Todavía suenan los últimos aplausos, y se perciben las últimas emociones, pero Tolosa ha dicho adiós a su TITIRIJAI 2016.  34 años de Festival que se dice pronto, pero que suponen un largo viaje en la historia del títere. Otros años en estas épocas nos invadía la nostalgia porque era el momento en que  las marionetas se iban cada una a su olivo titiritero para  no volver hasta el siguiente Otoño y Tolosa quedaba convertida en la Villa Foral, siempre animada, siempre con diversas actividades pero sin la presencia de esos títeres que colgaban en el Paseo San Francisco y en el corazón de muchos tolosarras.

TOPIC

Pero esta situación, desde que  nació TOPIC (7 años ya), nuestro recuerdo siempre a Miguel Arreche,  ha cambiado completamente. Tolosa es durante todo el año Villa Titiritera. Y la plaza Euskal Herria, la del Topic, está muy a menudo  llena de niños y maestras que vienen a la Campaña Escolar, y de público en general que acude a la programación que continúa todo el año. Así que sin la pena de quedarnos durante un año entero  huérfanos de marionetas, vamos a comentar algunos aspectos de este TITIRIJAI que se nos fue.

DE CALIDAD Y DE CALIDEZ.

Advierto desde el principio  que a mí, en general, me gusta hablar bien, resaltar las cosas positivas. Para lo negativo ya están los telediarios y esas gentes que casi siempre ven la botella y la vida medio vacía.

Por eso al hablar de la CALIDAD del Festival quiero indicar que tal vez no hayan pasado por aquí algunos grupos que nos hubiera gustado que nos acompañaran. Pero siempre no se puede. Los que nos ocupamos de la economía doméstica sabemos muy bien que  en ocasiones los deseos chocan con la realidad. Aun cuando con agradecimiento quiero decir que muchos grupos hacen esfuerzos para estar presentes en Tolosa y  que todos los que han estado en el Titirijai tenían derecho a hacerlo por derecho propio.

Stephen Mottram, Titirijai 2016
Stephen Mottram. Foto de Iñigo Royo.

Hay veces que los profesionales “de la cosa”  somos, y debemos ser, exigentes. Hemos visto tantos espectáculos a lo largo de nuestra vida, que las comparaciones son inevitables. Pero cuando a la salida de las representaciones los padres, adultos, maestros y niños nos felicitan, se van a sus pueblos encantados, prometen volver, y lo hacen, eso es algo a tener en cuenta. Porque el Festival, y a lo largo del año TOPIC se llena de gente que vuelve a ver nuevos espectáculos y vivir nuevas y emocionantes experiencias.

Julia Sigliano, Titirijai 2016
Julia Sigliano. Foto de Iñigo Royo.

Es verdad, TOPIC se llena, pero los niños y niñas dejan de serlo muy pronto, y es necesario que se les vaya ofreciendo nuevos trajes culturales a su medida. Por eso, dentro del tema de CALIDAD quiero resaltar que hemos contado con varios  grupos “aptos para adolescentes”: me refiero a ERTZA, que en su espectáculo “Hariak”, mezcla Danza, Texto, Música y Palabra;  al gran STEPHEN MOTTRAM  que no deja de sorprendernos por su obsesión de perfección y delicadeza en el movimiento de sus personajes; o a otro gran maestro MARCELO LA FONTANA, el hombre/tecnología/máquina que aun cuando realiza toda su actuación a la vista del público, nuestros sentidos quedan asombrados por su gran capacidad. Hemos podido disfrutar y reír también con la maestría de COKE RIOBÓO, y sus cortometrajes musicales de animación, y por último nuestros adolescentes se han emocionado (¡que maravilla¡)  con la representación de YMEDIOTEATRO y su historia “Solos” que nos hizo cantar, bailar y emocionarnos con esa mirada cómica y entrañable, por el ojo de la cerradura de la casa de uno de tantos ancianos invisibles. Tanto es así que  nuestro JURADO INFANTIL le ha otorgado  el Premio del Jurado 2016.

Ymedio Teatro
Ymedio Teatro.

Gracias  también a todos los grupos participantes, que seguís trabajando y atendiendo a los más txikis de la casa.

Y paso a hablar de CALIDEZ. TITIRIJAI es una forma de reencontrar a los antiguos amigos y hacer nuevos, y de esto ha habido mucho este año.

Nada más empezar la semana comenzaron los abrazos y sentidos homenajes: La PUNTUAL y la CASA DE LOS TITERES DE ABIZANDA, en un acto divertido, pero lleno de sentimiento, y ante notario titiritero, Toni Rumbau,  nos contaron un poco de su vida (toda no porque es muy larga), firmaron luego el documento de hermandad, nos obsequiaron con sus títeres y brindamos con porrón al acabar.

Hermanamiento La Puntual y La Casa de los Títeres de Abizonda
Lectura del contrato de Hermanamiento. Foto de Iñigo Royo.

Ese misma noche La FANFARRA que cumple 40 años recibieron el aplauso de todos por su recorrido titiritero y porque siempre hemos contado con ellos como grandes amigos y el Txantxo que les denomina oficialmente amigos de TITIRIJAI.

Pero no acaban aquí los festejos. En  la Gala Final (dirigida por Manolo Gomez)   tres entidades o personas fueron también obsequiadas con el Txantxo, distintivo de amistad: FETEN,  del que todos conocemos el trabajo continuado que hace a favor del Teatro Infantil; TITELLES DE LLEIDA, en donde no pudo faltar nuestro recuerdo a JULIETA, que emocionó a todos los que allí estábamos, incluso a MARIONA, nuestra presentadora oficial que no la conocía pero que la empezó a querer. Y a FRANTXIS LOPEZ LANDATXE que desde su puesto de “currante” de la Diputación de Guipúzcoa, fue un apoyo fundamental en la construcción de este TOPIC del que disfrutamos. Esta vez  fue Idoya Otegui, la que no pudo terminar su breve discurso porque las lágrimas y los recuerdos le  ocuparon la garganta.

Coke Riobóo, TOPIC de Tolosa
Coke Rioboó durante el taller impartido en el TOPIC.

LA CALIDEZ la ha dado también la asistencia de participantes jóvenes: grupos que emergen  con fuerza y el hecho de que durante  el TITIRIJAI se ha celebrado LA ESCUELA DE OTOÑO organizada por  TOPIC y UNIMA EUSKAL HERRIA, sobre STOP MOTION impartida por COKE RIOBÓO, que ha satisfecho las expectativas de los alumnos Así que en nuestras cenas y en nuestras tertulias contábamos con un grupo de gente joven con savia nueva, ganas de marcha y de conocerse.

Enkarni Genua con Mariona e Idoya Otegui
Enkarni Genua con Idoya Otegui, niños del público y Mariona, la mascota del TOPIC.

Y hablando de TERTULIAS, que los años anteriores se iban convirtiendo en una pequeña obligación que nos pillaba en plena digestión, las hemos sustituidos por TOMAR UNA COPAS CON... Y en el ambigú nos reuníamos en compañía del grupo que en la sesión nocturna para Adultos nos había ofrecido su espectáculo, a charlar y a coger fuerzas para el día siguiente.

¿Y el tiempo? Mención especial: no hemos sacado los paraguas a pasear, y al sol  lo hemos tenido todos los días de colega.