(Momento de la presentación. En la imagen, Gabriela Arranz, Andrea Gallego i Libe Unibaso. Foto Dantzerti)

Introducción a la asignatura de títeres y objetos en la Escuela Superior de Arte Dramático de Euskadi impartida por Juanjo Herrero.

Este viernes 22 de marzo, ha tenido lugar la presentación del final de proceso de la asignatura de Títeres y Objetos en la Escuela Superior de Arte Dramático de Euskadi (Dantzerti), impartida por el docente Juanjo Herrero. En este curso, el marco ha sido inmejorable haciendo coincidir la muestra pocas horas después del Día Internacional de la Marioneta pudiendo así dar mayor eco a estas técnicas de interpretación.

En este caso, la asignatura de manipulación de Títeres y Objetos es de gran importancia, ya que permite a los estudiantes explorar nuevas formas de comunicación y expresión artística. El alumnado aprende las técnicas necesarias para manipular y dar vida a estos elementos en escena, así como a crear y diseñar sus propios lenguajes y dramaturgias visuales. Esta asignatura es esencial para aquellos que desean adentrarse en la especialización del teatro de Títeres y Objetos y sus dramaturgias, así como para aquellos que buscan ampliar su conocimiento y habilidades en el teatro visual.

Enfoque pedagógico de la enseñanza de Títeres y Objetos

Los objetivos de aprendizaje de la asignatura de Títeres y Objetos en la Escuela Superior de Arte Dramático de Euskadi incluyen la adquisición de habilidades técnicas en la manipulación, la creación dramatúrgica y diseño de espacio escénico; como de igual modo se pone énfasis en la exploración de nuevas formas de comunicación y expresión artística. Además, los estudiantes aprenden a trabajar en equipo y a desarrollar habilidades de comunicación oral. En general, la asignatura es una parte básica de los estudios de ambas disciplinas Arte Dramático y Danza, ya que permite a los estudiantes explorar nuevas formas de teatro y desarrollar habilidades valiosas para su futuro profesional en el mundo del teatro visual y las artes escénicas en general.

Foto Dantzerti

Asimismo, el objetivo pedagógico no solo se centra en el uso de Títeres y Objetos en el teatro, sino que sus empleos puede ser una herramienta educativa valiosa en diferentes niveles y contextos, ya que fomenta la creatividad, la imaginación y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

La enseñanza de la manipulación de títeres y objetos en esta escuela se fundamenta en el aprendizaje práctico. Se anima a los estudiantes a participar en exploración y experimentación práctica, lo que les permite desarrollar sus habilidades y técnicas mediante prueba y error. Este enfoque enfatiza la importancia de aprender a través de la experiencia, y no únicamente a través de la instrucción teórica. A través de este aprendizaje práctico, los estudiantes obtienen una comprensión más profunda de las posibilidades y limitaciones de los títeres y la manipulación de objetos, lo que les permite crear representaciones más matizadas y efectivas.

Foto Dantzerti

La colaboración y el trabajo en equipo son también componentes integrales, se anima al alumnado a trabajar juntos en improvisaciones y en la creación de escenas, desarrollando su capacidad para comunicarse y colaborar de forma activa y eficaz. Este énfasis en la colaboración fomenta un sentido de comunidad y propiedad compartida entre los estudiantes, mientras trabajan juntos hacia un objetivo común. A través de este proceso de creación colectiva, los estudiantes pueden crear piezas más complejas y dinámicas, creando sus propios textos y mostrando todo el potencial de los títeres y la manipulación de objetos como forma de expresión artística.

Foto Dantzerti

Esta asignatura implica también la exploración de diferentes técnicas y estilos del títere. Los estudiantes están expuestos a una variedad de enfoques de los títeres y la manipulación de objetos, desde títeres de mano tradicionales como guante o varilla, hasta formas más experimentales de manipulación de objetos. Esta exploración de diferentes técnicas y estilos permite a los estudiantes desarrollar su propia voz artística única, al mismo tiempo que amplían su comprensión de las posibilidades de los títeres y la manipulación de objetos. Al adoptar una amplia gama de técnicas y estilos, los estudiantes pueden crear escenas innovadoras y atractivas, superando los límites de lo que es posible dentro del ámbito teatral.

Presentación del trabajo

La propuesta escénica de este curso después del proceso pedagógico de la asignatura es íntima, de pequeño formato y de una duración de 30 minutos aproximadamente y el espacio se encuentra desnudo, solo se dispone de unos bancos de madera de pequeño tamaño en los cuales observamos a una alumna sentada en uno de ellos devolviendo la mirada al público. Antes de dar comienzo a la muestra Juanjo Herrero como docente de la asignatura da una breve explicación del proceso y de la muestra que se dispone a ver. 

Foto Dantzerti

“…La muestra que veremos a continuación no es el objetivo principal de esta asignatura, sino que es el resultado del proceso de búsqueda y ensayo dentro de las diferentes técnicas que hemos trabajado. El objetivo pedagógico de esta asignatura es la de dotar al alumnado de herramientas y competencias con el objetivo de enfrentarse de forma óptima a la ejecución de trabajos y obras en las que la dramaturgia visual y la manipulación de títeres u objetos son esenciales…”. Comenta Juanjo a todos los asistentes.

Durante la presentación del trabajo se pueden apreciar parte de las habilidades y competencias adquiridas durante el proceso de la asignatura, así como su capacidad para crear dramaturgias visuales. La muestra de actuaciones durante procesos pedagógicos es una oportunidad para que los estudiantes puedan compartir y realizar feedback bidireccional con el público. La discusión sobre el aprendizaje y el crecimiento en la materia de títeres y objetos es esencial para entender el impacto que tiene este arte dentro de las Artes Escénicas. Esta materia ha permitido a los futuros profesionales a explorar nuevas formas de expresión artística y desarrollar nuevas vías de creación, herramientas que sin duda les serán muy útiles para afrontar su futuro profesional.