La preparación del Consejo de la Unima 2014 en Cuba nos anima a hablar de la realidad titiritera cubana, de una gran riqueza como es bien sabido. Regularmente nos llegan noticias a través de Rubén Darío, responsable artístico del evento que tendrá lugar en Matanzas y Varadero, así como de otras regiones de la isla. Concretamente, en este caso, de nuestro entrañable titiritero y amigo Luciano Beirán y su compañía Titirivida, instalada en la localidad occidental de Pinar del Río.

Titirivida - Pinar del Río - Cuba

Una región, por cierto, de gran importancia estratégica para los amantes de los vegueros: en Pinar del Río es donde se encuentra el mejor y el mayor cultivo de tabaco de Cuba. Dato en absoluto desdeñable (si se tiene en cuenta que el 80% de la producción tabaquera sale de esta región) y que despierta las más deliciosas ensoñaciones a los que gustamos del humo de los habanos. No por algo es llamada también la “Princesa de Cuba”. Una localidad provinciana pero bien dotada culturalmente, de la que han salido figuras tan notorias como el poeta y periodista Heberto Padilla (1932-2000) o la gran actriz Carmen Montejo, nacida en  1925 como María Teresa Sánchez González pero que hizo toda su carrera en México, donde murió en 2013, con el nombre artístico de Carmen Montejo.

El tabaco qure se utiliza para fabricar los Cohibas, por ejemplo, proviene de Vegas finas seleccionadas de Pinar del Río, particularmente de la vega El Corojo, que produce una capa suave de textura fina y colores claros. Respecto a la tripa, utiliza las mejores hojas de las mejores vegas finas de sol de Pinar del Río, de San Luis y de San Juan, en Vuelta Abajo.

Titirivida - Pinar del Río - Cuba
Fábrica de tabacos Francisco Donatién

Interesante saber que la ciudad de Pinar del Río fue fundada por el general Felipe de Fonsdeviela Ondeano, Marqués de la Torre (1725-1785), importante reformador de La Habana y en cuyo honor la recién fundada Pinar del Río fue también llamada Nueva Filipinas.

Titirivida - Pinar del Río - Cuba

La compañía de Luciano Beirán estrenó hace poco el espectáculo “Los Tres Deseos”, del mismo Beirán y de Noel Gorgoy, inspirado en el cuento bíblico “El Rico y el Pobre”. Se estrenó en el hermoso Teatro José Jacinto Milanés (poeta y dramaturgo de Matanzas del romanticismo cubano: 1814-1863).

Titirivida - Pinar del Río - Cuba
Teatro José Jacinto Milanés

Titirivida - Pinar del Río - CubaComo reza el programa del espectáculo: ” Sube de nuevo TITIRIVIDA  a los escenarios. En esta ocasión, el colectivo explora un cuento bíblico contextualizado con la impronta campesina y cubana que caracteriza sus montajes. “Los Tres Deseos”, título de esta propuesta, deviene en un texto carente de complejas estructuras y cargado de una sencillez explicita, que logra encontrar en la puesta en escena, la vida e intensidad que adquiere la palabra cuando sube a la escena de manera eficaz. Y es que, con la sabiduría de los años, Luciano Beirán ha sabido engranar muy bien las piezas del oficio titiritero. Aquí, se aprecia una meticulosidad en todos sus componentes que roza en el delirio, siendo un vivo ejemplo de la madurez de un colectivo que apuesta por mantener su estética, siendo reconocido por ello. Por suerte, TITIRIVIDA nunca ha pretendido hallar un texto perfecto y mucho menos recurrir al espectáculo pomposo y grandilocuente. Su magia radica en resaltar otras pequeñas cosas, en apostar siempre por la tradición, en no traicionar la memoria que ha heredado y que hace de “Los Tres Deseos” continuidad de esas premisas.”

La compañía Titirivida se halla ubicada en la Sala de Teatro “Onelio Jorge Cardoso” (nombre de un poeta cubano nacido en Calabazar de Sagua  en1914  y fallecido en La Habana en 1986) de Pinar del Río. Sus componentes son: Luciano F. Beirán González, Julio Cesar Pérez Duque, Ana M. Cordero Lara, Maridanya Blanco Torres, Carlos E. Santiesteban Velázquez, Nelson J. Álvarez Guerra y el músico Odalis Rodríguez González.

Titirivida - Pinar del Río - Cuba
Imagen de Los Tres Deseos

Una realidad, la cubana, que se despereza en el día a día titiritero para entrar en la espiral del año 2014, con el festival y el consejo de Unima de Matanzas y Varadero.