UNIMA FEDERACION ESPAÑA, UNIMA EUSKAL HERRIA Y TOPIC, Centro Internacional del Títere en Tolosa, organizan una interesante Escuela de Verano con un doble objetivo: 1• La formación de los profesionales del títere, aspecto este que desde UNIMA se considera fundamental, teniendo en cuenta que en nuestro país la mayoría de los profesionales del títere son autodidactas y que no existe en todo el Estado Español una educación formal que atienda las necesidades de los profesionales del Arte del Títere, tal y como existe en otros países del mundo; y 2• Formar en el mundo del títere otras personas que vengan del teatro de actor, en un momento artístico en donde las diversas técnicas se mezclan y confluyen, llegando a un mestizaje que resulta enriquecedor.

Stephen Motram

Stephen Motram

La Escuela de Verano quiere llegar también al mundo de la educación en donde cada vez más profesores se
interesan en el conocimiento de este medio que les puede ayudar en el desarrollo de su trabajo docente. Por otro lado los amantes del arte en general pueden encontrar aquí unas nuevas y novedosas maneras para su desarrollo personal y artístico.

Es por eso que este año la organización se ha esmerado en que la diversidad de la oferta haga a esta Escuela especialmente atrayente.

La Escuela que se desarrollará del 1 al 8 de Julio de 2013. Cuenta con un curso central, que se imparte por las mañanas y 2 cursos monográficos impartidos por las tardes haciendo posible que cada alumno se matricule en toda la oferta o en aquellos aspectos que les resulten más atrayentes.

Antes de seguir con la presentación hay que destacar que en la edición de este año 2013 la categoría artística y profesional de los profesores participantes es de excelencia, tal y como queda puesta en relieve con los curriculums que se ven más adelante y que avalan sus trayectorias artísticas. Es para Unima un auténtico orgullo haber podido contar con estas auténticas personalidades en el mundo del arte. Esto ha sido debido a dos importantes aspectos que conviene destacar: en primer lugar, el trabajo que ha realizado el equipo que organiza esta Escuela de Verano, y por otra parte el prestigio de TOPIC, que en sus pocos años de andadura se ha convertido en un referente en el mundo del títere.

Aun cuando a continuación aparezca la programación detallada de los cursos a impartir, es necesario decir unas breves palabras sobre los mismos.

– El curso central, con el título de “Construcción y Manipulación de Marioneta de hilo” será impartido por Stephen Mottram, (Reino Unido). Stephen Mottram es un auténtico maestro y constructor de marioneta de hilo, su principal interés es la percepción del movimiento y cómo los elementos evolutivos sustentan nuestra habilidad para comunicarnos claramente utilizando el movimiento como instrumento teatral. Recientemente ha experimentado con elementos de marionetas mínimos que son como una serie de gestos que pueden ser interpretados por la audiencia como si de movimientos de una figura humana se tratara. La marioneta como objeto ya no existe – sólo lo que hace puede ser identificado como un personaje teatral. Simultáneamente, en otro aspecto del amplio espectro de los títeres, Stephen está investigando nuevas formas de manipular y construir títeres de hilo – dando talleres y seminarios sobre el diseño, construcción y funcionamiento de las marionetas.

– Alejandro Szklar “Poética de la Sombra”. A partir de herramientas interpretativas y recursos escénicos contemporáneos, enlazando las particularidades del teatro de sombras, el teatro de objetos y el cuerpo en escena, se transitará el camino de creación. Para ello se trabajará con diferentes técnicas interpretativas que pasarán de la improvisación teatral, la narración oral, el clown, los títeres; las artes plásticas, la fotografía y el cine. Siendo el objetivo último crear de modo individual y/o grupal escenas en diferentes etapas del seminario donde pueda verse reflejada la progresión de la labor llevada a cabo en el mismo.

Presentación 2011 del Taller de teatro de sombras Laboratorio de la sombra from Alejandro Szklar on Vimeo.

RELACION CON LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO

“Marioneta y Terapia” es el título de estas Jornadas que por segundo año consecutivo se organizan
en colaboración con la Universidad del País Vasco. Con el subtítulo de “La Marioneta y el objeto: medium y mediador” Rene Baker nos va a introducir en la utilización de marionetas y objetos en entornos pedagógicos y terapéuticos para todas las edades, desde niños hasta adultos. Trabajando con una variedad de figuras y objetos cotidianos, los participantes descubrirán su potencial para la comunicación simbólica, el desarme de la ego-defensa y la liberación del yo, tratando con temas y tabús y aprendiendo el lenguaje.

Rene Baker

Rene Baker


Curso 1.

Construcción y Manipulación de Marionetas
Imparte: Stephen Mottram
Días: 1 al 8 de Julio
Horario: de 9:00 a 14:00
Duración: 40 horas
Máximo: 20 alumnos

Curso 2.
Poética de la Sombra
Imparte: Alejandro Szklar
Días: 3 al 8 de julio
Horario 16:00 a 19:30
Duración: 21 horas
Máximo: 20 participantes

Curso 3.
Marioneta y Terapia
Imparte: Rene Baker
Días: 1 y 2 de julio
Horario de 16:00 a 19:30
Duración: 7 horas
Máximo 100 participantes

El plazo de preinscripción se abre el 20 de Marzo y finalizará el 20 de Mayo de 2013. Para que la inscripción sea válida deberá abonarse el 25 % de la modalidad escogida.

Para inscripcioners, dirigirse al TOPIC de Tolosa o a la secretaria de Unima Federación España (secretaria@unima.es).

Adjuntamos a continuación una descripción del interesante curso sobre la “Poética de la Sombra” a cargo de Alejandro Szklar:

Curso dirigido a actores, bailarines, sombristas y titiriteros.

Objetivos: A partir de herramientas interpretativas y recursos escénicos contemporáneos, enlazando las
particularidades del teatro de sombras, el teatro de objetos y el cuerpo en escena, se transitará el camino
de creación. Para ello se trabajará con diferentes técnicas interpretativas que pasarán de la improvisación
teatral, la narración oral, el clown, los títeres; las artes plásticas, la fotografía y el cine. Siendo el objetivo
último crear de modo individual y/o grupal escenas en diferentes etapas del seminario donde pueda verse
reflejado la progresión de la labor llevada a cabo en el mismo.

Sombras de Alejandro Szklar

Sombras de Alejandro Szklar

Contenidos:
• Precalentamiento de movimiento a partir de movimientos primarios hacia el trabajo con teatro de
sombras, por medio de actividades, propuestas y técnicas a través de la creación lúdica.
• Reconocimiento y observación de la sombra.
• Uso y manipulación del campo de trabajo.
• Análisis práctico de las diferentes formas de composición del plano en forma plástica.
• Tempo de la imagen.
• Composición del plano por color, objetos y el cuerpo.
• Dimensiones, perspectivas. El escorzo en la sombra.
• Contemplación de la luz ¿Qué observamos? Lo subjetivo u objetivo de la imagen- sombra.
• Análisis de soportes para la proyección.
• Tipos de fuentes lumínicas.
• Tipos de Pantallas.
• Diseño y realización de figuras.
• La sombra expresiva. Apreciación y uso de objetos y figuras para sombras.
• Recursos técnicos y escenográficos.
• Cualidades del movimiento de la luz.
• Dramaturgia de la imagen:
– De la oralidad al guion.
– Partituras de acció
• Movimiento primigenio. La respiración.
• Composición de movimiento a través de la repetición, maximización, minimización, síntesis y
condensación.
• Narrativa corporal. Dosificación de tono y energía.
• Palabra e imagen. Ilustración o metáfora.
• Creación de células escénicas en períodos breves de preparación.

Material de lectura previa al curso:
– Elogio de la sombra. Junichiro Tanizaki.
– Modo de vida y cultura. Humberto Maturana.
– La noche árabe. Roland Schimmelpfinennig.
– Morir. (Un instante antes de morir.) Sergi Belbel.

Alejandro Szklar (Argentina)
Desde muy temprana edad comienza a tomar vínculos con las artes plásticas y el teatro. Inicia su formación en el arte de los títeres en la Escuela de Actores Titiriteros de Avellaneda en 1998, en ese año comienza a indagar en el teatro de sombras, estudiando con Nahuel Bohn, de La Opera encandilada: grupo pionero en nuestro país.

Tiempo más tarde ingresa a la Escuela Taller del Teatro San Martín, a cargo de un cuerpo docente de renombre nacional e internacional en 2001. Continúa formándose en el taller de teatro de objetos de Ana Alvarado 2003, estudia puesta en escena y dirección con Emilio García Webhi 2007, Dramaturgia teórica con Mauricio Kartún; y producción en dramaturgia con Lautaro Vilo 2009, Seminario intensivo de Método Laban por Matías Etcheverry, Dramaturgia creativa con Melina Marcow y Eugenia Pérez Tomas, Narración Oral Africana con Pedro Parcet 2012.

Organiza y produce junto a Valeria Andrinolo y Gabriel Fernández el 1º Encuentro Internacional de Teatro de Sombras 2007 y participa en el área docente en el Festival y Encuentro de teatro de sombras Eclipse 2009 en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario.

En los últimos años dirige los espectáculos 2008 “Que estás en los cielos” junto a Richard Arce para la “Fábrica inaudita de sonido” Presentándose en el Teatro 25 de mayo y Centro Cultural San Martín de  a Ciudad de Buenos Aires, 2009 “En este momento, este lugar”, para el grupo “Lapsus” junto a Ángela Vadori y 2009“Sed o no sed” con el grupo “Mariposa Singapur.” en el 2011 realiza el asesoramiento técnico del espectáculo dirigido por Ana Sanz y Ana Alvarado “Cuentos de la India”. Actualmente trabaja junto a la Compañía de sombreros -teatro de la Luz y de la sombra con el espectáculo Viaje de papel; con el mismo participa de los festivales Don Segundo Festival de teatro de sombras, de Mendoza y Festival Eclipse 2º Festival de teatro de sombras de Rosario.

En 2011 crea el día internacional de la sombra realizado en España, Chile, Alemania, Brasil y Argentina.

A partir de Mayo de 2012 dirige la Revista Umbra, el lado oscuro del teatro, dedicado al teatro de sombras, títeres, teatro de objetos y artes escénicas.

A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos oficios teatrales y participado en la creación y desarrollo para DG medios y espectáculos, Centro Cultural Konex, Juventus Lyrica, Teatro Maipo, Teatro Apolo, La Comedia, Teatro El Picadero, El camarín de las musas, entre otros tanto de forma local como en giras nacionales.

En el terreno de la enseñanza ha trabajado en escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. También ha impartido cursos, talleres y seminarios de perfeccionamiento para artistas en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, Santa Fe y la Universidad de Cuyo (UNCUYO, Arte y diseño) Mendoza-Argentina.

Recibe los Premios:
2007 “Destacado Teatros del Mundo” U.B.A.”2007 Máquinas Escenográficas y objetos, por el trabajo realizado para “Spa Conceptual II” Dir. Ana Alvarado C.C.Recoleta
2010 “Mención a la mejor utilización de recursos escénicos y efectos escenográficos” por “Sed o no sed”, en la 5ta. Fiesta popular e internacional de teatro Crespo 2010.

Recibe invitaciones dictar cursos en el año 2011 festival de Unima -Murcia, España y Festival de papalote de Cuba 2012.
Más información sobre el profesor en los links:
http://alejandroszklar.blogspot.com/
http://revistaumbra.com.ar/