Iniciamos con este reportaje el seguimiento del proyecto A CERO, una creación de la inclasificable artista titiritera y multifacética Mina Ledergerber, en una colaboración cada vez más íntima entre Mimaia Teatro y Hermanas TRapp. Música, títeres, cine, artista plástica… Todas estas facetas se juntan y se cruzan en este proyecto de película que habla de unos seres humanos que viven bajo mínimos, de aquellos que ya no tienen nada que perder y que, sin embargo, siguen perdiendo. Basándose en el recurso del manipulador manipulado y a través de una metáfora de tono tragicómico, A CERO propone una reflexión sobre el control de las masas, la información y el consumo.

A CeroEL ARGUMENTO

La acción se desarrolla en una ciudad en la que todos se han quedado calvos.Debido a una supuesta plaga de Piojos Tigre provenientes del África subsahariana, las autoridades obligan a los ciudadanos a someterse a cortes de pelo regulares como medida preventiva de contagio. A pesar de las precauciones, la plaga de piojos persiste y la regularidad de los cortes de pelo se hace más frecuente. Proliferan las peluquerías y los peluqueros se hacen ricos a medida que los ciudadanos se quedan calvos. Además en la ciudad hace tiempo que no llega la primavera y todos han olvidado ya la cálida sensación del sol calentando la espalda. Pelados de frío y de cabeza, pronto surgen las dudas y el miedo en los ciudadanos que empiezan a preguntarse a donde va a parar su pelo y qué ha ocurrido con la primavera. A pesar de las afirmaciones de las autoridades en cuanto a la efectividad de las medidas, las calles empiezan a llenarse de cabezas sin pelo que reivindican en derecho a recibir una explicación sobre esta dolorosa y “descabellada” ley.

Mina Ledergerber

Mina Ledergerber


LA IDEA


La idea surge de la artista Mina Ledergerber, marionetista y música suiza, en el seno del proyecto “Hermanas TRapp”. Originariamente cocebído como grupo teatral-musical, “Hermanas TRapp” ha ido ampliando sus posibilidades artísticas creando clips y cortometrajes realizados con marionetas manipuladas, fiel a su espirito versátil y multidisciplinar. Para estas ocasiones, cuenta con la colaboración en lo visual del fotógrafo y cámaraman, Blai Tomás Bracquart y en el guión, la manipulación y dirección actoral con la titiritera y autora Dora Cantero, siempre con la particular estética de las marionetas y escenografía de Mina Ledergerber.

A Cero

“A CERO” parte de un guión creado por Mina y Dora durante el verano de 2012 como reflexión a la situación de crisis que se vive en Europa, concretamente en España, país en el que ambas han residido durante varios años.

Anteriormente a este proyecto, “Hermanas TRapp” realizó el videoclip “GUIRILANDIA”, que recibió el premio al mejor cortometraje en el Festival de marionetas de Praga en 2012.

A Cero

EL PROCESO

Titeresante seguirá el proceso de creación de A CERO, mostrando sus varias etapas de producción hasta llegar al resultado final: la película. Un proceso de extraordinario interés, dadas las distintas disciplinas que se juntan en él: títeres, cine, animación, montaje audiovisual, construcción escenográfica…

Adjuntamos el video de Guirilandia, creación anterior de Mina Ledergerber junto con Ángel Navarro:

Más info en:

Etiquetas: , , , , ,