(Portada del boletín NOTICIAS DA MARIONETA nº 0, con la fotografía del equipo del Museu da Marioneta de Lisboa, con su nueva directora Ana Corria en el centro)

El Museu da Marioneta de Lisboa ha iniciado este año una nueva etapa, tras el fallecimiento en abril de 2020 de su directora, María José Machado Santos. La nueva directora, la Dra. Ana Paula Rebelo Correia, se ha hecho cargo del Museu en una época difícil, tras los meses de confinamiento y parada total del sector de las Artes Escénicas, y cuando la tan esperada normalización de la actividad presencial sufre todavía los últimos embates de la pandemia. Para dinamizar las actividades del Museu, se han iniciado varias líneas de actuación, tanto en el apartado de comunicación, como en el de las actuaciones.

NOTICIAS DA MARIONETA Nº 0

La primera de las medidas tomadas ha sido editar unos boletines de información titulados NOTICIAS DA MARIONETAS en formato digital. Ya han salido el número 0 y el número 1. Vale la pena reproducir el editorial del NOTICIAS DA MARIONETA nº 0, donde la nueva directora, la Dra. Ana Paula Rebelo Correia, presenta tanto el Boletín como el Museu:

Este es el número Cero de Notícias da Marioneta, donde compartimos información sobre el Museo de Marionetas y sobre el universo de las marionetas dentro y fuera de Portugal. El Arte de la Marioneta, atemporal e inclusivo, que casi todos recordamos como algo ligado a la infancia, pero que en realidad es mucho más, acompaña la historia humana. En su diversidad, es un arte compuesto por varias artes, se abre a un potencial infinito de relaciones y diálogos.

Marionetas de hilo / Austria. Siglo XIX. /Colección Museu da Marioneta de Lisboa

En constante renovación, receptivo al surgimiento de nuevas formas y procesos técnicos, el teatro de marionetas se acerca cada vez más a la performance, la danza y el cine. Fluyendo entre la continuidad de formas populares, rituales o lúdicas, el títere se comunica de una manera inteligible para todos, independientemente de la cultura o el idioma en el que se exprese. En la figura del títere tenemos la huella de quien lo imaginó, el talento de quien lo creó, el cuerpo, los gestos, el mimo, la persona que lo manipula, en infinitas posibilidades de expresión. Entre la música, el texto, la expresión oral, la escenografía, el teatro de marionetas aborda los temas más diversos: individuales o colectivos, religiosos, seculares, políticos, filosóficos o pragmáticos, realistas o imaginarios y fantasiosos. A lo largo del tiempo, los títeres han sido un medio privilegiado para proyectar las cuestiones más interiores y genuinas del ser humano. Cómico, satírico, poético, dramático, erudito o popular, conservador o controvertido, lúdico, pedagógico o terapéutico, el títere sigue siendo un mediador atemporal y particularmente expresivo.          

El Museu da Marioneta, en Lisboa, tiene una de las mejores colecciones de marionetas de Europa. Pero también es un lugar donde se desarrolla todo un programa en torno a la vida de los títeres, es decir, en torno al trabajo de diversos titiriteros y empresas. El Museo, y me refiero a los museos en general, es en la actualidad un espacio cultural inclusivo por excelencia: cualquier persona, independientemente de su formación académica, opciones religiosas o políticas, edad, identidad, etc. es bienvenido en un museo.

Esperemos que NOTICIAS DA MARIONETA cumpla y se ajuste a la definición de Marionetas de Paul Claudel: “La marioneta es una palabra en acción” (La marionnette est une parole qui agit) y es un medio de comunicar información y compartir que contribuye al latido del arte de las marionetas. ¡Bienvenidos al Museo da Marioneta!

El nº 0 informa también de la publicación del segundo catálogo de los fondos del Museu, el dedicado a Europa, con texto de Toni Rumbau. La noticia cuenta con una pequeña entrevista al autor y una descripción del contenido de estos fondos.

NOTICIAS DA MARIONETA abre una sección denominada ‘Mãos por um fio’ con una entrevista al maestro marionetista Delphim Miranda, veterano titiritero portugués muy querido por la profesión, en lo que parece va a ser una serie coordinada por la directora del Museu, Ana Correia.

Pueden bajarse el NOTICIAS DA MARIONETA nº 0 clicando aquí.

NOTICIAS DA MARIONETA Nº 1

António José da Silva y la cia. São Lourenço e o Diabo

El siguiente número del NOTICIAS DA MARIONETA está dedicado, en su primera parte, a la compañía São Lourenço e o Diabo, fundada en 1973 por la artista plástica Helena Vaz y el músico compositor José Alberto Gil. Compañía histórica que se encuentra en el mismo origen del Museu, cuando este nació en la zona del Castelo, hasta que años más tarde fue trasladado al Convento das Bernardas, su actual ubicación. Se hace referencia igualmente a las óperas creadas por la compañía a partir de las obras de António José da Silva (1705-1739), un dramaturgo de gran importancia en la literatura dramática portuguesa, que escribió y estrenó varias óperas del género bufo representadas con marionetas en el llamado Teatro do Bairro Alto, un teatro que quedó destruido tras el terremoto de Lisboa del año de 1755.

Marionetas de la cia. São Lourenço e o Diabo, Museu da Marioneta de Lisboa

Traducimos las concisas palabras de presentación del dramaturgo que sitúan perfectamente al personaje:

António José da Silva, llamado “o Judeu”, nació en Brasil en 1705. A los seis años llega con los padres a Portugal, y su corta vida atraviesa el período áureo del reinado de D. João V, y también la censura de la Inquisición. Será preso, torturado y condenado a muerte en auto de fe, en 1739. Está considerado como el primer escritor portugués para teatro de ópera para marionetas y se cree que fue el autor y director de las obras que presentaba en el Teatro do Bairro Alto, en Lisboa. Entre 1733 y 1739, escribió e hizo representar las ocho óperas bufas que se le atribuyen: D. Quixote (1733), Esopaida ou Vida de Esopo (1734), Os Encantos de Medeia (1735), Anfitrião ou Júpiter e Alcmena e O Labirinto de Creta (1736), Guerras do Alecrim e Manjerona e As Variedades de Proteu (1737), Precipício de Faetonte (1738). Influenciadas por las comedias españolas de los siglos XVII y XVIII que circulaban por Europa, las óperas de António José da Silva eran cantadas en portugués y puestas en escena con bonifrates (marionetas). El éxito alcanzado por los espectáculos fue enorme.

Marionetas de la cia. São Lourenço e o Diabo, Museu da Marioneta de Lisboa

Entrevista a Luis Miguel Cintra

Continúa el boletín con una entrevista al gran actor portugués Luis Miguel Cintra, creador del Teatro da Cornucópia, quien se estrenó en su carrera artística, tal como cuenta en la entrevista, en el año 1969 con O Anfitrião, obra precisamente de António José da Silva.

La directora del Museu, Ana Correia, con Luis Miguel Cintra

La razón de este encuentro con el actor es el estreno que ha protagonizado en el teatrillo de la capilla del Museu da Marioneta de la obra Pequeno Teatro Ad Usum Delphini, Vanitas, inspirado en el Don Quijote de Cervantes, del 17 de junio al 8 de julio.

Un verdadero lujo haber tenido a esta eminente figura del teatro portugués en el Museu da Marioneta.

Imagen promocional de Pequeno Teatro Ad Usum Delphini, Vanitas

Como se explica en el texto, Pequeno Teatro Ad Usum Delphini Vanitas es un nuevo espectáculo de Luis Miguel Cintra estrenado el 17 de Junio en el Museu da Marioneta de Lisboa. A partir de diálogos de Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, en la traducción al portugués de José Bento, esta coproducción de la compañía Mascarenhas-Martins con el Museu da Marioneta/EGEAC cuenta con el siguiente reparto: Duarte Guimarães, Ivo Alexandre, João Reixa, Sofia Marques, Vicente Moreira y los músicos Diogo Sousa y Hugo Osga.

Pueden bajar el NOTICIAS DA MARIONETA nº 1 clicando aquí.