La exposición, que podrá verse hasta el 12 de octubre, es la primera actividad llevada a cabo tras la firma del contrato entre el Topic y el Centro Dramático Nacional. Así mismo, es el resultado de las buenas relaciones existentes entre el Centro de Iniciativas de Tolosa y las instituciones de la India, en este caso el Indira Gandhi National Center for the Arts de Nueva Delhi. Con este Centro el CIT organizó en el Titirijai 2004 la ‘Ventana a la Marioneta India’ y, posteriormente en el 2008, se llevó al Mathi Ghar de Delhi (sala de exposiciones del IGNCA), de la mano del SEACEX, la exposición ‘Ventana al Títere Ibérico’.

Exposición India, TOPIC, Teatro Valle-Inclán, Madrid

“Esta muestra está orientada a la cultura de la marioneta, no como objeto artístico, sino como manifestación cultural general del patrimonio oral e intangible de un pueblo, de hecho varias manifestaciones titiriteras están protegidas ya por la UNESCO”, cuenta Idoya Otegui, Directora del Topic, presente en la inauguración junto a la presidenta del CIT, Elena Basagoitia, el Director General del INAEM, Miguel Angel Recio, el Director General del CDN, Ernesto Caballero y el subdirector Angel Murcia, el Embajador de la India en España, el comisario de la exposición Dadie Pudumjee y la Joint Secretary del IGNCA (Indira Ghandi National Center of Arts), entre otros.

Exposición India, TOPIC, Teatro Valle-Inclán, Madrid

La exposición lleva por título ‘Akhyan: una exposición de Máscaras, Marionetas y Scrolls en las tradiciones orales de la india’. Akhyan significa narración y esta muestra explora y celebra esas tradiciones narrativas de la India que cuentan una historia a través del uso de objetos que hablan, como máscaras, títeres y scrolls (romances de ciego o cuentos ilustrados). En estas tres formas, la relación entre el narrador y el objeto que habla es de un tipo específico. Aquí la ocultación y la revelación van de la mano, creando un mundo de significados e interacciones con su propio conjunto de lógica y patrones. El artista y el objeto se convierten en uno, de manera que es muy difícil para el espectador aislar a uno (ejecutante) del otro (objeto), elevando al espectador a una nueva realidad creada por esta interacción.

Exposición India, TOPIC, Teatro Valle-Inclán, Madrid

Todo ello se intensifica más en el caso de las actuaciones con uso de máscara, en la que la cara de la artista está completamente oculta al espectador. También se intensifica en la mayoría de los espectáculos de títeres, en el que el titiritero se queda escondido detrás de una pantalla y la marioneta se convierte en el centro de la escena. En estos dos casos, el hombre da un paso atrás para crear un mundo surrealista. En el tercer caso, vemos una relación diferente, donde tanto los scrolls como el narrador se reparten el centro de atención por igual. Aquí la magia es creada por la voz del narrador mientras guía al público a profundizar en las imágenes individuales, que a través de dibujos de líneas simples en un plano, recrean la historia en tres dimensiones dentro de su mente.

La muestra  podrá verse en el Topic del 18 de octubre al 9 de marzo de 2015 en la sala de exposiciones temporales del Centro Internacional. Será la decimocuarta exposición temporal que Topic organiza desde su apertura hace cinco años.

Fecha: del 17 de septiembre al 12 de octubre
Lugar: Teatro Valle Inclán (Sala Mirlo Blanco)
Horario: de martes a domingos de 17.00 a 20.30 horas. Los días 20, 21, 27 y 28 de septiembre de 11.00 a 14.00 horas