Hemos recibido de Dadi Pudumjee, Presidente de UNIMA, la información de que el teatro El-Khakawati, el Teatro Nacional Palestino en Jerusalén Este, ha visto suspendidas todas sus actividades referentes a las marionetas y al Festival que se iba a desarrollar, por distintas razones. Titiriteros de Israel y de otros lugares han firmado peticiones en la red y a través de cartas manifestándose contra esta decisión.  Puedes descargar la carta de Unima clicando aquí, en relación a este suceso. Como dice Dadi Pudumjee, “UNIMA está y ha querido siempre estar junto a los titiriteros, en todo el mundo, tanto en los buenos como en los malos momentos. Envía por favor esta carta a todos nuestros asociados y a todos los titiriteros estén donde estén.”

El-Hakawati Theater
Manifestación en Issawiya, East Jerusalem (Shiraz Grinbaum / Activestills)

Buscando en la red, hemos encontrado este artículo escrito por un periodista y activista israelí. Después de escribir para el efímero Palestine Times y para el Ha’ir Tel Aviv, trabaja ahora como corresponsal de la ciudad para el Zman Tel Aviv, el suplemento local de Ma’ariv, y es un reconocido escritor en el independiente Hebrew website MySay. Recibió en 2012 el premio Anna Lindh Mediterranean Journalist Award por sus series on the separation wall:

El-Hakawati Theater

Un títere sentado en el vacío teatro El-Hakawati el 27 de junio de 2013 en East Jerusalem. El teatro podría haberse llenado de niños y familias, pero el Ministerio de Seguridad Pública de Israel canceló el festival que se venía celebrando cada año. (photo: Matt Surrusco, +972 Magazine)

“El XIX Festival de Teatro Infantil en el Teatro El Hakwati en Jerusalem Este, tendría que haber empezado el sábado 22 de junio, pero fue bloqueado por una orden especial del Public Security Minister Yitzhak Aharonovitch. Según Haaretz’s Amira Hass, el ministerio dijo que el festival está auspiciado por la Autoridad Palestina, lo que constituye una infracción de los Acuerdos de Oslo en los que “temporalmente” la Autoridad Palestina no puede intervenir o financiar actividades dentro de las fronteras israelís (incluyendo la anexionada Jerusalem Este). Los organizadores del festival niegan recibir fondos de la Autoridad Palestina, y protestan por el cierre del evento cultural, de ocho días de duración muy esperados, en los que estaba previsto presentar a artistas palestinos, de los países nórdicos, de Francia y de Turquía.

El-Hakawati Theater
Mientras hablan con el director del teatro (en el centro) Mohammad Halayka, Amos Laor y Osnat Skoblinski pintan títeres en el el-Hakawati Theater in East Jerusalem el 27 de junio de 2013. (photo: Matt Surrusco, +972 Magazine)

Según Hass, “el festival ha recibido financiación del Fondo Cultural Palestino, que está apoyado por la oficina de representación de Noruega en Ramallah. Empresas privadas palestinas y una organización no gubernamental palestina también apoyan el teatro. “El director del teatro Mohammaed Halayka así lo manifestó tanto a la policía como al Shin Bet (servicio de seguridad interna de Israel), insistiendo en que “la dirección del teatro no tiene ni siquiera financiación suficiente para pagar su propia nómina “. + leer más