(Imagen de Paolina Orta)

Ya comentamos en un anterior artículo las mil iniciativas que los titiriteros han emprendido en la red a raíz de la Pandemia del COVID-19. Pero nos gustaría resaltar aquí una de ellas, la ideada por las tres titiriteras mexicanas Jimena Montes de Oca, Paolina Orta y Edwin Torres, porque con ejemplar tesón y sin aspaviento alguno, han reunido a lo largo de estos meses unos valiosísimos testimonios de algunos de los más interesantes titiriteros no sólo de México sino también de Argentina, Chile, Venezuela,…, y de otros países incluso europeos, como es el caso de la próxima emisión dedicada a Duda Paiva.

El formato es muy sencillo: con una periodicidad estricta -cada martes y viernes, a las 18h, hora de Ciudad de México-, una simple cámara frente al maestro o la maestra invitada, quien se esfuerza por explicar sus ideas y sus formas de trabajar, con libertad total para que cada uno se exprese a su aire. Las tres autoras de Títeres Resistiendo al Coronavirus han conseguido un rico mosaico de ‘voces’ y testimonios que sin duda están destinados a ocupar en lugar importante en cualquier biblioteca visual del género. Con una voluntad clara de mostrar el enorme peso que tienen las mujeres en el mundo actual del títeres. Es de suponer que los archivos están bien guardados, para poder ser consultados en caso de necesidad fuera de la plataforma de FB que la ha sustentado.

Uno de los carteles del proyecto, de Paolina Orta.

La lista de nombres es impresionante: Pablo Cueto, Iker Vicente, Esteban Herskovits, Alícia Martínez Álvarez, Carlos Converso, Mónica Hotz, Ainé Martelli, Catia Cantillana Ibarra, Xareny Orzal, Araceli Pacheco, Berta Hiriart, Rafael Curci, Viviana Amaya, Sol Gutiérrez Triciclodemetal, Carolina Pimentel, el trío Rubén Reyes, Quetzalli Álvarez y Alicia Petrilli de H.Estudio, una divertida clase magistral de Iker Vicente, el Teatro de la Materia con Edwin Torres, Paolina Orta y Jimena Montes de Oca, Jacqueline Serafín, Raquel Bárcena, María Teresa Trentin de Brujerías de Papel, Shaday Larios, Inés Pasic, Edwin Salas, Miguel Ángel Gutiérrez, Julia Sigliano y Manu Mansilla, Hélène Ducharme, Haydeé Boetto y Duda Paiva.

Hemos seleccionado aquí un poco al azar algunos de estos documentos, a través de los carteles y los textos de presentación. Para ver cada uno de ellos, solo hay que clicar sobre la imagen correspondiente. Para ver todo el trabajo realizado en Facebook por el equipo de Títeres Resistiendo al Coronavirus, pueden clicar aquí.