Cuando:
23 noviembre, 2018 – 30 noviembre, 2018 todo el día Europe/Madrid Zona Horaria
2018-11-23T00:00:00+01:00
2018-12-01T00:00:00+01:00
Donde:
Nuevo Teatro Fronterizo
Calle de la Cabeza
8, 28012 Madrid
España
Contacto:
La Corsetería, sede de Nuevo Teatro Fronterizo
911632849

I- MATERIA INDÓCIL. Poéticas del teatro de objetos contemporáneo

Imparte: Dra. Shaday Larios

Actividad perteneciente a INVESTROgrupo de investigación escénica


Cuándo: 23 de noviembre de 2018
Horario: de 17:00 a 21:00h
Dónde: En La Corsetería Nuevo Teatro Fronterizo, C/ Cabeza 8
Dirigido a: Estudiantes, investigadores y creadores interesados en pensar el objeto en escena
Precio: 70€
Inscripciones:  info@nuevoteatrofronterizo.es

El propósito de este seminario es reflexionar sobre las evoluciones que ha tenido el tratamiento de los objetos cotidianos y otras materialidades en la escena contemporánea.

Partiremos de algunos antecedentes que impulsaron la aparición del llamado “teatro de objetos” en la década de los ochenta y seguiremos un recorrido que examina distintas premisas creativas en torno al “objetocentrismo” y sus poéticas singulares para configurar una ruta crítica de terminologías, tácticas y referentes en torno a lo inanimado: bio-objetos contemporáneos, micrologías escénicas, live film animation, teatro de objetos documentales, máquinas poéticas, teatro de los materiales, teatro de juguetes y muñecas, son algunas de las líneas que revisaremos.

Shaday Larios (México)
Es Doctora de Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona en donde centró sus estudios en el pensamiento de procesos creativos que utilizan el objeto cotidiano como protagonista. Es Lic. en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato. Es directora del grupo de investigación de teatro de objetos documentales, pequeña escala, sombras y juguetes Microscopía Teatro fundado en el 2004 en Barcelona.
Actualmente está en gira desde hace cuatro años con su pieza sobre el objeto-carta La máquina de la soledad con su socio Oligor de España (www.lamaquinadelasoledad.org) y resolviendo casos con El Solar. Agencia de detectives de objetos (www.agenciaelsolar.org), intersecciones entre objetos, memoria y comunidad.
Ha sido seminarista, laboratorista y conferencista en múltiples instituciones nacionales e internacionales con varias temáticas que abordan el objeto cotidiano, las artes visuales y la escena.
Ganó el Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato- ARTEZ, 2010, con el texto Escenarios Post-catástrofe: Filosofía Escénica del desastre. Ha escrito artículos en distintas publicaciones periódicas internacionales y es autora de libro Los Objetos Vivos. Escenarios de la materia indócil (Paso de Gato, 2018).

Más información: www.nuevoteatrofronterizo.es

2- TALLER DE TEATRO DE OBJETOS

La caja WERKBUbaND
Imparte: Xavier Bobés


Actividad perteneciente a INVESTROgrupo de investigación escénica

Cuándo: 28, 29 y 30 de noviembre de 2018
Horario: de 17:00 a 21:00h
Dónde: En La Corsetería Nuevo Teatro Fronterizo, C/ Cabeza 8
Dirigido a: personas interesadas en el Teatro de Objetos
Precio: 190€  (10% de descuento para cómplices de NTF)
Inscripciones:  info@nuevoteatrofronterizo.es

Este taller de teatro de objetos parte de la poética de descomposición de  las llamadas “Cajas Werkbund”. Para entender en qué medida un objeto y sus usos — tanto en la vida cotidiana como en la escena— es revelador del inconsciente,  antes es necesario comprender hasta dónde podemos llegar a descifrar sus códigos de manipulación.

Durante tres tardes descubriremos formas, desmontaremos patrones, e iniciaremos caminos posibles de escritura y juego objetual partiendo de la manipulación de nuestros propios objetos, los que nos acompañan día a día.

 Las “cajas” del Werkbund se idearon para su uso en las escuelas. Desde hace mucho tiempo, existía entre los maestros el deseo de estimular el interés de los jóvenes en el diseño que les rodeaba. Las cajas iban a ser enviadas a escuelas y clases, pero cualquier ocupación con ellas no debía ser incluida en el plan de estudios como una asignatura más, sino considerada como una actividad de relajación. Los objetos fueron seleccionados por su forma, material, color, calidad y utilidad, y estaban destinados a provocar distintas reacciones en los alumnos, animándoles a intercambiar ideas relacionadas con la pregunta de por qué un objeto es bueno, o qué podría ser mejorado al respecto.
AnnemarieLancelle, ”WerkundZeit”, 1955.

Ideas claras. La reconquista de una cultura armónica. Materia. Forma. Función. Diseños modelo. El educador del pueblo.
El modelo para una vida feliz.
La transformación de todo a partir de tu propia historia.

Una caja llena de objetos. La disposición de los objetos de esta caja en el espacio. Y después, WERKBUbaND.

No solo nosotros modelamos las cosas sino que las cosas nos modelan a nosotros.

Xavier Bobés
Actor/ Manipulador y creador escénico. Se define como autodidacta. Apasionado de la poética de los objetos, investiga desde hace más de doce años con todo tipo de objetos cotidianos. Colabora con otros creadores como intérprete y manipulador.
Profundiza en la búsqueda del contenido simbólico y teatral de los objetos y de todo aquello aparentemente banal. Y esto lo hace mediante la creación, el ensayo y la docencia.

Más información: www.nuevoteatrofronterizo.es