Del 17 al 21 de este mes de Noviembre se llevó a cabo el 1er Festival de Teatro en Miniatura Lambe-Lambe 2016, que se desarrolló entre la ciudad capital venezolana, Caracas, y el litoral central, La Guaira. Organizado por Lilian Maa`Dhoor, Emmanuel Gunezler y José Quevedo, así como el grupo Telba Carantoña Teatro y el Movimiento de teatro Lambe-Lambe Venezuela. Este festival fue en honor a Carmen Jiménez, promotora cultural, titiritera y productora teatral.

Festival Lambe-lambe, Venezuela

En él se destacaron las presentaciones en diferentes espacios públicos y privados, pero también la materia formativa estuvo presente.

Se realizaron más de 1500 funciones, el público venezolano se deslumbró, una vez más, con la mágica técnica del teatro Lambe-Lambe, que no es más que teatro de títeres en miniatura desarrollado dentro de pequeñas cajas de madera y cartón, que duran entre un minuto y medio a tres aproximadamente y son observados por un espectador a la vez, por pequeñasaberturas en el frente de la misma.

Festival Lambe-lambe, Venezuela

Se presentaron 12 cajas, comprendidas 7 del Movimiento de teatro Lambe-Lambe Venezuela (Gran Caracas), 2 del recién creado Movimiento de teatro Lambe-Lambe Isla de Margarita (Estado Nueva Esparta) y 3 del igual recién nacido Movimiento de teatro Lambe-Lambe Guanare (Estado Portuguesa). Se contó con gran afluencia de público en todas las presentaciones así como también en los talleres formativos que se dictaron.

Festival Lambe-lambe, Venezuela

Uno de los talleres fue  dictado por la titiritera, ilustradora y diseñadora Lilian Maa´Dhoor que cuenta con más de 20 años de experiencia y se basó en diseño y modelado en arcilla de rostros, cabezas y manos para títeres de diferentes tamaños y técnicas. Este taller fue complementado por uno de micro-guion para teatro Lambe-Lambe dictado por Emmanuel Gunezler, participante del movimiento y perteneciente a la agrupación de teatro de títeres Telba Carantoña Teatro, y otro de iluminación de instalación eléctrica para las cajas Lambe-Lambe dictado por José Quevedo, presidente de UNIMA Venezuela, participante del movimiento y director de la agrupación Telba Carantoña Teatro y Francisco Torres, también participante del movimiento.

Festival Lambe-lambe, Venezuela

Con una total aceptación de la técnica, que tiene tan solo tres años desarrollándose en país, el público venezolano se va educando poco a poco en la aceptación de nuevas técnicas del teatro de títeres, respetando el tan conocido títere de guante y abriéndose poco a poco al estudio más serio y profundo de los títeres.  El movimiento de teatro Lambe-Lambe ya está establecido en el país y se está encargando de que la técnica se conozca en todo el territorio nacional dictando talleres y mostrándose en todos los espacio que puede y va por buen camino.

Festival Lambe-lambe, Venezuela

“Somos el teatro más pequeño del mundo. ¡Pero el más grande en creatividad!” dicen los lambe-lambeiros con una sonrisa en sus rostros, después de dejar al público atónito con sus maravillosas historias y a los niños sonrientes de felicidad. El movimiento espera seguir creciendo con el tiempo y, de la misma manera, esperan que el festival alcance carácter internacional en el futuro.

Fotografías de Lilian Maa`Dhoor y Emmanuel Gunezler.