Se han mandado estos días los últimos recordatorios de la segunda encuesta que está realizando TÍTEREDATA (el equipo que ha realizado el Estudio sobre el sector -ver aquí) sobre el impacto producido durante el año 2020 por la pandemia de la COVID-19 en el sector del Teatro de Títeres, Visual y de Objetos (TTVO).

La primera encuesta se realizó durante los meses de marzo y mayo de 2020. Vean sus resultados aquí.

En esta segunda encuesta se trata de recabar los datos de todo el año 2020, para así poder completar el ciclo anual.

Se trata de una serie de preguntas, muy escuetas, que buscan obtener los datos objetivos más importantes y determinantes que permitan deducir los efectos que ha tenido la pandemia en la economía y el desarrollo profesional de compañías, festivales, teatros, museos, constructores y otras especialidades del ecosistema titiritero del país.

Estos datos son de suma importancia en la determinación de prioridades para la recuperación del Sector en su conjunto y en sus distintas modalidades de actividad. Igualmente apuntarán indicaciones claras sobre las ayudas y las líneas estratégicas de apoyo que se deben exigir a las distintas administraciones.  

Si realmente queremos que el Sector tenga fuerza, vale la pena tomarse en serio la encuesta y aportar los datos reales que se solicitan en ella.

Vean a continuación las Conclusiones Fundamentales extraídas de la primer encuesta sobre el Impacto del COVID 19:

Publicados los primeros resúmenes del Estudio sobre el Sector

Estos días se han publicado los resúmenes del Estudio sobre el Sector del Teatro de Títeres, Visual y de Objetos (TTVO) que el equipo de Títeredata, bajo la dirección de José Luís Melendo y Toni Rumbau, ha ido desarrollando durante todo el año 2020. El interesado puede bajarlos en la página web de Títeredata, clicando aquí.

En breve se presentará el Estudio completo, que ya está en manos de Unima Federación España y de los Partners del proyecto. Como se sabe, el Estudio sobre el sector del TTVO es una iniciativa promovida por cuarenta partners relacionados con el mundo de la Marioneta y el Teatro Visual y de Objetos (festivales, teatros, museos, centros…; ver aquí), y coordinado por la UNIMA Federación España.

El resumen del Estudio está compuesto por dos documentos:

1- el apartado cuantitativo, firmado por José Luís Melendo, está basado en un total de 1.119 encuestas contestadas a 9 cuestionarios diferentes, 2 comunes a todo el sector, y 7 específicos en función de las distintas tipologías de agentes, en el que han participado 441 agentes, lo que supone el 65% del censo real existente, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4,89%;

2- el apartado cualitativo del Estudio, firmado por Toni Rumbau, está basado en 19 entrevistas en profundidad realizadas a 20 maestros relevantes del sector.

Se trata del primer estudio realizado en España sobre nuestro sector que ha puesto de manifiesto las características, riquezas y carencias más importantes de la profesión en todo el ecosistema que lo envuelve —compañías, festivales, teatros, museos, talleres de construcción, etc.—.

He aquí algunos gráficos del Estudio: