el que he intentado mostrar la atmósfera general del festival y la intensidad de la participación de la gente; el esfuerzo de los portadores de las torres y  la singularidad de su uso como escenarios para un teatro popular de títeres bunraku. La secuencia final recoge un momento de una de las escenas más conocidas del repertorio bunraku, que ha sido representada en infinidad de modos, no sólo en los géneros teatrales Kabuki, Bunraku y Nō sino también en grabados y pinturas. En esa, la bellísima doncella Kiyohime, abandonada por el monje Anchin, que ha convencido al barquero para que no la lleve a la otra orilla, se lanza al rio Hidaka para perseguirlo, con tal furia y despecho que se transforma en demonio-serpiente.

Para saber más sobre la relación del festival Incanti de Turín con el Teatro de Títeres del Japón, clicar aquí.

 

Jenaro Meléndrez Chas.
Jenaro Meléndrez Chas es miembro del equipo de dirección artística del festival internacional de Teatro de Títeres INCANTI de Turín y fundador del grupo de teatro de sombras CONTROLUCE Teatro d’Ombre

c/o Casa Del Teatro Ragazzi e Giovani, Corso Galileo Ferraris 266 – 10134 Torino
Tel 011.19740267 – info@festivalincanti.it