PRIMERA EDICIÓN DEL QUIQUIRIQUÍ DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 8 DE OCTUBRE DE 2017

Publicamos esta información detallada sobre el próximo Festival de Teatro de títeres de Granada llamado Quiquiriquí. Con dirección artística de la Compañía Etcétera, tiene su origen en una idea y una propuesta del Consorcio Centro Federico García Lorca y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la colaboración del Ayuntamiento de Granada. He aquí la presentación del evento:


El otoño de 2017 trae a Granada Quiquiriquí. El canto limpio de un gallo que anuncia un despertar, un nacimiento, algo nuevo… Quiquiriquí no consiste en una mera programación de espectáculos, sino que aspira a ser un evento complejo y con vocación social que articule todo tipo de actividades y encuentros.

QUÉ PRETENDEMOS

La ciudad de Granada merece, por su pasado histórico y por la pujanza de su escena contemporánea, un verdadero festival de teatro de títeres. Las aportaciones de Falla, Lorca y Lanz a comienzos del siglo XX influyeron de forma decisiva en este arte tanto en España como en Europa y Latinoamérica. Hoy Granada es un vivero de jóvenes talentos, es sede de compañías de alta calidad y existe un público entendido y entusiasta. El festival nace con los objetivos de conectar a la ciudadanía con los artistas y sus obras, dar visibilidad y formación a talentos emergentes, facilitar el diálogo entre maestros de reconocido prestigio y los que dan sus primeros pasos en este arte y colocar a la ciudad de Granada en el mapa titiritero internacional. Pretendemos crear un festival a la altura de los estándares europeos, que atraiga a los grandes nombres del momento, a los consagrados y a los debutantes, y que ponga en diálogo experiencias del teatro tradicional junto con otras contemporáneas. Otro paso adelante para conseguir que Granada sea en 2031 Capital Europea de la Cultura.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

La programación está organizada sobre tres ejes: los espectáculos, el encuentro de jóvenes creadores (La Incubadora) y las actividades complementarias. Para este año hemos programado 12 espectáculos de 10 compañías distintas que harán un total de 29 representaciones. Los países representados son: España, Francia (4 compañías), Países Bajos, China, México e Israel. Tendremos compañías de Cataluña, Navarra, Aragón y la Comunidad de Murcia. La mayor parte de las obras serán estrenos en España y/o Granada.

Ponemos en 2017 un acento especial en las compañías francesas, ya que nuestro país vecino es el líder indiscutible en lo que respecta a la creación titiritera europea, en calidad y cantidad, y cuenta con una política cultural que apoya la creación y la experimentación.

ESPECTÁCULOS

Fecha y horario: 29.09.2017 – 20 h

Espectáculo: Teahouse

Compañías: Yeung Faï, Le Pillier des Anges y Théâtre du Chemin Creux (China-Francia)

Autor: Yeung Faï  /  Dirección: Grégoire Cailles


El maestro chino Yeung Faï, perteneciente a la quinta generación de una familia de titiriteros y actualmente residente en Francia, nos presenta un espectáculo con títeres de guante chinos y una puesta en escena contemporánea. Cuenta una historia un tanto autobiográfica: la de un titiritero que actúa en una casa de té en el sur de China y que debe adaptarse a los cambios: desde la revolución cultural o la guerra de Corea hasta el karaoke actual. Esta es la forma que tiene Yeung Faï de hablarnos de la resistencia de los artistas en el país asiático. En Teahouse, como sucede en otros espectáculos de este gran artista, el público quedará encandilado por el virtuosismo y el sentido del humor, por la mezcla sutil de poesía y política.

+ INFO

~~~

Fechas y horarios: 30.09.2017 – 20 h  /  01.10.2017 – 12 h

Espectáculo: Histoire fragile du théâtre de papier

Compañía: Papierthéâtre (Francia)

Autoría y dirección: Alain Lecucq


Los editores ingleses de comienzos del siglo XIX que tuvieron la idea de vender pequeños teatritos de papel para las familias amantes del teatro no podían imaginar que doscientos años después los artistas se ampararían de esta técnica para hacer espectáculos. Alain Lecucq, el gran nombre de referencia de esta especialidad en Europa, nos cuenta esta historia y sitúa el inicio del teatro de papel moderno justamente en Granada, el 6 de enero de 1923, en aquella función de Títeres de cachiporra que hicieron Manuel de Falla, Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz. Estos tres artistas aparecen en escena convertidos en títeres.

+ INFO

~~~~

Fechas y horarios: 30.09.2017 – 17:00 h  /  01.10.2017 – 12 h

Espectáculo: Vuela Pluma

Compañía: Periferia Teatro (Comunidad de Murcia)

Autores: Juan Manuel Quiñonero y Marisol García

Dirección: Juan Manuel Quiñonero


Vuela Pluma nos cuenta la historia de un pájaro que vivía “feliz” en su jaula, hasta que un día tuvo un sueño. La jaula se abrió y la ilusión por fin movió sus alas. Es un cuento sobre la libertad y el respeto a la verdadera naturaleza de los seres vivos. Le damos a nuestro pájaro protagonista la posibilidad de vivir su sueño y a los espectadores la oportunidad de acompañarlo en su vuelo. A veces, las personas somos capaces de encerrar lo que amamos en una jaula, para que no se escape y se quede a nuestro lado…

+ INFO

~~~

Fechas y horarios: 29.09.2017 – 21:30 h  /  30.09.2017 – 21:30 h

Espectáculo: Parias

Compañía: Javier Aranda (Aragón)

Autor y director: Javier Aranda


Espectáculo de títeres para adultos donde la relación entre el objeto y el titiritero llega a un grado de intimidad que estremece. En Parias los títeres son el símbolo brillante de la degradación y la marginación del ser humano; sus historias despiertan emociones que nos hacen tomar conciencia de que aún estamos vivos y tenemos criterios morales. Una obra de humor un tanto negro, que conecta muy bien con los espectadores, ideal para un final de jornada.

+ INFO

~~~

Fechas y horarios: 29.09.2017 – 18:30 h  /  30.09.2017 – 18:30 h  /  01.10.2017 – 18:30 h

Espectáculo: Las tribulaciones de Virginia

Compañías: Hermanos Oligor (Navarra)

Autoría y dirección: Hermanos Oligor


Las tribulaciones de Virginia es un espectáculo con muñecos, autómatas animados por poleas y pedales, juguetes mecánicos y máquinas inspiradas en experimentos de causa-efecto. Está entre la barraca de feria y el circo. Unos toldos delimitan un espacio circular y dentro, hay unas gradas donde se sienta el público (40 personas), una pequeña pista y al fondo, una gran máquina que se transforma a lo largo del espectáculo. Valentín, al ritmo de música de feria, cajas de música y tango, va accionando los diferentes mecanismos al tiempo que cuenta su historia de amor y desamor. Un espectáculo que te enamora desde el minuto cero y se queda en tu vida para siempre.

+ INFO

~~~

Fechas y horarios: 04.10.2017 – 18:30 h  /  05.10.2017 – 18:30 h  /  06.10.2017 – 18:30 h

Espectáculo: La máquina de la soledad

Compañías: Oligor y Microscopía (Navarra y México)

Autoría y dirección: Shaday Larios y Jomi Oligor


La máquina de la soledad es una investigación-homenaje al objeto-carta y al correo postal. La Máquina es un libro de memorias puesto en escena con teatro de objetos documental. Es un espacio vulnerable creado con la recuperación de historias de vida por entre poblaciones de México y España. Esta pieza se transforma según sus itinerarios y las personas encontradas a lo largo de los caminos. La máquina es un acumulador de sucesos en múltiples formatos (textos, vídeos, fotos, documentos, entrevistas, testimonios) que nosotros traducimos a la pequeña escala y hacia la atención que merece la vejez de la materia, en este caso del campo de fuerzas del objeto-carta. Escribanos, carteros, correspondencias encontradas, artilugios obsolescentes.

+ INFO

~~~

Fecha y horario: 05.10.2017 – 20 h

Espectáculo: Blind

Compañía: Duda Paiva (Países Bajos)

Autores: Duda Paiva y Nancy Black

Dirección: Nancy Black


Se trata de un solo del bailarín titiritero Duda Paiva, que nos remite a un pasaje de su infancia en el que perdió temporalmente la vista. Como en otras creaciones de esta compañía, la danza contemporánea se combina con los objetos animados, creando fascinantes relaciones entre los cuerpos, relaciones que sorprenden siempre por su maestría técnica y su sentido del humor. Duda Paiva Company es de una de las grandes agrupaciones del género de los títeres en la última década. Desde su estreno en 2015, Blind no deja de mostrarse en los más grandes festivales internacionales.

+ INFO

~~~

Fechas y horarios: 05.10.2017 – 18:00 h y 21:30 h  /  06.10.2017 – 18:00 h y 21:30 h  /  07.10.2017 – 12:00 h, 17:00 h y 21:30 h  /  08.10.2017 – 12 h, 17 h y 20 h

Espectáculo: Cosas que se olvidan fácilmente

Compañía: Playground Visual (Catalunya)

Autor y director: Xavier Bobès


“El año pasado me di cuenta que empezaba a tener problemas de memoria. Comprobé que mi madre también padecía de vacíos importantes. Cosas que se olvidan fácilmente es un espectáculo fotográfico que transforma los recuerdos y que, del mismo modo que lo hace el olvido, inventa otros nuevos. Una pequeña historia de la segunda mitad del siglo XX en España. Un juego de cartas”. Xavier Bobès es uno de los creadores con objetos más interesantes de la escena española.

+ INFO

~~~

Fecha y horario: 06.10.2017 – 20 h

Espectáculo: Tria fata

Compañía: La Pendue (Francia)

Autoría y dirección: Estelle Charlier y Romuald Collinet


Una anciana afronta su final acompañada de una titiritera y un hombre orquesta. Ante ella van pasando las imágenes de su vida entera de manera acelerada, extraña, alucinante. Usando la poética de lo burlesco y el cabaret, La Pendue sitúa al espectador ante la muerte. Un gran caleidoscopio de imágenes giran y giran antes de la extinción, yendo de un umbral a otro, entre el brillo de figuras que se desvanecen. Todas las emociones, todos los períodos de una existencia quedan al alcance de la vista a través de una dramaturgia cuya estructura se parece a una muñeca rusa: en la vida misma de la vieja dama se inscribe la vida de los actores y a la inversa, y en ella está contenida la de las Parcas, de tal manera que la marioneta se erige como símbolo universal de la Humanidad.

+ INFO

~~~

Fecha y horario: 07.10.2017 – 18:30 h

Espectáculo: Polidégaine

Compañía: La Pendue (Francia)

Autoría y dirección: Estelle Charlier y Romuald Collinet


La Pendue marcó con un hito en la evolución del género de Polichinelle con este genial espectáculo. En Polidégaine los titiriteros se apropian del personaje del Pulcinella napolitano en estado puro, y por otra parte, desarrollan un un trabajo actualizado que combina varias técnicas para crear versiones novedosas, frescas, contemporáneas. A través de las formas más paradójicas, los artistas de La Pendue defienden a los títeres en tanto que símbolos universales de la humanidad. Con sus máscaras, los pequeños muñecos confrontan al espectador con su propio “hilo” interior. Un espectáculo que en diez años ha hecho más de 1000 funciones en treinta países.

+ INFO

~~~

Fecha y horario: 08.10.2017 – 20 h

Espectáculo: Paper Cut

Compañía: Yael Rasooly (Israel)

Autoría y dirección: Yael Rasooly y Lior Lerman


Una secretaria solitaria permanece en la oficina después de que sus compañeros se marchan a casa. Desde su pequeño rincón, usando fotos de viejas revistas de cine, ella escapa a un mundo de ensueños. Allí es una estrella de cine glamurosa de la década de 1940 y finalmente encuentra su amor ideal. Pero a medida que la historia se desentraña, a medida que la imaginación y la realidad chocan, su cuento romántico se convierte en una pesadilla de Hitchcock! Este espectáculo revela las obsesiones y los peligros de las fantasías románticas. El lenguaje del blanco y negro se transforma en el universo de la “baja tecnología” de recortes de papel y teatro de objetos, creando una tensión absurda, dolorosa y humorística. Ha girado con gran éxito por importantes festivales como el de Avignon Edimburgo. Yael es cantante y titiritera, un nombre de referencia en la escena internacional.

+ INFO

~~~

Fecha y horarios: 08.10.2017 – 13 h y 18:30 h

Espectáculo: Le cri quotidien

Compañía: Les Anges au Plafond (Francia)

Autoría y dirección: Camille Trouvé y Brice Berthoud


Le cri quotidien es la historia de una lectora ordinaria perdida en el laberinto de las páginas de su periódico y las extraordinarias novedades de cada día. Es la historia de un día en que las noticias salen del papel, brotan y escapan de un gran periódico pop-up y se hacen espectáculo. Títeres de papel son los desencadenantes de la información, dispuestos a contar su verdad, su veneno o su poesía. En la mesa de al lado hay un violonchelista absorto en la lectura de una partitura nueva, compuesta por una fuga extraña que mezcla la sonata clásica, neumáticos chirriantes, el adagio y gallinas que cacarean. Se trata de dos soledades ruidosas que se cruzan por casualidad o por magia. Es gracioso, es triste, es un periódico. Les Anges au Plafond se erigen como una de las compañías destacadas del actual panorama francés.

+ INFO

LA INCUBADORA

Además de los espectáculos programados, el festival se volcará en el encuentro de jóvenes creadores. Ya que Granada es un vivero de artistas emergentes y de jóvenes compañías titiriteras, queremos que tengan su espacio en el Quiquiriquí. No abundan en España otros festivales de títeres que pongan un espacial énfasis en las compañías jóvenes, así que esto también será una nota distintiva del nuestro. Por eso queremos reforzar los comienzos, siempre difíciles, de los que dan sus primeros pasos con propuestas valiosas o innovadoras.

Para ello seleccionaremos a titiriteros que trabajan como solistas o asociados en compañías emergentes (con un máximo total de 15 personas). Las personas interesadas en participar deberán enviar inscripciones hasta el jueves 31 de agosto.

Las solicitudes de participación se presentarán exclusivamente online, a través del  correo electrónico info@centrofedericogarcialorca.es, hasta el el 31 de agosto de 2017.

Ver todos los detalles y requisitos para la inscripción en: http://www.titeresante.es/2017/07/quiquiriqui-el-festival-internacional-de-titeres-de-granada-convoca-a-artistas-emergentes/

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Se articularán otras actividades complementarias como encuentros con el público, conferencias, y proyecciones de documentales, talleres y clases magistrales. Este programa lo anunciaremos a comienzos de septiembre.

Con todo esto queremos que nuestro gallo titiritero cante con fuerza y en toda la ciudad se escuche su vigoroso ¡Quiquiriquí!

Las entradas están ya a la venta. Más detalles en:

http://www.centrofedericogarcialorca.es/es/actividades/teatro-y-danza/178/Quiquiriqui-festival-de-teatro-de-titeres-de-granada

http://titeresetcetera.com/otros-proyectos/festival-quiquiriqui