La exposición “Marionetas. Historia de un taller” que ha inaugurado en la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada el 13 de abril a las 19 h, pretende ser un paseo por la historia de esta enseñanza que ha sido la única titulación oficial y pública que ha existido en España dedicada a los títeres, junto con el Institut del Teatro de Barcelona.

Foto Kaos Teatro

Durante los 25 años en los que desarrolló su labor docente el Taller de Marionetas, dirigido por Luis J. Sánchez Ruiz, fue un referente de formación y contribución al mundo de la cultura granadina, destacando su colaboración con instituciones como el Ayuntamiento de Granada, el Archivo Manuel de Falla, la Orquesta Ciudad de Granada, el Teatro Alhambra y diferentes grupos de teatro de Granada.

La Escuela se convirtió en este período en un lugar de referencia para la representación teatral de espectáculos de títeres y objetos, destacando las puestas en escena realizadas por el grupo Etcétera, Titiritrán y Kaos Teatro. Como parte importante de sus enseñanzas, el Taller de Marionetas realizó diferentes montajes escénicos, entre los que destacan:

Foto Kaos Teatro

¬¬ Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, de Federico García Lorca, en técnica de hilos. 1980. Representada en España y Francia.

¬¬ Amor de D. Perlimplín con Belisa en su Jardín, de Federico García Lorca, en técnica de hilos. 1981. Representada en España y Francia.

Foto Kaos Teatro

¬¬ La Verdadera historia de Cobiño, rapaz padronés que casó con sirena de la mar, de Camilo José Cela, en técnica mixta de hilos, sombras y luz negra. 1985. Representada entre otros lugares en el Festival Internacional de Títeres y Objetos de Sevilla.

¬¬ Recreación de escenografías y personajes en técnica de hilo del Acto Primero de La vida breve, de Manuel de Falla. Exposición III Encuentros Manuel de Falla, Auditorio Manuel de Falla. Noviembre 1997.

Foto Kaos Teatro

¬¬ Construcción, puesta en escena y manipulación de la ópera para marionetas El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. Coproducción del Archivo Manuel de Falla, la Orquesta Ciudad de Granada y la Escuela de Arte de Granada. Técnica de Bunraku, sombras, figuras planas, títeres de varilla y proyecciones. Tras su estreno en el año 2000 en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, con la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Juan Luis Martínez, se representó en diferentes teatros y auditorios españoles hasta 2004, en el que inauguró los actos del quinto centenario de la publicación de “El Quijote” con una representación en el Howard Gilman Opera House de Nueva York, con la Orquesta Filarmónica de Brooklyn a las órdenes de Ángel Gil Ordoñez.

Foto Kaos Teatro

Los fondos de esta exposición lo forman más de cincuenta obras entre técnicas de hilo, títeres de mano y varilla y máscaras, todo ello completado con fotografía escénica.

Foto Kaos Teatro

Escuela de Arte José Val del Omar de Granada.
Del 13 al 23 de abril de 2023.
Inauguración Jueves día 13 de abril a las 19.30.