El Centro del Títere que se encuentra en la localidad de Alcorcón, tocando a Madrid, inaugura el próximo viernes 19 de enero una nueva exposición dedicada a la compañía de Santiago de Compostela Os Monicreques de Kukas, una de las más longevas e importantes de las que operan en Galicia. La exposición celebra los 45 años de existencia de la compañía y contará con la presencia de sus dos directores: Marcelino de Santiago (Kukas) e Isabel Rey.

2007. ‘A Doncela guerreira’. Espectáculo de Monicreques de Kukas especialmente creado para a la Exposición conmemorativa de las Misiones Pedagógicas 1931-1936 que se inauguró en Madrid en el Centro Cultural Conde Duque. Imagen cedida por la compañía. De pie a la izquierda Kukas, a la derecha Isabel Rey

Nos encontramos frente a una histórica compañía que a lo largo de los años ha acumulado un riquísimo patrimonio, fruto de sus continuos trabajos y de la labor polifacética de este singular artista, Marcelino de Santiago, más conocido como Kukas, que además de titiritero es pintor, escultor, escritor, escenoógrafo, director, actor y fotógrafo.

Kukas en el Festival Titiriberia de 2022 con su Lambe-Lambe sobre el bombardeo de Gernika. Foto T.R.

Isabel Rey, por su parte, es la persona que ha estado dentro y fuera de los escenarios, dirigiendo una buena parte de los espectáculos de la compañía y coordinando la compleja logística de un grupo que no ha cesado de crear año tras año obras que por regla general requieren equipos de numerosos intérpretes.

La inauguración contará con una mesa redonda previa a la visita guiada de la exposición, en la que hablarán los protagonistas del acto, Kukas e Isabel Rey, más los siguientes participantes: Ero Vázquez, actor, constructor y marionetista, de la compañía Trécola Producións; Larraitz Urruzola, una de las directoras  del festival de títeres tradicionales Titiriberia de Rianxo, y miembro de la Asociación Morreu o Demo para la recuperación del títere popular gallego; Marian González, de la desaparecida compañía Trompicallo; Miguel Cabaleiro, técnico, diseñador de iluminación y animador de marionetas. Moderará la conocida Concha de la Casa, investigadora y especialista en teatro de títeres, fundadora del Festival de Bilbao.

Marián González, Marcelino de Santiago ‘Kukas’ y Larraitz Urruzola en la obra ‘Viva Vivaldi’, Festival Titiriberia 2023. Foto T.R.

Tras los parlamentos y la visita guiada por los mismos directores de Monicreques de Kukas, el Centro del Títere ofrecerá a los participantes e invitados un vino español.

Dice Isabel Rey:

El proceso de crear y dar vida a un objeto inanimado nos introduce en un mundo de magia, fantasía y libertad que pocas veces, o casi nunca, la vida real puede ofrecer. Creo que los títeres nos permiten crear espectáculos que aúnan humor, fantasía, poesía y mensaje social.

Isabel Rey en la presentación de ‘Viva Vivaldi. Foto Manuel Silva

Vean aquí el reportaje escrito por José Breijo Vidal ‘Topo’ sobre los 40 años de Os Monicreques de Kukas publicado en Titeresante en febrero de 2019.