(Exposición de carteles de AVIAMA en Sevilla)

EL Festival de Iida es enorme.  631 espectáculos y 29 países invitados. Es un festival muy importante pero este año lo era especialmente para España, y sobre todo para una ciudad: Sevilla. En efecto, ha sido en el transcurso del encuentro de AVIAMA (Asociación Internacional de Ciudades Amigas de la Marioneta) cuando se ha decidido si incluir o no a Sevilla como parte de la Asociación. Una decisión que se ha inclinado por la plena aceptación de Sevilla. Detrás de algo así siempre hay personas, y la persona que ha hecho posible este logro tiene un nombre: Juan Luís Clavijo, director de La Feria Internacional del Títere de Sevilla (ver aquí) y representante de la ciudad en la asamblea de AVIAMA (ver aquí).

Entrevista a Juan Luís Clavijo

DAVID ZUAZOLA – ¿Cuál fue el motivo de tu visita al “IIda Puppet Fest 2018”?

JUAN LUIS CLAVIJO – Viajé a IIda  en representación del Ayuntamiento de Sevilla para solicitar la inclusión de nuestra ciudad en AVIAMA. Esta idea nació a raíz de la exposición  de imágenes  de las 18 ciudades asociadas a AVIAMA que se presentó durante el Festival Internacional de Títeres de Sevilla de 2018, en el palacio de la Sirena (ver aquí).

 
Asamblea de AVIAMA en Iida. Alcaldes de las ciudades representadas.

A modo de complemento de la exposición, la secretaria de AVIAMA, Lucille Bodson (anterior directora del Institut International de la Marionnette, de Charleville-Mézières),  presentó la asociación en una conferencia que motivó e interesó al Ayuntamiento de Sevilla, lo que lo llevó a solicitar la entrada de Sevilla a la Asociación de Ciudades Amigas de la Marioneta. Esto es extremadamente importante para Sevilla, que cuenta con la feria más antigua de títere en España: son 38 años apostando por este arte, una ciudad que siempre ha defendido el teatro de títeres.  Se comprende que el Ayuntamiento, tras considerar todas estas razones, haya querido formar parte de AVIAMA.  La asociación invitó entonces al Ayuntamiento de Sevilla como observador a la asamblea prevista en IIda, Japón. Y fue ahí mismo donde los miembros de AVIAMA estudiaron la solicitud. Como en esta ocasión la corporación municipal no pudo estar presente, me pidieron, en mi condición de director artístico de la Feria, que llevara la solicitud de Sevilla y asistiera en su lugar. Finalmente nos fue muy bien y  la asamblea decidió agregar a Sevilla como miembro de la asociación AVIAMA. Ahora somos 20 las ciudades amigas de la marioneta.

– Cuéntame un poco sobre AVIAMA

– AVIAMA nació en Charleville-Mézières , la ciudad más importante de los títeres por el festival  que organizan y también porque acoge el Institut International de la Marionnette, la escuela de títeres más reconocida de Europa. De aquí partió la idea como asociación, una iniciativa en la que estubo muy involucrada la alcaldesa en aquel entonces de la ciudad, Claudine Ledoux, así como los representantes del TOPIC de Tolosa. El deseo de AVIAMA es fomentar la formación, la creación, el desarrollo, el intercambio y el cuidado del patrimonio del mundo de la marioneta.  Esto se lleva a cabo por ejemplo  con el fomento de museos y la creación de proyectos. Es importante destacar que la asociación está compuesta por ayuntamientos, es decir, por la administración política. No por directores artísticos, ni por programadores ni por titiriteros. Es la propia corporación municipal quien se asocia y se hace miembro. Digamos que el personal técnico del ayuntamiento y la representación política es quien forma parte de AVIAMA.  Esto es bueno al ser la propia corporación la que se compromete a dar un paso más hacia el mundo cultural de la marioneta. Da prioridad al títere y beneficia a todos los que nos dedicamos a esta profesión  y principalmente al público.


Exposición de Carteles de AVIAMA en Sevilla.

– ¿Cuál es entonces la ventaja de ser parte de AVIAMA?

– La ventaja más importante es la visibilidad que adquieren las ciudades que forman AVIAMA, al mantener relación con otros festivales y desarrollar proyectos conjuntos. El Festival de Sevilla lleva ya 38 años y quizás no es tan conocido fuera de nuestras fronteras. Con la inclusión de Sevilla en AVIAMA queremos justamente dar a conocer y hacer crecer el valor de la Feria de Sevilla respecto a otros festivales y colocarla en el lugar que se merece.  Conocimiento, difusión y visibilidad.

Yo llevo 3 años dirigiendo el Festival, desde que Guadalupe Tempestini, creadora junto a Alcides Moreno del Festival, se jubiló. En su primera época, el Festival consiguió traer a Sevilla las compañías más importantes e interesantes del mundo. Con el paso del tiempo siempre debe contemplarse un crecimiento, buscar nuevos horizontes y las ganas de descubrir nuevas vías para que el festival no baje jamás el nivel. En estos años, he considerado que hay que darle un empujón mayor, no simplemente para que se vea que Sevilla tiene festival, sino porque mi deseo como amante de esta profesión es desarrollar más este arte, porque Sevilla podría o debería tener ya un museo, una  sala de exhibición de títeres permanente, etc, etc… Considero que se podría conseguir un mayor desarrollo. La inclusión en AVIAMA es un primer paso.

Lucille Bodson e Isabel Ojeda, representante del Ayuntamiento de Sevilla.
Fotografía de Tomás Pombero.

Mi objetivo es dar mayor nivel a la Feria Internacional del Títere de Sevilla. En la última edición creamos un premio a la trayectoria, para poner en valor a las compañías que llevan toda su vida dedicada y apostando por el buen hacer en el mundo de la marioneta. El primer premiado ha sido La Tartana, de Madrid. Siempre estamos pensando en nuevas metas e ideas para desarrollar. Una de estas metas es que el Ayuntamiento se implique más aún, que trascienda el Festival y que no se limite sólo a las fechas en las que se desarrolla  la Feria. ¿Por qué Sevilla no puede tener un museo,  una escuela, una sala estable? Mi misión en mostrar que se puede ampliar y llegar a otros horizontes, es una apuesta, por eso fuimos a IIda, para que el mismo Ayuntamiento vea lo que se hace en otras ciudades.  El compromiso para ser parte de AVIAMA es potenciar el mundo del títere, y el AYUNTAMIENTO de Sevilla está por esta labor.

Público en una actuación en la Alameda de Sevilla, durante la Feria Internacional del Títere 2018.
Foto de Tomás Pombero.

– ¿Cómo se llega a ser parte de AVIAMA?

– Yo desde mis inicios como titiritero he estado asociado a UNIMA, he sido secretario de UNIMA federación España,  soy Consejero Internacional de UNIMA España. Mi actividad titiritera es pues bastante intensa: dirigir y programar festivales, y teatro de títeres, ir a las reuniones, charlas, debates sobre el títere, reunirme con muchas asociaciones y estar en congresos y demás. Todos estos contactos, en cierta medida, me han hecho ver el volumen de lo que se lleva a cabo a través de estas asociaciones, AVIAMA, UNIMA etc. y el conocimiento de ello me ha hecho tomar la decisión de que Sevilla y su festival deben estar ahí. Elegir buenos espectáculos, buenas exposiciones, ampliar la visión sobre el mundo del títere es mi objetivo. Yo conocí AVIAMA en octubre del 2017. Ahí tome la decisión de acercarla  al Ayuntamiento. Otro punto de partida fue la exposición fotográfica de las ciudades pertenecientes a AVIAMA que vi en Tolosa en el año 2017.  Ahí pude hablar con Lucille Bodson, secretaria de la asociación, quien me entregó toda la información al respecto necesaria, y decidí traer la exposición a la Feria de Sevilla e invitar a Lucille para que diera su conferencia, como antes comenté. Después de eso,  en Mayo, durante el festival, la Corporación Municipal, que estuvo presente en la conferencia, se interesó y se hizo entonces la solicitud. AVIAMA nos invitó a formar parte como observadores en el encuentro de la ciudad de Iida, en Japón (ver aquí) y ya sabéis como terminó: Sevilla, desde este agosto, forma parte de AVIAMA, y espero que por mucho tiempo…

– ¡Felicidades!

Entrevista a Idoya Otegui

Pero en “Iida Puppet Fest 2018“ no sólo Sevilla estuvo presente de la mano de Juan Luís Clavijo. También lo estuvo la ciudad de Tolosa, que obtuvo la secretaría general de AVIAMA. Es por esto que pude conversar con Idoya Otegui, directora del TOPIC de Tolosa y del Festival Titirijai (ver aquí), y Secretaria General de UNIMA Internacional, quien amablemente me concedió esta interesantísima entrevista.


Exposición de carteles de AVIAMA en Sevilla.

DAVID ZUAZOLA – Cuéntame por favor sobre el propósito de tu visita al Festival de Iida.

IDOYA OTEGUI – Fui a Iida por dos motivos: porque iban los Gigantes de Tolosa, una presencia que se gestó en el Titirijai y se gestionó a través del TOPIC, y por la reunión de AVIAMA. Ha sido muy importante porque este año en Iida, en la Asamblea anual de la Asociación, se renovaban sus cargos y Tolosa salió elegida para la secretaría general. AVIAMA está estructurada por la Asamblea General constituida por todos los miembros, el Consejo de Administración que cuenta con un máximo de 12 miembros y una Junta Directiva formada por Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Tesorero; el Consejo de Administración y la Junta Directiva se eligen por votación para un periodo de 6 años. En principio, Tolosa no pensaba presentarse a ningún cargo  pero la verdad es que otros miembros  insistieron en que nos presentáramos considerando que fuimos una de las ciudades promotoras de esta Asociación -con Charleville-Mezières trabajamos en conjunto para crear y definir tanto la Asociación como los estatutos-. Al final aceptamos y ganamos por amplia mayoría. Ahora Tolosa tiene la secretaría que es un cargo de cierta responsabilidad. Lo asumimos con un espíritu positivo. AVIAMA es una Asociación que está naciendo y nuestra intención es intentar darle un mayor impulso, mayor visibilidad, y encontrarle más socios.

Mi presencia en la reunión ha sido para apoyar a Tolosa ya que no hay que olvidar que la Asociación es de ciudades que apoyan al mundo de la marioneta. Tanto de Tolosa como de Charleville o Iida, siempre han acudido los alcaldes representando a sus ciudades y es un gran orgullo, porque es una forma de demostrar que son ciudades muy comprometidas con el mundo de la marioneta.

– ¿Qué tipo de proyectos tenéis pensados para el futuro?

– En este momento el proyecto aprobado en el Consejo de Administración ha sido “Misterio y Metamorfosis de la Mano en el Arte de la Marioneta”, unas jornadas sobre cómo influye el oficio del marionetista y el artesano constructor de marionetas, en la mano. Se llevarán a cabo en Tournai, Bélgica, con la participación de marionetistas, médicos, constructores, investigadores, etc. Además hay otro proyecto artístico, que se ha pospuesto para la siguiente asamblea.


Idoya Otegui, en el centro, con el equipo de los Gigantes de Tolosa. En primer término, Tamiko Onagi.

– Tuve la oportunidad de ver a los Gigantes de Tolosa, ¿Cómo se gestó y cuál fue el resultado de estas presentaciones en las calles de Iida?

– La gestación fue simple: Tamiko Onagi, una de las personas que forman el Comité Asesor del Festival de Iida, había visto los Gigantes en Tolosa en un Titirijai y se enamoró de ellos, me lo comentó y yo le dije, ¿por qué no los invitas?. Me contestó: ¿podrían ir? Invítalos y lo intentamos, fue mi respuesta. Y dicho y hecho. No ha sido fácil, ha costado mucho esfuerzo para conseguir financiación, que no ha llegado para todo, pero la Comparsa de Gigantes ha hecho también un importante esfuerzo económico. Al final se ha conseguido y el sueño de Tamiko y de los Gigantes de viajar a Japón se ha hecho realidad. Fue un éxito total, la gente disfrutó muchísimo. El alcalde nos agradeció reiteradamente el gran esfuerzo de haber llevado los Gigantes hasta Iida. Nos preguntaban cómo lo habíamos hecho, cuánto pesaban…  Además de las actuaciones se hicieron talleres en los cuales se permitió a la gente ponerse los cabezudos e incluso meterse dentro de los gigantes. Ha sido un gran regalo para Iida. Creo que los han disfrutado, los han apreciado y la gente de la comparsa también ha disfrutado de este bonito intercambio entre dos ciudades amigas de la marioneta como son Tolosa e Iida.

– ¿Qué te parece la inclusión de Sevilla en AVIAMA?

– Me parece fantástico. Esto es bueno para todos. Nosotros dimos nuestro apoyo para que Sevilla estuviera presente. En este momento forman parte de AVIAMA, además de Tolosa, Segovia que lo es desde el principio y Sevilla que acaba de entrar, sabemos que Albaida está interesada, me encantaría que todas las ciudades que promueven la marioneta formaran también parte de AVIAMA: Barcelona, Madrid,  Murcia, Binéfar, Cádiz, Lalín…, todas las que tienen algo que ver con la marioneta en España.

Por la energía y el entusiasmo que han desplegado todos sus representantes, es fácil augurar que a AVIAMA le espera un largo, interesante y próspero futuro.

David Zuazola.
Titiritero y autor.