Monstruo1Tuvo lugar en Lima, en la Sala Luís Miró Quesada Garland, entre el 10 de noviembre y el 4 de diciembre de 2011, una curiosa y singular exposición titulada Guerreros, Monstruos y Bestias, de Ety Fefer y José Tola. Singular no sólo por la naturaleza de las obras expuestas (muñecos que se movían solos en urnas de cristal) sino también por tratarse de una colaboración entre la joven Ety Fefer, conocida por sus trabajos con muñecos en movimientos y “madre” de Los Grumildos –una familia de seres que habitan en espacios cambiantes y cabareteros, salidos directamente de la imaginación de su creadora– y el ya veterano y muy reconocido pintor peruano José Tola.

Resulta que Ety Fefer es una artista que vive en varios sitios a la vez, siendo uno de ellos Barcelona y, aprovechando su paso por la ciudad condal a raíz de una intervención suya en una “galería de vinos”, consideramos que sería bueno charlar con ella y que nos explicara algunos detalles sobre la importante muestra presentada en Lima.

“Hace como diez años el Sr. Tola llegó con unos amigos a dónde yo tenia mis Grumildos y nos caimos bien.  Supongo que le gustaron y de pronto empezó a venir a visitarme y a traer otros amigos. Con el tiempo nos volvimos más amigos y después de un tiempo me quedé sin taller y él me invitó a que vaya a trabajar al suyo con ciertas condiciones que yo he intentado cumplir a rajatabla, consciente del privilegio que se me otorgaba. Trabajábamos cada uno a su aire y en su espacio. Él me enseñaba algunos secretos del color que a mi me hacían mucha falta y de vez en cuando miraba las criaturas que salían de mis manos.  Un día en su taller haciendo mis Grumildos me senti aburrida y desanimada y me senté a verlo pintar, que es muy bonito. De pronto se me ocurrió hacer caritas en plastilina insipiradas en sus cuadros. Hice varias, cuando teníamos 10 decidimos volverlos muñecos y asi empezó nuestro proyecto “Guerreros, monstruos y bestias”. Empezamos entonces un proceso de intercambio en el que el señor Tola me sugería colores, formas, nuevos trazos y detalles, y así surgieron los nueve primeros muñecos, a los que llamamos Guerreros. En 2010 fueron expuestos en una habitación junto a una exposición de sus pinturas, en la Galería Lucía de La Puente en Barranco (Lima) y gustaron mucho.”

Monstruo2Los muñecos se movían metidos en urnas de cristal, casi flotando en el espacio. La gracia de sus movimientos es que no provienen de mecanismos interiores del muñeco, como suele hacerse en los autómatas, sino mediante hilos, como si fueran marionetas manipuladas por las manos invisibles de una maquinaria sutil y muy pensada. Los Guerreros son figuras estrafalarias de colores muy vivos fruto de una estética de procedencia muy diversas, pues hay influencias étnicas múltiples del mundo prehispánico y de otras culturas lejanas, tras haberse paseado por los interiores más dramáticos y truculentos del inconsciente humano. Estas influencias confluyen en una síntesis genial que los dos artistas han conseguido plasmar en la humildad de unos muñecos que se mueven solos.

“Tras los Guerreros, vinieron los Monstruos, nueve en concreto, creados entre 2010 y 2011. A su lado surgieron dos Bestias, llamadas así por la maldad que rezumaban. Estas veinte criaturas son las que finalmente expusimos a finales de 2011 en una sala pública de Lima, situada en un parque en el barrio de Miraflores. Fue visitadísima y obtuvo un éxito rotundo de público y de crítica. Ahora, nuestra intención es sacarla fuera del país y mostrala al público internacional. Creo que sus lugares naturales de exposición serían los museos y las galerías de arte, aunque también podrían exhibirse en algunos festivales de teatro que tengan algún área de galería. Hay que tener en cuenta que la obra del señor Tola es muy reconocida y cara, y no puede colgarse en cualquier parte. Para eso están mis Grumildos, que viajan y se instalan allí dónde se les invita.”

Monstruo3Ety Fefer vino por primera vez a Barcelona invitada por Víctor Molina, director entonces del añorado Festival Internacional de Teatro Visual y de Objetos de Barcelona. Fue toda una revelación y desde aquel momento, Los Grumildos, su creación más presentada y difundida, han sido vistos en multitud de festivales de todo el mundo. Son criaturas hechas según una visión dura y fantasiosa de la realidad, con una estética que parece reunir las oscuridades góticas del inconsciente con la ficción y el ensueño de un Cabaret surrealista, entre arcaico y futurista. Constituyen un teatro de marionetas que siendo estático, no lo es, al moverse continuamente accionado por un sinfín de mecanismos. Llenan una habitación o una sala, y entrar en ella es sumergirse en otro mundo, en el que la música , la luz y los colores crean una atmósfera que da cobijo a las extrañas criaturas que habitan en ella: en una casa, en el escenario dónde actúan, o tocando varios instrumentos de una banda de rock…

“Yo no sé si son marionetas o no. Están sujetos por hilos, mis muñequitos, pero a mi nunca me ha interesado manejarlos. Lo que me fascina es inventar la manera de que se muevan solos, con movimientos que sean los naturales de cada personaje. Antes de pensar en nada técnico, yo sopeso la figura, estudio con las manos su peso, sus posibilidades gestuales y sus vaivenes, y es el mismo muñeco el que me indica cómo debe moverse. Entonces lucho para conseguir que sus movimientos sean los que él me ha pedido. Tienen, pues, vida propia y yo los escucho para ofrecerles lo que necesitan, con resortes secretos y ocultos. Desde que empecé hasta ahora, debo decir que he aprendido mucho y que he conseguido cada vez más acercarme a sus peticiones. Ahora los movimientos son fluídos y orgánicos, sin los bruscos automatismos con los que tuve que luchar al principio.”

Monstruo4

Le pregunto si tiene nuevos proyectos. Su respuesta me confirma el buen momento creativo en el que se encuentra esta artista peruana ansiosa de recorrer el mundo con sus numerosas familias: “Sí, tengo un proyecto nuevo de sombras mecánicas, para el que estoy buscando un colaborador, alguien con el que trabajar para poder llenar grandes espacios. Será algo nuevo y misterioso, jugando con la luz y con las sombras, con una estética dura y punk. Y mientras lo trabajo, me gustaría mucho llevar a Europa y a los Estados Unidos los Guerreros, monstruos y bestias hechos con el señor Tola.”

Monstruo5

Desde Titeresante, no podemos más que desearle suerte y brindarle nuestro apoyo y entusiasmo. Cuando la confluencia de las artes da resultados tan impactantes y valiosos, hay que regocijarse y acompañar a los artistas en sus nuevas aventuras.

Mosntruo6