Días 25, 26 y 27 de octubre de 2019

Se acerca el XIX Congreso de Unima Federación España que este año 2019 se celebra en Zaragoza, los días viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de octubre. Ha sido Unima Aragón la encargada de organizarlo, con el generoso apoyo del Teatro Arbolé, que cede sus instalaciones en el Parque del Agua Luís Buñuel para las representaciones y la Asamblea General el domingo 27.

Interior Teatro Arbolé.

Y como ya va siendo habitual en los últimos años, el Congreso de Unima Federación España se convertirá en una ocasión única para el encuentro de los titiriteros de todas las Comunidades Autónomas en las que Unima está presente. Un encuentro en el que habrá conferencias, espectáculos, visitas guiadas, comidas en restaurantes de referencia e intercambio de pareceres en la Asamblea del domingo.

Teatro Romano de Zaragoza. Foto Wikipedia.

Zaragoza, una ciudad grande pero a la vez mediana, llena de múltiples atractivos tras las profundas transformaciones habidas en las últimas décadas, será un escenario ideal para estas jornadas de confraternización e intercambio. El empeño de Unima Aragón en asegurar el buen desarrollo del Congreso es una garantía para que todos los interesados no lo duden y compren ya sus billetes.

A recordar que Unima sufraga buena parte de los gastos a los socios con ayudas, que el interesado puede solicitar a la secretaría de la asociación.

Espectáculos:

Serán tres los espectáculos que podrán verse durante los tres días del Congreso en el escenario del Teatro Arbolé:

– “Giraffe”, de Hop Signor Puppet Theatre, Grecia (ver aquí)

Imagen de Giraffe.

– “M.A.R.”, de Andrea Díaz Reboredo (ver aquí)

Imagen de M.A.R.

– “Cronopios”, de Títeres Cachirulo, Tres Tigres y Chakakün (coproducción gallego-argentina)

Imagen de Cronopios.

Conferencias:

Dos son las ponencias programadas para el Congreso el sábado por la mañana, en noble Sala Pilar Sinués, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza:

Universidad de Zaragoza.

“Vanguardias de ayer: marionetas y marionetización en el primer tercio del siglo XX”, por Hélène Beauchamp, profesora de la Universidad de Tolouse Jean Jaurés;

– “Rumbos de hoy: humano y no humano, siameses en escena”, a cargo de Cariad Astles, profesora de la Universidad de Londres.

Visitas guiadas:

-Imprescindible visita es la del Palacio de la Aljafería, palacio fortificado construido en la segunda mitad del siglo XI y que, junto a la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, forma la triada de la arquitectura hispanomusulmana. Un monumento desconocido para muchos españoles que maravilla a quienes lo descubren.

Interior del Palacio de la Aljafería.

Indispensable la visita titiritera de la Torre de Melisenda, donde Cervantes sitúa en El Quijote el lugar donde se mantuvo presa a Melisenda, en el episodio del Retablo de Maese Pedro.

Ventana de la famosa Torre de la Ajafería.

El alojamiento de los congresistas será en el Hotel Sauce, en pleno centro histórico de la ciudad, situado a 150 m. de la Plaza del Pilar y con un reputado desayuno-buffet incluido en el precio.

Asamblea general:

La Asamblea de los socios tendré lugar el domingo por la mañana en el Teatro Arbolé. Este año tiene particular importancia porque se va a elegir el Comité de Gestión para los próximos 4 años y los Consejeros Internacionales de Unima Federación.

Comidas y picoteos:

¿Qué sería un Congreso sin sus comidas y picoteos? Para el de este año, Unima Aragón ha organizado algunas visitas interesantes, como la comida del sábado en el famoso Restaurante Casa Emilio, uno de los más típicos y populares de Zaragoza.

Casa Emilio. Foto Wikipedia.

Igualmente recomendable es el Restaurante Bocados, situado en el Parque del Agua Luis Buñuel, justo al lado del Teatro Arbolé, donde se comerá tras la Asamblea General.

Programa detallado:

25 de Octubre, viernes

(en el Teatro Arbolé. Parque del Agua Luis Buñuel. A 15 minutos caminando desde la Estación Central Delicias. Bus C1. Amplio espacio de aparcamiento.)

– 20.00 Recepción y recogida de acreditaciones

– 21.00 Función “Giraffe” de Hop Signor Puppet Theatre (Grecia)

– 22.00 Cena de catering

– 24.00 Transporte en bus al Hotel Sauce, calle Espoz y Mina 33.

26 de octubre, sábado

(En la Sala Pilar Sinués, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza de Basilio Paraíso. 15 minutos caminando desde el hotel.)

– 10.00 Ponencia “La marioneta, laboratorio del teatro en el primer tercio del siglo XX”. Helénè Beauchamp, profesora de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès

– 11.50 Descanso

– 12.05 Ponencia “El títere rebelde. El director del siglo XXI en busca de su papel” Cariad Astles, directora escénica, investigadora y profesora en The Central School of Speech and Drama de la Universidad de Londres.

– 14.30 Comida. Casa Emilio, Avenida de Madrid, 3. 20 minutos caminando desde el Paraninfo. Bus 33.17.00

– Visita guiada al Palacio de la Aljafería. 5 minutos desde el restaurante.

– 18.00 Tiempo libre. Palacio de la Aljafería

– 20.15 Transporte en bus del centro al Teatro Arbolé

– 21.00 Función M.A.R., de Andrea Díaz Reboredo (Catalunya)

– 22.00 Cena de catering

– 24.00 Transporte en bus al Hotel Sauce, calle Espoz y Mina 33.

27 de octubre, domingo

– 9.15 Transporte en bus del Hotel Sauce al Teatro Arbolé

– 9.45 Asamblea Unima Federación España en Teatro Arbolé

– 14.30 Comida. Restaurante Bocados, Parque del Agua Luis Buñuel

– 19.00 Función “Cronopios” de Títeres Cachirulo, Tres Tigres y Chachakün (Galicia y Argentina)