(Los italianos Sofia, Alice y Domenico, con Estitxu Zaldua a la izquierda y Juanjo Herrero a la derecha, directores del TOPIC. Fotografía TOPIC Tolosa)

Sofia, Alice y Domenico son tres jóvenes italianos que han llegado al TOPIC, de la mano del conocido titiritero Walter Broggini, para recibir formación pedagógica por parte de los responsables de diferentes departamentos del TOPIC. Esta formación les va a ayudar en sus respectivos trabajos relacionados con el mundo del títere y les va a introducir en el tema de las visitas guiadas y de los talleres, sus dos objetivos.

Marionetas de la familia Palaviccini, expuestas en el Teatro Romualdo Marenco, de Nove Liguri, Italia. Fotografía Teatro Marenco

Sofia y Alice son de Novi Ligure, una localidad ubicada en la región del Piamonte, y en su trabajo, sito en un teatro histórico del año 1800, disponen de una pequeña colección de marionetas de hilo donadas por una familia histórica de la localidad, la familia Palavicini. “Las marionetas están ubicadas dentro de un teatro, pero el espacio en el que se encuentran es muy pequeño y no podemos hacer allí mismo los talleres, por lo que vamos a utilizar el espacio que nos ofrece un Museo de bicicletas de nuestra localidad que ya tiene experiencia en organizar talleres de diferentes disciplinas”, nos cuentan Sofia y Alice.

Walter Broggini con Pirù, su personaje polichinesco. Foto T.R.

Domenico oyó hablar del TOPIC también de la mano de Walter Broggini, que llegó a ser su profesor y quien le propuso participar en este curso para tener mayor conocimiento del mundo titiritero.

Pampalughino, la máscara de Peppino Sarina. Atelier Sarina, Tortona. Foto T.R.

Domenico es de Tortona, también situada en la región de Piamonte, y el Museo en el que trabaja se llama Atelier Sarina (ver aquí). La colección de títeres está guardada en un Museo situado en un viejo Palacio del centro histórico de Tortona. “En mi ciudad hay tradición de títeres gracias a la Asociación Peppino Sarina, que es el ente que tutela y promueve el patrimonio. Son títeres de guante que se encuentran expuestos en dos salas del Museo”.

Diablo de Peppino Sarina. Atelier Sarina, Tortona. Foto T.R.

En ambos casos, y tras esta formación que están recibiendo en el TOPIC, su idea es poner en marcha tanto los talleres como las visitas guiadas a partir de verano. Una feliz e indispensable colaboración entre museos y colecciones de Europa, gracias en este caso al entusiasta activista titiritero Walter Broggini. ¡Suerte!

Los tres residentes italianos con Juanjo Herrero, en la biblioteca del TOPIC. Foto TOPIC