La organización del Congreso UNIMA 2016 y del Festival Mundial de Títeres que le acompaña, presenta dos exposiciones importantes: la primera, titulada MAESTROS DEL SIGLO XX: Títeres, comisionada por Adolfo Ayuso, se podrá ver del 28 de mayo hasta el 5 de julio de 2016 en la Casa de Cultura de Okendo, un bonito edificio consagrado a acercar el arte al ciudadano, situado muy cerca del centro de San Sebastián, en el barrio de Gros. La segunda es la que se exhibe en la sala de exposiciones del TOPIC de Tolosa desde el 19 de marzo hasta el 2 de octubre de 2016, y que lleva por título LA NAVE DE LOS LOCOS, a cargo de Joan Baixas.

MAESTROS DEL SIGLO XX: Títeres.
Del 28 de mayo al 5 de julio de 2016.
Casa de Cultura de Okendo, Donostia / San Sebastián

He aquí una exposición de potente contenido, en la que por primera vez en España se reconoce, se valora y se exhiben las obras de los más importantes artistas titiriteros que a lo largo del siglo XX han cultivado nuestro arte y lo han hecho avanzar. Citamos las palabras de Adolfo Ayuso, ideólogo y responsable de la exposición:

Okendo
Casa de Cultura de Okendo.

En el marco del XXII Congreso Mundial de la UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) queremos presentar esta exposición que recoge un panorama del títere del siglo XX en el estado español referido a una selección de maestros que han tenido una evidente influencia en las sucesivas generaciones de marionetistas. O que no se les permitió tener esa influencia debido a la Guerra Civil y al posterior régimen franquista.

Titella Català
Esquema del Titella Català. Realizado por Harry V. Tozer.

Son maestros porque introdujeron innovaciones técnicas, nuevas estéticas o dramaturgias originales que rompían con viejos moldes. Son maestros porque, la mayoría de ellos, supieron crear escuela, fecundando sus aportaciones en los jóvenes que les rodearon. Sin olvidar a los niños, buena parte de ellos centró su obra artística en los títeres para adultos.

Títeres Hermenegildo lanz
Títeres de guante para la función de “Títeres de cachiporra” del 6 de enero de 1923. Cabezas talladas por Hermenegildo Lanz. Pertenecientes al Archivo Lanz. Fotografía: Enrique Lanz Durán

Algunos de estos maestros apenas son conocidos fuera de nuestras fronteras a pesar de sus relaciones estrechas con figuras como Pablo Picasso, Manuel de Falla, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna o Rafael Alberti, entre otros. Su obra ha resultado fundamental para que títeres y marionetas formen parte ineludible de nuestro legado teatral.

Los maestros son:

Juli Pi y la tradición catalana
Hermenegildo Lanz
Salvador Bartolozzi
Miguel Prieto y Rafael Dieste
Harry V. Tozer
Francisco Porras
Pepe Otal

Como nos indica el mismo Adolfo Ayuso, por motivos de espacio se han quedado en el tintero otros maestros tan importantes como los citados: Paco Peralta, Ezequiel Vigués Didó, Natalio Rodríguez Talio, o Herta Frankel, algo inevitable en este tipo de proyectos en los que los medios y los centímetros cúbicos establecen las condiciones.

Una exposición indispensable que los amantes de los títeres en España no deberían perderse. Atención, ¡sólo hasta el 5 de julio!
LA NAVE DE LOS LOCOS – Joan Baixas

Del 19 de marzo al 2 de octubre de 2016.
Sala de exposiciones del TOPIC de Tolosa

La segunda exposición que se ofrece durante el Congreso Unima 2016 es obra del gran artista titiritero Joan Baixas (ver biografía aquí), uno de los padres de la marioneta contemporánea en nuestro país (ver más sobre la exposición aquí). Una exposición que no pretende mostrar ninguna retrospectiva de su obra, sino algo todavía más interesante: su trabajo creativo más reciente o, mejor aún, lo recién salido del horno de su quehacer plástico-titiritero.

Joan Baixas
Joan Baixas. Foto de Jesús Atienza.

Citamos aquí el texto de presentación de los organizadores, el TOPIC de Tolosa, que sitúa perfectamente el alcance y el sentido de la exposición:

Para nosotros es una verdadera satisfacción y motivo de alegría dedicar la exposición temporal número 17 del TOPIC a un ARTISTA de la talla de Joan Baixas, un titiritero orgulloso de serlo.

Exposición Joan Baixas
Obra de Joan Baixas expuesta en el TOPIC.

¿Por qué hemos elegido a Joan Baixas en esta ocasión? Joan ha estado acompañándonos, de una manera u otra, durante nuestro recorrido; con él Miguel Arreche mantuvo largas conversaciones explicándole nuestro proyecto. Fue el titiritero encargado, junto con el grupo Txotxongillo de San Sebastián, de ofrecer el espectáculo inaugural del Topic e incluso nos ha cedido parte de su patrimonio para que pueda verse en el Centro.

Joan ha sido, y lo sigue siendo, un referente del arte de la marioneta a nivel mundial, un artista global que aúna en sus espectáculos distintas disciplinas artísticas, espectáculos en los que se hace realidad, se hace patente la transversalidad de la música, las bellas artes, el teatro…, ha trabajado con artistas de la talla de Joan Miró, Antoni Tapiés, Antonio Saura, etc.

Exposición Joan Baixas
Obra de Joan Baixas expuesta en el TOPIC.

Su vinculación con el País Vasco viene de lejos, ya en los años 60 comenzó su colaboración con distintos artistas vascos, como son: Manolo y Encarni del grupo Txotxongillo, la compañía Taun taun, Eduardo Chillida, Julio Caro Baroja o Aita Barandiarán, estos últimos le introdujeron a Joan en espectáculos tan arraigados en nuestra tierra como los carnavales de Lanz o las Pastorales.

Este año 2016 es un año muy especial para nosotros. Por un lado el TOPIC ha sido sede del Foro Europeo de Museos (European Museum Forum) y de la entrega de los premios al Mejor Museo Europeo del Año (EMYA), siendo la primera vez que eventos de esta categoría tienen lugar en un Centro, en un Museo de Marionetas. Por otro lado, y también por primera vez en sus 87 años de existencia, la UNIMA va a celebrar su Congreso Mundial en un país de habla hispana, en el marco de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016, Congreso que irá acompañado de un Festival Mundial, un Simposio y una exposición.

Exposición Joan Baixas
Obra de Joan Baixas expuesta en el TOPIC.

Por ello en este año tan especial queríamos que la exposición temporal estuviera dedicada a un artista tan singular, tan amante de lo nuestro y tan querido por todos nosotros.

Confiamos en que disfrutéis de su arte.