Máscara africamaEl Topic presenta una nueva exposición temporal, dedicada a las Máscaras Gelede y Efe. La muestra, inaugurada el 3 de marzo, permanecerá abierta hasta el 10 de junio de 2012. Estas máscaras africanas tienen la particularidad de que llevan encima marionetas o muñecos articulados y proceden de Benin y Nigeria.

La colección que se puede ver en Tolosa es propiedad de la coleccionista privada holandesa Ursela Voorhuis. Contiene 43 piezas únicas que tan sólo han sido expuestas durante el Festival Internacional de Títeres de Dordrecht en 2010 y ahora aquí, en Tolosa. Pero en esta ocasión será la primera vez que se van a poder ver expuestas juntas las Máscaras Gelede y las Máscaras Efe. El objetivo de esta exposición es mostrar algunos ejemplos de dichas máscaras con marionetas, de las que el público raramente puede disfrutar. La muestra, que se inaugura este sábado 3 de marzo, permanecerá abierta hasta el 10 de junio.

Las piezas constan de una máscara que se coloca sobre la cabeza a modo de casco, y, sobre ella, se representan diferentes escenas con títeres o muñecos articulados que representan escenas satíricas, religiosas, más o menos contemporáneas, de influencia occidental o del día a día. En algunos casos las máscaras tan solo representan la cabeza de un hombre o una mujer, pero, normalmente, se trata de complicadas representaciones de figuras humanas con pañuelos, animales y utensilios encima. El número de máscaras que danzan es, a veces, inmenso, y la variedad de temas tratados es prácticamente ilimitada.

La colección también incluye algunas máscaras sin marionetas, fundamentalmente de la parte nocturna del festival (Efe). Estas también se han incluido de forma que pueda seguirse la línea general del festival, y también porque algunas de estas máscaras nocturnas son muy inusuales.

Máscara africamaA juzgar por su estilo, la mayoría de estas máscaras tienen su origen entre los Anago Yoruba, que viven a lo largo de la larga línea de costa en el sudeste de Benin y sudoeste de Nigeria. El Gelede es practicado por la comunidad yoruba-nago, establecida en Benín, Nigeria y Togo. Desde hace más de un siglo, esta ceremonia tiene por objeto rendir homenaje a la madre primordial, Iyà Nlà, y al papel que desempeñan las mujeres en la organización social y el desarrollo de la sociedad yoruba. El Gelede se celebra después de las cosechas, con motivo de acontecimientos importantes, o en caso de sequías o de epidemias. El espectáculo, que se caracteriza por el uso de máscaras talladas, se canta en lengua yoruba y narra la historia y los mitos del pueblo yoruba-nag.

Esta exposición ha sido posible gracias al trabajo de la titiritera holandesa Damiet Van Dalsum, antigua directora del festival holandés antes mencionado y gran amiga del TOPIC. El diseño de esta exposición ha corrido a cargo de la propia Damiet y de Elise Wagemans.