Luis Javier Sánchez Ruíz con un títere. Foto compañía

Nos ha llegado la noticia del fallecimiento de Luis Javier Sánchez Ruíz, figura muy importante en el mundo de las marionetas de Granada. Así nos lo han comunicado los amigos de Kaos Teatro, regentes de la Casa del Títere Las Lastrillas, en la localidad de Los Pueblos de Moclín, en la provincia de Granada.

Dicen los de Kaos Teatro:

Hoy el mundo de la marioneta está de luto. Luis Javier Sánchez, profesor de marionetas durante más de 20 años en la Escuela de Artes y Oficios de Granada nos ha dicho adiós, mientras escuchaba el violín de su amigo Sixto de Lombarda que fue una de sus peticiones. Tras si deja un gran legado dentro de la historia del títere en Granada, cuna de compañías, pues de su taller salieron grandes profesionales. Gracias por tu labor. 

Luis Javier Sánchez Ruíz con un títere. Foto compañía

Luís J. Sánchez Ruíz y la Escuela de Artes y Oficios de Granada

En abril de 2020, Titeresante publicó un artículo sobre la exposición ‘Marionetas. Historia de un taller’ (ver aquí), que se pudo ver en la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada. Un intento de mostrar la historia de esta enseñanza que, junto con el Institut del Teatre de Barcelona, fueron en su día las únicas titulaciones oficiales y públicas que han existido en España dedicadas al teatro de marionetas y sus variantes. El Taller de Marionetas de la Escuela de Artes y Oficios fue cerrado en 2004, al no ser adminitido por el nuevo plan de estudios de la entidad.

Imagen de la exposición ‘Marionetas. Historia de un taller’. Foto Kaos Teatro

Los fondos de esta exposición lo formaron más de cincuenta obras entre técnicas de hilo, títeres de mano y varilla y máscaras, todo ello completando con fotografía escénica. Todas ellas creadas en el Taller de Marionetas.

Durante los 25 años en los que desarrolló su labor docente, el Taller de Marionetas, dirigido por Luis J. Sánchez Ruiz, fue un referente de formación y contribución al mundo de la cultura granadina, destacando su colaboración con instituciones como el Ayuntamiento de Granada, el Archivo Manuel de Falla, la Orquesta Ciudad de Granada, el Teatro Alhambra y diferentes grupos de teatro de Granada.

Imagen de la exposición ‘Marionetas. Historia de un taller’. Foto Kaos Teatro

La Escuela se convirtió en este período en un lugar de referencia para la representación teatral de espectáculos de títeres y objetos, destacando las puestas en escena realizadas por el grupo Etcétera, Titiritrán y Kaos Teatro.

Como artista plástico y escénico ha realizado y colaborado en las siguientes obras, exposiciones y muestras:

Imagen de la exposición ‘Marionetas. Historia de un taller’. Foto Kaos Teatro

– Montaje y puesta en escena de Doña Rosita la Soltera o el Lenguaje de las Flores, técnica de marionetas de hilo. Grupo Totolín. 1978

– Montaje y puesta en escena de Los Amores de Don Perlimplin con Belisa en su Jardín, técnica de marionetas de hilo. Grupo Totolin. 1980

– Dirección, montaje y puesta en escena de La verdadera historia de Cobiño, rapaz padrones que casó con sirena de la mar, de Camilo José Cela. Marionetas técnicas mixtas. 1995.

– Construcción de la escenografía y marionetas para el primer acto de la ópera La vida breve, de Manuel de Falla. III Encuentros Manuel de Falla. 1997.

Luis Javier Sánchez Ruíz, en su faceta musical como guitarrista. Foto Canto Amigo

– Dirección escénica, construcción, puesta en escena y manipulación de El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, coproducción de la Escuela de Arte de Granada, el Archivo Manuel de Falla y la Orquesta Ciudad de Granada. 2000.

– Esta obra fue representada, entre otros teatros, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada con la Orquesta Ciudad de Granada (2000), en el III Festival Internacional de Teatro con Títeres y Objetos de Granada (2001) y en New York, en el Howard Gilman Opera House con la Orquesta Filarmónica de Brooklyn (2004. Celebrating Don Quixote).

– Construcción de la escenografía y vestuario para El maleficio de la mariposa, de Federico García Lorca, por encargo de La Huerta de San Vicente. (2001).

– Puesta en escena, montaje y construcción de El Viaje de Lua para el grupo Lombarda. Marionetas técnicas mixtas. 2012.

– Exposición Juegos Alrededor del Libro, 23 obras para 7 artistas. (1994). Itinerante.

Luis Javier Sánchez Ruíz, a la izquierda, con su grupo Canto Amigo. Foto Canto Amigo

– Exposición Marionetas y Movimiento. 1999. Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Granada.

– Diseño y montaje de la exposición Marionetas con los fondos de Sebastián Pérez Linares. I Festival Internacional de Títeres y Objetos de Granada.

– Exposición Constructores de Marionetas. 1995. Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Granada

Desde Titeresante queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia y a todos los alumnos y allegados de Luis J. Sánchez Ruiz.