Acaba de llegar a nuestra redacción este magnífico libro de Sergio Herskovits Álvarez, de la compañía Payasíteres, cuyo subtítulo es: ‘Representación con figuras. Teatro de objetos y títeres (desde 1598 a 1910)’. Nos hallamos sin duda ante un libro importante por varias razones. En primer lugar, por su carácter personal, de un titiritero que en sus años de madurez reflexiona sobre el oficio y sobre el entorno geográfico en el que ha desarrollado su carrera. Luego, porque el libro constituye en sí una perfecta introducción al arte de los títeres, especialmente en el capítulo primero que el autor llama “Consideraciones Generales”. Y en tercer lugar, porque constituye el primer paso importante para la elaboración de una historia de los títeres de Chile y, por extensión, del mundo Hispanoamericano.

Portada libro de Sergio Herskovits

Nos informa en su prólogo Herskovits sobre el carácter de su trabajo: en absoluto académico, un libro que parte de la vida y del oficio, de la experiencia y de las búsquedas personales del autor. Pero no cabe duda que sorprenderá a los lectores por el rigor puesto en esta investigación, con profusión de datos y de algunas imágenes que serán una delicia para los historiadores profesionales del género.

Payasíteres con Javier Villafañe
Sergio Herskovits Álvarez y Elena Zúñiga Romero con Javier Villafañe, en Rosario.

Sus conocimientos y noticias referentes a los tempranos siglos XVI, XVII y XVIII, con un capítulo titulado ‘Títeres no convencionales’ que nos habla de ‘Las primeras manifestaciones dramáticas en Chile. Autos, pasos y procesiones religiosas’, permite situarnos en unos territorios aparentemente conocidos pero asaz oscuros. La realidad chilena es un perfecto espejo en el que vemos reflejadas las otras realidades hispanas, un precioso regalo para los que gustamos de imaginar cómo era el teatro de estas épocas. Unas realidades ricas y complejas, pues en su foco de atención entran también los Gigantes de Cartón para las fiestas del Corpus, un género dramático llamado Mojiganga, representado por estos gigantes, y el juego de las Tarascas. Interesante también saber el papel que tenían las Chinganas, esos ‘espacios de diversión popular estrechamente vinculados con la historia de los títeres chilenos y que es dónde estaban insertos los titiriteros y artistas populares’.

Chingana
Chingana chilena de 1910. Atrás, las cortinas de un teatrillo de títeres. Fuente Sergio Kerskovits.

En el Capítulo III, titulado “Títeres tradicionales”, el autor entra en un terreno que le es sumamente grato por la profunda labor de búsqueda llevada a cabo alrededor del personaje de Don Cristóbal Polichinela, cuya pista se remonta a la época de la independencia de Chile. Ya avanzamos en Titeresante parte de este trabajo en un extenso artículo que nos mandó Herskovits: ‘El Siglo de Oro de Don Cristóbal en Chile’ (véanlo aquí). Un trabajo que ahora aparece completo en el libro publicado.

Mojiganga
Mojiganga. Fuente Sergio Kerskovits.

Muy interesante es el Capítulo IV “Antecedentes Complementarios”. El autor nos habla en él de la vida de varios titiriteros y personajes históricos relacionadas con los títeres, como es el caso del italiano Giuseppe Pietro, del ‘Volatinero de avanzada don Félix Tiola”, o sobre el mundo de los empresarios teatrales. Y,  al final del artículo, de complace en deleitarnos con algunas experiencias y personalidades que el autor conoció haciendo ‘títeres en las provincias’. Un capítulo en el que la realidad titiritera vivida por Herskovits fluye con soltura a través del texto.

Por cierto, Sergio Herskovits nos anuncia que se halla preparando una segunda parte del libro, cuya publicación esperaremos con ansia.

El lector interesado puede descargarse el libro en formato pdf clicando aquí.