Se presentó el jueves 29 de noviembre en la sala del TOPIC de Tolosa, en plena semana del Titirijai, la versión definitiva de la película dirigida por el realizador Pedro Solla a partir de una idea original de Marcelo Martínez y con guión de ambos, de la que se presentó ya una primera versión en el FIMFA de Lisboa de este año 2012 (ver artículo publicado por Cesc Martínez sobre la película en septiembre de este año aquí).

Barriga Verde

La Barraca de Barriga Verde en los años cincuenta

Producida por Tintiman, han sido el mismo director Pedro Solla y la productora Comba Campoy quiénes la han presentado a un selecto público de titiriteros llegados de todo el país (este sábado hay asamblea de UNIMA Federación España y son muchos los que van acudiendo a Tolosa para participar en ella). El éxito del documental ha sido extraordinario, impresionados todos los presentes por la buena factura del filme y sobretodo por la gran riqueza de las imágenes grabadas.

La película se centra en este héroe desconocido llamado Barriga Verde, de origen incierto, para situarlo en el contexto de los títeres populares europeos, buscando las características que de algún modo pueden considerarse comunes a totos ellos: la transhumancia, la sencillez de los elementos utilizados, y la ambivalencia de ir dirigidos a un público adulto e infantil a la vez. Hay en el filme preciosas imágenes del Punch and Judy de la mano de Rod Burnet grabadas en Segovia, de la celebración del 248 aniversario de Punch en el Covent Garden de Londres, de Bruno Leone en Nápoles, entrevistas a Jaroslav Blesha en Brno, a Penny Francis, y un sinfín de otras imágenes y sorpresas.

Barriga Verde

El anuncio de la función

En realidad nos encontramos ante un doble documental en el que con la excusa de hablarnos de la reconstrucción y puesta en marcha de la barraca de Barriga Verde y su espectáculo de títeres, se habla también de la gran familia de los títeres populares europeos, con las figuras centrales de Pulcinella, Punch, Guignol, Kasperl, Kasparec, Don Cristóbal Polichinela… Dos líneas argumentales que se combinan y se apoyan una a la otra, ofreciendo un recorrido visual pero también geográfico del tema a través de Europa.

Hay momentos estelares y únicos, como cuando desempolvan algunos viejos artefactos pertenecientes al teatro de títeres de los hermanos Silvent, la familia que se hizo cargo del Barriga Verde hasta los años sesenta. Es facinante ver como van surgiendo las figuras enterradas por montañas de polvo, que Anxo García, director de Viravolta y principal impulsor del proyecto, saca con un pincel. A destacar también la calidad fotográfica de las imágenes, un verdadero festín visual para los aficionados al género de los títeres, con muchos rostros conocidos por la profesión pero siempre vistos desde ángulos singulares y novedosos.

Barriga Verde

La actual Barraca de Barriga Verde, reconstruída por Viravolta Títeres

Las dos líneas argumentales de la película acaban fusionando en una única temática central: el títere popular y la figura por lo general anónima del titiritero. De ahí que se imponga en ella un criterio basado en la fuerza de las imágenes, buscando despertar la misma fascinación que los autores han sentido por el tema.

Creo que “Morreu o Demo, acabou-se a peseta” es una película de largo recorrido, ideal para ser presentada en los distintos festivales del género y conquistar los corazones de los títiriteros y de todos los que se interesan por las artes siempre tan complejas de la marioneta.

Las fotografías publicadas en este artículo proceden del blog Biblioteca Marioneta, relacionado con el Museo Galego da Marioneta, de Viravolta Títeres.