El jueves día 8 de octubre, a las 19h en punto de la tarde, se inauguró la exposición ‘Figuras del Desdoblamiento’ en el centro Arts Santa Mònica de Barcelona, el evento neurálgico del festival IF Barcelona – Títeres, Máquinas e Hilos. Una exposición que ocupa los dos pisos de Santa Mónica, quizás una de las más grandes que jamás se hayan hecho en Barcelona sobre el mundo del teatro de títeres y de marionetas, entendido en su sentido más amplio.

IF Barcelona, Figures del Desdoblament
El edificio del Arts Santa Mònica, al final de las Ramblas. Foto Titeresante.

A partir de una idea de Toni Rumbau, director de Titeresante, y de Anna Valls, directora del MAE, Museo de las Artes Escénicas del Institut del Teatre, en Barcelona, y comisionada por Toni Rumbau y Cesc Martínez, la exposición se ha realizado con diseño del arquitecto Dani Freixes, una reconocida personalidad en el mundo de la realización museística del país, autor entre otros muchos del Museo del TOPIC de Tolosa, en el País Vasco, y del Museo del Cine de Girona. El equipo de producción del proyecto IF Barcelona, dotado de una complejidad considerable (ya que además de la exposición, ofrece espectáculos, encuentros, y un magnífico libro-catálogo) está compuesto, además de los ya mencionados Toni Rumbau y Cesc Martínez, por Giulia Poltronieri y Jordi Alomar (logística y producción) y Tomeu Mulet (diseño gráfico).

IF Barcelona, Figures del Desdoblament
Títere catalán, familia Anglès, fondo del MAE, Museu de les Arts Escèniques del Institut del Teatre. Foto Titeresante.

Esta exposición ha nacido de la misma revista Titeresante, a través de su voluntad de dar visibilidad y relieve al actual auge que el sector del teatro visual, de marionetas, mecánico y de objetos tiene en Cataluña, en España y en el mundo entero. El proyecto es fruto del encuentro entre el director de Titeresante, Toni Rumbau, y la directora del MAE, el Museo de las Artes Escénicas del Instituto del Teatro, Ana Valls, en el que se acordó crear un evento importante para reivindicar la riqueza tanto del patrimonio titiritero, especialmente el que reside en los fondos del MAE, como de los sectores profesionales que tienen que ver con la marioneta en nuestro país.

IF Barcelona, Figures del Desdoblament
En Tomeu i en Locu, de Marduix Titelles, en la sección Manos del 2do piso. Foto Titeresante.

La inauguración contó con la presencia de Ferran Mascarell, Consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y de Jaume Reus, director del Arts Santa Mònica, quienes fueron los encargados de abrir la Primera Puerta de la exposición, el Umbral, iniciando el recorrido para las Siete Puertas del Alteridad que conforman el primer piso de la exposición. Ésta continúa en el segundo piso con La Despensa de los Títeres, un despliegue a través de ocho secciones de las diferentes técnicas y posibilidades que el teatro contemporáneo de títeres ofrece a sus practicantes, siempre visto desde el trabajo de los más ilustres representantes locales de la profesión.

IF Barcelona, Figures del Desdoblament
Ferran Mascarell y Dani Freixes suben las escaleras para la abertura de las puertas de la exposición. Foto Román Yñán, Arts Santa Mònica.

Hay que decir que acudió al acto una gran representación de la profesión titiritera y de los gremios que le son cercanos, con presencia de muchas caras conocidas del mundo del teatro visual, mecánico y de objetos.

IF Barcelona, Figures del Desdoblament
El público espera en la Plaza que empiece la función de Joan Baixas. Foto Román Yñán, Arts Santa Mònica.

A las 8h de la tarde, se inició la representación del espectáculo de Juan Baixas ‘Oh la la !, la marioneta!’, que inauguró el espacio de La Plaza del segundo piso, donde se harán la mayor parte de las actuaciones programadas para el público familiar y escolar. Un espectáculo que se podrá volver a ver en Arts Santa Mónica el 28 de octubre y el 8 de noviembre de este año 2015.

IF Barcelona, Figures del Desdoblament
Momento de la actuación de Joan Baixas, con un títere que es su doble, ya que se llama Señor Baixas. Foto Román Yñán, Arts Santa Mònica.

De todos estos aspectos de la inauguración así como de la exposición, iremos informando desde Titeresante a lo largo de sus tres meses de duración.

A añadir el libro catálogo que se ha publicado con el título ‘Figuras del Desdoblamiento’, editado por IF Barcelona y publicado por la editorial Comanegre, con el patrocinio de la Diputación de Barcelona, que además de recoger los trazos principales de la exposición y ofrecer preciosas imágenes de muchas de las piezas expuestas, presenta seis magníficos textos sobre distintos temas relacionados con las marionetas y la alteridad. El libro se puede comprar vía On Line directamente en la editorial Comanegre, clicando aquí. Todos sus textos aparecen en catalán, español e inglés.

IF Barcelona, Figures del Desdoblament
Toni Rumbau presenta el proyecto durante la rueda de prensa, al lado de Giulia Poltronieri, Anna Valls y Cesc Martínez. Foto Jesús Atienza.

Atención: todas las entradas de los espectáculos programados, sean para público familiar, escolar o adulto, ya están en venta. ¡Los aforos son limitados, de modo que aconsejamos a los interesados  comprar las entradas lo antes posible! Para ver el programa, clicad aquí. Para comprar entradas, lo podéis hacer clicando aquí, en Ticketea. Para reservas de funciones en días lectivos, escribir a escoles@ifbarcelona.cat.

IF Barcelona, Figures del Desdoblament
Imagen del Infierno. En primer plano, las ogritas de Eudald Ferré, del espectáculo El Polzet, de Pa Sucat. Foto Román Yñán, Arts Santa Mònica.

A continuación, algunas imágenes de la exposición.

IF Barcelona, Figures del Desdoblament
Cabezas de títere catalán. Fondo del MAE, Museu de les Arts Escèniques de l’Institut del Teatre. Sala de la Devoción. Foto Titeresante.

IF Barcelona, Figures del Desdoblament
Marionetas de La Corrida de Toros, de Carles Cañellas, de Rocamora Teatre. Sección Hilos. Foto Titeresante.

IF Barcelona, Figures del Desdoblament
Marioneta de Harry V. Tozer en la sección de Hilos. Fondo del MAE, Museu de les Arts Escèniques del Institut del Teatre. Foto Titeresante.

IF Barcelona, Figures del Desdoblament
Joan, L’home de Carn, de Marcel·lí Antúnez. Con sus movimientos, anima la sala del Otro, el Observador de Uno Mismo. Foto Román Yñán, Arts Santa Mònica.

IF Barcelona, Figures del Desdoblament
El Pájaro de la compañía Artristras vuela sobre la escalera que vertebra los dos pisos de Arts Santa Mònica. Foto Titeresante.

IF Barcelona, Figures del Desdoblament
La procesión de Robertos, títeres de Manuel Rosado, del Museu da Marionetes de Lisboa, una de las joyas de la exposición, dotada de un movimiento procesional creado por el inventor Oriol Font. Sala de la Devoción. Foto Titeresante.

IF Barcelona, Figures del Desdoblament
‘La Brutal Pequeñez’, composición de Shaday Larios en la sección Nudo de Artes. Foto Titeresante.

IF Barcelona, Figures del Desdoblament
Cabezas de Marioneta, de Mariona Masgrau. Fondo del Museo del TOPIC de Tolosa. En la sección Nudo de Artes. Foto Titeresante.