El Premio Mariona Masgrau, que desde hace años otorga el Centro de las Artes de los Títeres de Bilbao, dirigido por Concha de la Casa, ha sido otorgado,  en el marco del Foro Femenino, a Ana Maria Ochoa titiritera de la Corporación la Fanfarria; a Liliana Palacios titiritera de la Corporación Teatro Títeres Manicomio de Muñecos, ubicadas en la ciudad de Medellín y a Gladys Quintero, titiritera de la Corporacion Teatro de Muñecos la loca Compañía en Salento, Quindío. Tres titiriteras de tres compañías históricas de Colombia que ven de este modo reconocido su trabajo con este premio.La entrega del premio se ha efectutado el día 11 de julio en Medellín, y el 12 de julio en Salento, Quindío.

Mariona Masgrau
Mariona Masgrau

El Foro Femenino  es una propuesta surgida en el seno del Centro de las artes de los Títeres de Bilbao, que reúne a escritoras, dramaturgas, escenógrafas, pintoras, escultoras, directoras, compositoras, poetisas y un largo etcétera de mujeres relacionadas con el arte de los títeres para realizar puestas en común, que sirvan para poner en su valor el trabajo de la mujer también en este mundo teatral. El máximo galardón que entrega, es la concesión del Premio Mariona Masgrau a grandes maestras.

Las galardonadas

Manicomio de Muñecos-Liliana Palacios

Liliana María Palacios

Fue fundado en 1975. Está conformado por Liliana María Palacio  Hernández, fundadora, actual directora y titiritera y por Alejandra María Barrada Muñoz, quien desde 1990 se ha desempeñado como dramaturga y titiritera. Están acompañadas por un equipo de personas que conformado por titiriteros, técnicos y personal administrativo.

El grupo tiene la misión de proyectar a la comunidad su trabajo de contar historias con muñecos, contribuyendo así a una mejor calidad de vida y al crecimiento y fortalecimiento del ser humano en todas sus edades y condiciones. Trabaja por la formación de sus integrantes para que puedan expresarse como artistas, ser dignos representantes de este arte y lideren e impulsen su desarrollo en Colombia y en el mundo.

Sus historias han llegado a instituciones educativas, empresas, fiestas infantiles, festivales y diversos escenarios de Medellín, de otras ciudades del país y del exterior.

Es creadora de proyectos como el Titirifestival Manicomio de Muñecos, la Titiriferia y el proyecto escuela “Ando Titiritiando” del que han salido cuatro grupos de títeres que están trabajando en la ciudad.

Por su trabajo constante, por su proyecto escuela, por su sala de títeres para 150 personas programada durante 15 años continuos exclusivamente con espectáculos de títeres, es que Manicomio de Muñecos de muñecos se ha consolidado como uno de los grupos más activos del país y ha trabajado incansablemente por la formación de titiriteros y público. Por todas esas razones, Manicomio de Muñecos con su gran calidad se ha hecho acreedor a numerosos premios y distinciones. 

Loca Compañía- Gladys Quintero Isaza

Gladys Quintero

Gladys Quintero Isaza nació en Armenia – Quindío, Corazón del Eje Cafetero de Colombia, hace 64 años.  Titiritera y gestora cultural. Comienza su quehacer artístico cuando en los años 80 atraída por la magia de los títeres, abandona su vida de gerente de banco para transformase en  titiritera andariega y recorrer los caminos con su Loca compañía,  llevándoles alegría a  niños y niñas  de 25 países. Coordinadora de proyectos  educativos dirigidos a la población infantil y jóvenes de barrios marginados y comunidad discapacitada. Organizadora de festivales nacionales e internacionales de títeres, incansable luchadora de los derechos de los artistas, como trabajadora por la dignificación del oficio por más de 33 años. Ha representado a los artistas en los Consejos de Cultura de Armenia, el Quindío y el Consejo nacional de teatro donde es elegida Delegada al Comité técnico de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura.  

Su trayectoria Artística ha sido reconocida con  diferentes distinciones por la  Gobernación del Quindío, Las Alcaldías de Armenia, Salento y Pijao, siendo su mejor distinción, el reconocimiento de sus propios  compañeros del gremio teatral. 

Ana María Ochoa-Grupo La Fanfarria

Ana María Ochoa

El grupo la Fanfarria existe desde 1972 como grupo profesional. Fue declarada patrimonio cultural de la ciudad de Medellín en 1992, en el 2012 el Ministerio de Cultura publicó el libro La Fanfarria 40 años Primer tomo de la serie Grandes creadores del teatro colombiano. La Fanfarria tiene sede propia y programación permanente desde 1976, lo que le mereció el reconocimiento de MinCultura en 2013  a la Sala histórica única sala de teatro de títeres que mereció este reconocimiento entre otros 4 grupos de teatro colombiano.    

Ana María Ochoa Rojas nació el 26 de noviembre de 1953 en Jardín Antioquia, Colombia. Es economista, Titiritera y productora ejecutiva de la Corporación la Fanfarria desde 1980, con el grupo ha viajado por 27 países e islas de Europa y América.

Más sobre el Centro de las Artes de los Títeres de BilbaoPantzerki

El Centro de las Artes de los Títeres de BilbaoPantzerki, es un equipamiento interdisciplinario, cuya actividad se dirige a potenciar y vivificar el teatro de marionetas, abarcando todas las facetas que concurren en él.  Por sus prestaciones y fondo documental, constituye uno de los más importantes de todo el Estado Español así como en todo el ámbito del mundo hispanoparlante.

Concha de la Casa
Concha de la Casa, directora del Centro de las Artes de los Títeres de Bilbao Pantzerki

Pretende ser un nexo entre todos los estratos que componen el universo del títere y dotarles de un vehículo que les facilite una fluida comunicación.  Al mismo tiempo, intenta rescatar, conservar y popularizar el acervo cultural qué tiene como protagonista al muñeco.

La oferta de actividades que propone es tan dispar como los destinatarios a que va dirigido: público en general, compañías profesionales o aficionadas, organismos oficiales o privados, estatales e internacionales, artesanos, investigadores, colegios, etc.