‘Fray Mortela’, dibujo de Francisco Nieva.

La pandemia del COVID-19 ha impedido que se realizara el Congreso de la UNIMA Federación España de forma presencial y con el despliegue de todas sus actividades previstas, que eran muchas, en la ciudad castellana de Ciudad Real (ver aquí). Pero ello no ha sido óbice para que se realicen las que admitían el formato digital telemático: la asamblea anual de UNIMA Federación España (el sábado 14 de noviembre) y la conferencia de José Pedreira, pintor, actor y ayudante de dirección de Francisco Nieva durante tres décadas titulada ‘El teatrillo furioso de F.Nieva’ (el viernes 13 de noviembre).

‘El teatrillo furioso de Francisco Nieva’

Fue una sorpresa para los que asistieron a este encuentro con José Pedreira descubrir un universo tan rico y deslumbrante como son los dibujos realizados por el dramaturgo y escenógrafo Francisco Nieva, recogidos en un cuaderno que fue llenando a lo largo de su vida. Algunos de ellos se publicaron en el libro ‘Teatrillo furioso’ con textos e imágenes inéditos de Francisco Nieva, publicado por Del Centro Editores, en homenaje al autor. Libro de tirada única de cien ejemplares firmados y numerados por Nieva, contenía además de las obras Farsa y calamidad de Doña Paquitas de Jaén y la obra La misa del Diablo, Función para Monaguillos, 14 imágenes realizadas en técnica mixta a color por Nieva.

Dos páginas del Cuaderno de Francisco Nieva. Imagen extraída de la página web de F.Nieva.

Con este mismo título presentó José Pedreira la serie de los dibujos del dramaturgo, tan cercanos al mundo de las marionetas, por las que Nieva sentía tanta atracción. De hecho, escribió incluso una obra para títeres de cachiporra, Las aventurillas menudillas de un hijillo de puta, dedicada al titiritero y amigo suyo Jaime Usano, que la estrenó en 1991 en el Teatro Permanente de Títeres del Retiro, entonces pilotado por el inefable y recordado Paco Porras, y que el Teatro Arbolé puso también en escena en 1994.

Dos páginas del Cuaderno de Francisco Nieva. Imagen extraída de la página web de F.Nieva.

Recomendable y casi diría imprescindible es leer el artículo titulado ‘Las Marionetas Furiosas de Francisco Nieva’, que Adolfo Ayuso publicó en el Fantoche  nº11 del año 2017 (bajar aquí), para comprender la profunda relación que tuvo Nieva con el mundo de los títeres. Como dice Ayuso al empezar el artículo:

Dos páginas del Cuaderno de Francisco Nieva. Imagen extraída de la página web de F.Nieva.

Unas veces queriendo y otras muchas sin querer, el teatro de Francisco Nieva está íntimamente ligado al mundo de la marioneta. Si alguien planteara dudas al respecto, quizá habría que ampliar el significado de marioneta hasta el concepto de supermarioneta que Gordon-Craig dejara colgado y sin resolver en el campo de las teorías teatrales del primer cuarto del siglo XX.

Dos páginas del Cuaderno de Francisco Nieva. Imagen extraída de la página web de F.Nieva.

Entre las reconocidas influencias de Nieva se encuentran Alfred Jarry, Valle-Inclán, Antonin Artaud, Tadeusz Kantor, todos ellos entusiastas declarados de marionetas y maniquís. Solo hay que repasar bocetos y figurines de Nieva para apreciar que algunos de esos personajes quedarían resueltos a las mil maravillas por seres no carnales. De hecho, muchos de los actores y actrices que interpretaron a sus personajes tuvieron que embutirse en vestidos y artilugios inverosímiles. Algunos y algunas quedaron medianamente bien y a otros y a otras les sobraba cuerpo por todos los lados. Nieva era un enamorado de la carne de los actores pero se removía en su asiento cuando esa carne no funcionaba como el magnífico muñeco que él había soñado. Como esa supermarioneta que defendía Craig. Había que ceñirse a la realidad del material humano con el que trabajaba y Nieva siempre fue comprensivo con las limitaciones expresivas de sus actores y actrices.

Dos páginas del Cuaderno de Francisco Nieva. Imagen extraída de la página web de F.Nieva.

Sirvan las imágenes que hemos extraído de la misma página web de Francisco Nieva (ver aquí) como botón de muestra del increíble universo visual creado por Francisco Nieva.

Imágenes extraídas de la página web de F.Nieva.

Asamblea anual de UNIMA Federación España

El sábado día 14 de noviembre por la mañana tuvo lugar la asamblea de la UNIMA Federación España, con una asistencia más que generosa, algo que viene siendo habitual en las ediciones de los últimos años, cuando se decidió juntar la Asamblea con un Congreso trufado de actividades complementarias: espectáculos, cursos, conferencias, encuentros y charlas, exposiciones…

Este año, el encuentro convivencial ha sido drásticamente reducido por la necesidad de llevar a cabo la asamblea vía On Line. Y a pesar de las cortapisas propias del medio, hay que decir que la reunión fluyó con agilidad, bien llevada con diestra mano por la presidenta de la asociación, Eva Serna, en conjunción con Pablo Girón, secretario general, y Joaquín Hernández, tesorero. En la cocina, coordinó y tomó puntual nota de todo lo hablado, decidido y votado, la secretaria Pilar Abal Enrique.

Eva Serna, presidenta de UNIMA Federación España.

Fueron numerosos los temas tratados, muchos de ellos técnicos y privados de la asociación. Se informó de cómo la pandemia del Coronavirus había obligado a suspender la Escuela de Verano (que debía realizarse en Avilés, Asturias, ver aquí) y ahora el Congreso en Ciudad Real. El primero de los eventos a realizarse en Asturias se decidió trasladarlo para el año 2022, pues la Escuela de Verano correspondiente a 2021 ya está concertada para que se haga en Aragón, en la provincia de Huesca.

Antiguo Gran Casino de Ciudad Real, donde se tenía que haber realizado el Congreso.

Joaquín Hernández expuso el proyecto en marcha de la nueva web de la asociación, muy avanzado, con la creación de un nuevo logo obra de Jesús Caballero, con una nueva figura representativa de la profesión inspirada en una pintura rupestre. Una idea cuya imagen gustó mucho a los asamblearios, que dieron opiniones diferentes a cómo tratar algunos de los detalles del conjunto gráfico.

Se valoraron muy importantes las distintas colaboraciones que la asociación ha mantenido con otras del sector de las Artes Escénicas, y muy en especial las realizadas con la TTP, la ASSITEJ, TVEO y la Escuela de Teatro de Navarra, en el caso concreto de la realización de las II Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud. Un evento que tuvo que suspenderse, aunque sí se realizó el encuentro On Line entre Maribel Carrasco y Itziar Pascual con el título ‘Escribir teatro para niñas y niños, mañana’.

Se habló sobre el Congreso de Bali que debía haberse celebrado este año. Idoya Otegui, presente en la asamblea, anunció que las últimas noticias eran que a los responsables de Bali les gustaría hacer el Congreso sí o sí. Habrá que ver, como muy bien dijo Idoya, cómo evolucionan las cosas de aquí para cuando se quiera hacer.

Anuncio del Congreso de UNIMA que debía de haberse realizado en abril de 2020.

Un gran éxito ha tenido el programa RESILIIART ejecutado por la UNIMA Internacional en conjunción con la UNESCO (ver aquí). Se anunció una importante mesa redonda conclusiva con participación de los responsables de la UNESCO más otros del sector titiritero mundial para el 20 de marzo de 2021.

Toni Rumbau expuso la situación del estudio TITEREDATA, cuyas conclusiones se presentarán en el mes de diciembre en Sevilla, si la pandemia lo permite. En todo caso, se valoró la importancia de disponer de los resultados del estudio para cuando se negocie con las administraciones a principios del próximo año.

Juan Manuel Benito, en el momento de su intervención.

Hubo un importante debate planteado por Juan Manuel Benito, sobre cómo encarar las actuales peticiones que algunos programadores hacen a las compañías de programar los espectáculos vía Internet. No solo por los aspectos económicos del caso, siempre complicados y difíciles de valorar, sino también por los artísticos, dada la gran distancia que existe entre un espectáculo en vivo y el mismo grabado. Visto el interés de la mayoría de los titiriteros en este asunto, que suscita muchas dudas e inseguridades, se decidió que sería bueno proponer cursos y encuentros sobre esta materia.

La asamblea terminó con deseos de brindar por el futuro inmediato del sector y del mundo, algo que solo pudieron hacer los participantes cada uno desde sus respectivos domicilios.