El Museu da Marioneta de Lisboa, en conjunción con el Festival MONSTRA de cine de animación, también de Lisboa, presenta una insólita exposición sobre las películas producidas en los estudios DEFA de Alemania del Este en las décadas de 1959 a 1960. En concreto, once son los títulos a los que se hace referencia, cada uno ocupando una vitrina dónde se exhiben algunas de los muñecos utilizados, los cuales aparecen formando su propio cuadro escénico.

Marionetas de Animación

Los estudios DEFA para películas de animación, ubicados en Dresde, Alemania, lanzaron cerca de 1.500 títulos utilizando todas las técnicas clásicas de animación durante su período de existencia, entre 1950 y 1992. El cine con marionetas ocupó un lugar especial en los deseos de los realizadores de aquel estudio, que recurrieron a las viejas técnicas del teatro de marionetas de Europa Central, con una gran influencia de los estudos de otros países vecinos del este europeo, que siempre jugaron un papel muy importante en la animación con títeres. Por este motivo, la mitad de los films producidos por los estudios DEFA utilizan las marionetas como personajes.

Marionetas de Animación

La exposición, obra del instituto Alemán para el Cine de Animación (DIAF), muestra las más bellas marionetas de las películas de la DEFA con el objetivo de documentar la variedad de estéticas utilizadas y sus capacidades de diseño y construcción.

Utensilios

El DIAF, fundado en 1993 en Dresden, recibió los fondos del estudio DEFA para cine de animación. Se trata de un fondo compuesto no sólo de más de dos mil películas, una extensa colección de textos y fotos, gráficos y esbozos, sino también cantidad de dibujos, figuras en tres dimensones y maquetas de las utilizadas en los films.

A través de publicaciones especializadas, exposiciones, conferencias internacionales y talleres, el DIAF busca salvaguardar y exaltar la historia del cine de animación alemán, estudiando también nuevas perspectivas para el futuro de este género cinematográfico.

Las fotografías de este artíuclo fueron tomadas en la exposición.

Marionetas de Animación