Los interesados en el trabajo de esta mítica compañía checa, pueden apuntarse todavía al curso que el Atelier della Luna organiza en el Monasterio de Santes Creus, en Cataluña, del 5 al 20 de julio de 2014 (vean la información aquí). Vale la pena saber que Petr y Matej Forman, nacidos en 1966, son los hijos del gran director de cine Milos Forman. Poco después de la invasión soviética de Checoslovaquia, el director de “Los amores de una rubia” emigró a los Estados Unidos. A su esposa ni siquiera se le concedió un visado para asistir a la ceremonia de los Oscar, cuando Forman ganó la estatuilla con “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Petr y Matej asistieron acompañados de su abuelo, pero regresaron a casa con su madre; lejos de su padre, crearon la Compañía Forman Brothers Theatre.

Forman Brother Theatre
Imagen de Obludarium, de los Forman Brother Theatre.

Que es Obludarium? Un espectáculo difícil de describir o contar. Un hombre grande golpeando un hierro al rojo vivo en un yunque da la bienvenida al público: lo que sigue no nace de los trucos modernos (tecnológicos o de otro tipo), sino del poder y el antiguo ingenio del homo faber.

Forman Brother Theatre
Imagen de Obludarium, de los Forman Brother Theatre.

Luego vemos en un escaparate una serie de micro escenas de circo: son una síntesis de lo que se verá más adelante. El espacio es muy limitado, los espectadores se sientan en filas de dos pisos semi-circulares, parece la imagen en miniatura de un teatro a la italiana y las acciones se llevan a cabo en una especie de pista giratoria. Los Forman lo subtitulan como “La casa de los monstruos”. Son monstruos inofensivos, nos asombran o nos conmueven, con frecuencia nos hacen reír, son monstruos que vienen de un mundo perdido, puesto en escena por las mentes y manos artesanales de la compañía. El espectáculo funciona sin corriente eléctrica moderna, la luz es generada por unas bicicletas. Entre esta luz inestable reconocemos los títeres; las bicicletas; el fonógrafo gigante; el encuentro entre el ogro y la doncella; la mujer que vuela, con su grande falda como una vela; acuario con peces incandescentes que nadan en el aire y una sirena que llorando los acompaña; el lanzador de pesos; el strip-tease de la mujer mono, que resultara una mujer con barba de deslumbrante belleza y por último, un número memorable, pero no de circo/teatro si no de poesía: las tres mejores mentes de Checoslovaquia, tres cabezones que ningún domador consigue sentarlos en sus pequeñas sillas.

Forman Brother Theatre
Los hermanos Forman.

Al final una mujer sube a un caballo de madera tumbado en el suelo. El enorme animal se levanta épico en la carpa: una magia, que es pura belleza, nos saluda con el sonido de una música conmovedora y triunfante.

Forman Brother Theatre
Imagen de Obludarium, de los Forman Brother Theatre.

Con este espectáculo, homenaje a la parada de los monstruos, los Forman hacen revivir al espectador las atmósferas y las maravillas de las antiguas ferias de pueblo. Los hermanos Petr y Matej invitan a entrar en otra dimensión del espacio y del tiempo. Aquí ya no eres un mero espectador, sino parte de un paisaje imaginario y salvaje que te contamina.

Forman Brother Theatre
Imagen de Obludarium, de los Forman Brother Theatre.

Esta visión poética y nómada del teatro de los Forman Brothers, atrajo a los comisarios de los cursos de Atelier della Luna a organizar una Masterclass de 15 dias (del 5 al 20 de julio 2014), con Matej y su equipo, en el Monasterio de Santes Creus (Tarragona), con el objetivo de aprender las técnicas de construcción de la compañía y su visión artística y dramatúrgica.

Forman Brother Theatre
Nave del Monasterio de Santes Creus donde se hará el taller.

Si tienes tiempo, no te pierdas la oportunidad de hacer un viaje a Atelier de la Luna, lejos del ritmo frenético de la vida cotidiana, www.atelierdellaluna.com.