(Gianduja, de Torino)

Hasta el 1 de marzo de 2020

Se inauguró el pasado viernes 4 de octubre de 2019 en el marco de las exposiciones temporales del TOPIC de Tolosa, el impresionante compendio titiritero ‘Giù la maschera’ que reúne a unas 70 piezas del patrimonio titiritero popular italiano, con presencia de unos treinta y tantos personajes protagonistas, llamados allí ‘máscaras’, héroes o antihéroes muchas veces, de las distintas tradiciones italianas.

Julián Lacunza, Presidente del CIT, Idoya Otegui, Directora del TOPIC, Walter Broggini, comisario de la exposición, y Fabio Sacaramuci, Director de Ortoteatro, durante la inauguración de ‘Giù la maschera’.

Ideada y comisionada por el titiritero Walter Broggini, con la producción y el incondicional apoyo de la compañía Ortoteatro de Pordenone, que dirige el actor Fabio Scaramuci en la provincia de Friuli, y coproducida igualmente por el TOPIC de Tolosa y el Museu da Marioneta de Lisboa (donde se instalará en primavera), la exposición representa un tremendo esfuerzo de recopilación que ha reunido piezas únicas de las principales colecciones existentes en el norte de Italia, algunas pertenecientes a maestros aún en activo, otras a colecciones privadas y fundaciones, o bien a los museos locales de marionetas.

‘Giù la maschera’ -que significa ‘bajo de la máscara’- se vio en los meses de enero a mayo de 2019 en las ciudades de Cordenons y Pordenone, donde coincidió también con el Festival Magicabura, organizado por Ortoteatro, a modo de complemento teatral a las figuras expuestas en el exconvento de San Francesco de Pordenone (ver aquí)

Marioneta de Gioppino, en la exposición de Pordenone.

La exposición es una ocasión única para conocer este extraordinario patrimonio titiritero que existe en Italia, donde cada ciudad tiene sus propios personajes y repertorios asociados a ellos. Pocas veces se los puede ver juntos.

Dos versiones de Facanapa, con Tartaglia al fondo, todos de Verona.

Salvo una exposición realizada en Milán hace ya muchas décadas, la presente selección de ‘máscaras’ colma el apetito de cualquier aficionado a la historia del teatro.

Rugantino, de Roma.

Mientras algunos de los personajes proceden del repertorio original de la Comedia del Arte, como es el caso de Pulcinella, Arlechino, Pantalone, Brighela, Il Capitano, Il Dottor Balanzone o Tartaglia, el resto son héroes nacidos mayormente en el siglo XIX, hijos del cambio de época que representó la llegada de los nuevos ideales revolucionarios, que la invasión napoleónica expandió.

Pulcinella, de Bruno Leone, Nápoles.

Estos nuevos personajes no llevan máscara, por una razón muy simple: era mal vista por los espíritus avanzados de la época, que la consideraban un anacronismo propio del Viejo Régimen aristocrático. Gusta a los historiadores indicar como Napoleón prohibió el uso de las máscaras en el teatro, lo que explica que el teatro de la Comedia del Arte con sus personajes sobreviviera sólo en el teatro de títeres, único lugar donde las máscaras podían actuar.

Conjunto de Arlequinos.

La fragmentación histórica de Italia, que sólo consiguió unificarse como nación moderna a finales del siglo XIX, explica esta proliferación de nombres y tradiciones distintas. Pero lo que es insólito, visto desde la perspectiva europea, es que la mayoría de estas tradiciones hayan llegado hasta nuestros días, en unos casos en las vitrinas de los coleccionistas y los museos, pero en muchos otros todavía vivos en las manos de los maestros que les siguen dando vida y aliento.

Tascone, de Tortona.

Son nombres tan llamativos y pintorescos como Gianduja, Gioppino, Meneghino, Fagiolino o Sandrone, quizás los más veteranos de los ‘nuevos’, o Bargnocla, Testafina, Pampalughino, Tascone, Rugantino, Sganapino, Sterentello…, por sólo citar a unos pocos.

Pulcinella.

La saga de los héroes titiriteros llega hasta la actualidad, con personajes recién creados por maestros en activo, como Pirù (de Walter Broggini), Areste Paganos (de la cia. Is Mascareddas) o Tavà (de Dario Tognocchi y Paola Rovelli).

Pirù, de Walter Broggini.

No hay que perderse pues esta exposición única, esencial para entender las tradiciones aún vivas del teatro popular europeo. Hasta el 1 de marzo en el TOPIC de Tolosa. Más adelante, en el Museu da Marioneta de Lisboa.

Areste Paganos, de Caglari, Cerdeña.

Desde Titeresante hablaremos con más detalle de las mismas, en noviembre durante el Titirijai en el caso de Tolosa, y en primavera en el caso de Lisboa.

Las fotografías realizadas en el TOPIC de Tolosa son de Iñigo Royo.