De Venezuela al Cono Sur

Hace ya un mes salimos de nuestro país, Venezuela, superando adversidades para emprender la gira más larga que el grupo que dirijo, Telba Carantoña Teatro, haya trazado en algún momento.  Esta gira nos lleva desde nuestro rincón frente a las costas del mar Caribe, La Guaira, a las costas del mar pacifico, Chile, y hasta el mar Atlántico, Argentina, para actuar en algunos importantes festivales y en otros de tipo más comunitario.

Telba, con Emmanuel Gunezler y José Quevedo en la inaguración de la exposición en homenaje a Armando, en Margarita

Nuestro grupo se dividió en Argentina  ya que mi compañero Emmanuel Gunezler se quedó en San Luis, dictando el taller de títeres de papel al colectivo Árbol Verde. Según comenta Emmanuel, “es un taller, para toda las edades, ya que requiere un trabajo manual, que no es tan complicado, pero sí de concentración. Este taller en San Luis, sirvió para que los participantes se conectaran con los cuentos y permitió la reactivación del grupo Meteretes y la inserción de una nueva técnica en la agrupación y la provincia, ya que ha sido el primer taller de esta técnica que se da en la provincia de san Luis”. De este taller se hizo una muestra con dos historias sencillas pero llenas de mucho amor, para niños y adultos.

José Quevedo y su Lambe-lambe

Mientras esta actividad se desarrollaba, yo me encontré viajando entre teatros en miniatura, en la hermosa ciudad porteña de Valparaíso, en Chile. Ya que junto a Lilian Maa`Dhoor estuvimos representando a Venezuela  y al Movimiento de Teatro Lambe-Lambe de Venezuela en el 4to Festival Internacional de Teatro Lambe-Lambe, que organiza la Fundación Oani, y que este año reunió a representantes de 7 países de nuestro continente y el europeo, 25 cajas, 25 historias y sobretodo 25 artistas maravillosos con los que pudimos compartir las empinadas calles de esta ciudad, los colores de sus murales y sobre todo la sonrisa y amabilidad del público variopinto que durante ocho días fueron a los puntos donde estuvimos.

Rescato algunos momentos dignos de contar, como haber conocido a Denise Batista do Santos y a Ismine Lima, creadoras del Lambe-lambe, compartir con ellas espacio, y poder ver la primera caja de Lambe-lambe salida de sus manos, hecha con mucho cariño y entrega. Ver los trabajos de todos los compañeros, hablar sobre esta técnica tan interesante. El encuentro con el público, que lo mismo podíamos tener un chileno de pocos recursos, como un turista canadiense, o quizás una maestra, un empleado público o un niño, fue una gran experiencia. Al finalizar estos ocho días Edmundo, personaje de la obra con la que participé en este festival, tuvo trescientas funciones, para él y para mí, todo un record en una semana.

Foto de familia, Festival Lambe-lambe Valparaíso 2017

Luego de este compromiso realizamos tres funciones de la obra ‘El panadero y el diablo’ en la Biblioteca Pública de Olmué y dos en el Colegio Internado Alemán de Villa Alemana, localidades cercanas a Viña del Mar y con esto nos despedimos hasta pronto de Chile, ya que en Octubre regresaremos. Ya en Argentina y tras reencontrarnos con Emmanuel, salimos hacia Pehuajó, ciudad de la provincia de Buenos aires, pero a ocho horas de la capital, donde gracias a Diegos Suárez de Maia Títeres, realizamos tres funciones en esta hermosa ciudad, con niños y adultos muy participativos. Se trata de una ciudad pequeña, con gente amable y con una tortuga llamada Manuelita, que está por toda la ciudad (este personaje de una canción popular de María Elena Walsh).

Y ahora mismo les escribo desde Bragado, a cinco horas de la capital, aquí hicimos dos funciones, el día de la tierra en la mañana, mostramos en la plaza Eva Perón la obra ‘Carmencita y las flores’, y en la tarde hicimos cajas lambe-lambe en Chivilcoy. El domingo presentamos ‘El panadero y el diablo’ en el teatro del Centro Cultural Florencio Constantini de Bragado. Ahora estaremos en Buenos aires, viendo a los compañeros que hace mucho no vemos, presentaremos nuestras cajas en algunos parques y del 6 al 13 de mayo actuaremos en San Martin de los Andes en el 10mo Festival Internacional de Títeres. Luego, del 15 al 20 de mayo en Montevideo-Uruguay en el Festival Internacional de Títeres el Yorugua, y del 21 al 25 estaremos en Uruguay con los amigos de SOS Titelles realizando nuestras primeras marionetas, y encontrándonos con los compañeros de allí.

Luego volveremos a Argentina, pues la gira sigue, ya que hasta noviembre estaremos por este cono sur tan lejano a veces, pero tan nuestro.