(Víctor Torre y María José de la Rosa en uno de sus primeros montajes)

Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2022 podrá verse esta exposición sobre los 40 años de carrera artística de la reconocida e histórica compañía de Madrid Sol y Tierra, creada por Víctor Torre y María José de la Rosa en 1982. Titulada Sol y Tierra: teatro de títeres y compromiso ecosocial, la exposición puede verse durante este fin de semana, el viernes de 17 h a 20 h, y el sábado y domingo de 11 h a 14 h y  17 h a 20 h, entrada gratuita.

Vean aquí sobre los interesantes y longevos orígenes de la compañía.

María José de la Rosa con uno de sus muñecos

La exposición recoge gran variedad de piezas: desde los personajes de Buscando otro bosque –primera obra de la compañía, estrenada en 1982– hasta la propuesta de la última pieza teatral de Sol y Tierra, Efecto Mariposa, creada y estrenada en 2022.

Víctor Torre y María José de la Rosa en plena acción

Además de marionetas, la exposición muestra escenografías de los espectáculos, de modo que el visitante puede apreciar una variedad de estéticas y materiales en torno a las diversas temáticas que han servido de bitácora para la navegación de la compañía: la ecología, la igualdad de género, la educación para la paz…

Sol y Tierra: 40 años de artivismo.

La compañía de Títeres Sol y Tierra fue fundada por María José de la Rosa y Víctor Torre en 1982. El primer espectáculo de la compañía fue Buscando otro bosque, una pieza teatral que trataba temas como la deforestación, la sostenibilidad y la relación del ser humano con la naturaleza.

Víctor Torre y María José de la Rosa

Con esta propuesta se inició la trayectoria de una compañía que ha utilizado el teatro de títeres como herramienta para la transformación social, trabajando por la sensibilización con los problemas del medio ambiente, y acercando a la infancia también otros temas como el valor de la interculturalidad, la solidaridad con los problemas de los países en vía de desarrollo, la educación para la paz o la coeducación.

Títeres históricos de la compañía

La exposición está organizada por la Compañía de Teatro de Títeres Sol y Tierra en colaboración con el Centro del Títere con motivo del homenaje dedicado a la compañía en su 40º aniversario.