Se acerca la segunda edición del Festival Quiquiriquí, de Granada (ver aquí), que organiza el Centro Federico García Lorca en colaboración con la compañía Títeres Etcétera. Con dirección artística de Enrique Lanz y Yanisbel V.Martínez, el evento tendrá lugar del 28 de septiembre al 7 de octubre.

Un festival que destacó ya en su primera edición el año 2017 por la calidad de sus propuestas y por las distintas y sofisticadas actividades complementarias que acompañan a las representaciones teatrales. Quizás la más interesante y novedosa de estas actividades sea La Incubadora, un modo de dar apoyo a nuevos proyectos de espectáculos que se prestan a ser observados por una comisión de expertos, para analizar las posibilidades y el desarrollo de los propósitos artísticos expuestos –ver aquí sobre la experiencia de la Incubadora en la edición 2017.

Igualmente hay que destacar los coloquios, conferencias, presentaciones de libros y talleres propuestos por el Quiquiriquí, todos ellos de un gran interés:

– el coloquio entre varios artistas sobre el tema El teatro y lo políticamente correcto’, con Miguel del Arco, Sergio Blanco, Itziar Pascual, Omar Valiño

– el taller de introducción al trabajo de la compañía Blind Summit Theatre, impartido por Mark Down

– el debate sobre el tema: ‘España y los títeres: ¿por qué no avanzamos?’, con participación de Marian Palma, Ana Sala, Jaime Santos y moderado por Yanisbel V.Martínez.

– Conferencia de Adolfo Ayuso sobre ‘Títeres en los frentes de la Guerra Civil Española’.

– Presentación de las dos siguientes publicaciones titiriteras:

Fantoche, revista nº 12, año 2018, de Unima Federación España
Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil, de Shaday Larios,
editado por Paso del Gato, México, 2018.

– Laboratorio teórico-práctico sobre ‘Teatro de objetos documentales’, a cargo de Shaday Larios.

Toda la información del Festival aquí.

Reproducimos a continuación los textos de introducción del Festival así como los principales títulos y actividades que se van a presentar, tal como nos lo han enviado desde el Festival.

Introducción

El Festival de Teatro de títeres de Granada se llama Quiquiriquí. Tiene su origen en una idea y una propuesta del Consorcio Centro Federico García Lorca, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la colaboración del Ayuntamiento de Granada, la Alianza Francesa de Granada, la obra social de La Caixa y Granada Ciudad de Literatura UNESCO. La dirección artística está a cargo de la compañía Etcétera.


Centro Federico García Lorca de Granada.

En esta edición prestan su colaboración otras instituciones granadinas como el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Archivo Manuel de Falla y la Orquesta Ciudad de Granada. También el Festival Granada Noir, el Restaurante Botánico y el Lemon Rock Bar & Hostewl.

El otoño de 2018 trae a Granada Quiquiriquí. El canto limpio de un gallo que anuncia un despertar, un nacimiento, algo nuevo… Quiquiriquí no consiste en una mera programación de espectáculos, sino que aspira a ser un evento complejo y con vocación social que articule todo tipo de actividades y encuentros.

Qué se pretende

La ciudad de Granada merece, por su pasado histórico y por la pujanza de su escena  contemporánea, un verdadero festival de teatro de títeres. Las aportaciones de Falla, Lorca y Lanz a comienzos del siglo XX influyeron de forma decisiva en este arte tanto en España como en Europa y Latinoamérica. Hoy Granada es un vivero de jóvenes talentos, es sede de compañías de alta calidad y existe un público entendido y entusiasta. El festival nace con los objetivos de conectar a la ciudadanía con los artistas y sus obras, dar visibilidad y formación a talentos emergentes, facilitar el diálogo entre maestros de reconocido prestigio y los que dan sus primeros pasos en este arte y colocar a la ciudad de Granada en el mapa titiritero internacional. Pretendemos crear un festival a la altura de los estándares europeos, que atraiga a los grandes nombres del momento, a los consagrados y a los debutantes, y que ponga en diálogo experiencias del teatro tradicional junto con otras contemporáneas. Otro paso adelante para conseguir que Granada sea en 2031 Capital Europea de la Cultura.


Yanisbel V.Martínez y Enrique Lanz, directores del Quiquiriquí, en la Aljafería de Zaragoza (Torre de Melisendra).

Resumen de la programación

La programación está organizada sobre tres ejes: los espectáculos, el encuentro de jóvenes creadores (La Incubadora) y las actividades complementarias. Hemos programado 12 espectáculos de 10 compañías que harán un total de 31 funciones. Los países representados son: España, Francia, México, Canadá, Reino Unido e Italia. Tendremos compañías de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía. La mayor parte de las obras serán estrenos en España y/o Granada. En 2018, ponemos un acento especial en la obra para títeres de Federico García Lorca, ya que este año el Ayuntamiento de Granada pretende consolidarlo como el ‘Año Lorca’, con motivo del 120 aniversario de su nacimiento, y la llegada al Centro Federico García Lorca de su legado. Nos parecía importante que el Festival Quiquiriquí se hiciera también eco de ello ya que García Lorca es un dramaturgo esencial para entender el arte de los títeres en el siglo XX. Hemos elegido dos propuestas muy distintas, dos miradas plurales provenientes de México y Galicia.

Un poco de historia

Granada está conectada con la historia de los títeres desde hace siglos. Tal vez no lo imaginamos, pero si pensamos desde la perspectiva de las figuras animadas en elementos tan antiguos como los autómatas de Al-ándalus, la popular Tarasca, los gigantes y cabezudos, las imágenes de la Semana Santa, vemos que la relación con los objetos animados está más presente entre nosotros de lo que solemos creer. Y en ello se encuentra el origen del teatro de títeres, su poderoso misterio y atracción.

En 1923 en el centro de la ciudad, Manuel de Falla, Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz realizaron la representación de Títeres de cachiporra, que sin duda fue una de las grandes aportaciones de nuestro país al movimiento de vanguardia titiritera que acontecía por toda Europa. En Granada escribió Falla su Retablo de maese Pedro, ópera maestra para títeres, síntesis de músicas tradicionales españolas y de vanguardia. En Granada realizó Lanz las marionetas para el estreno de esta obra en París y luego en Sevilla, y de su mano nació aquí el “teatro planista”. En Granada se interesó Federico por los títeres desde pequeño, a ellos les dedicó varias de sus obras y persiguió el deseo de verlos en escena. En Granada soñaban estos tres artistas nuevos proyectos con títeres que la historia no les permitió realizar.


Títeres de Hermenegildo Lanz para Títeres de Cachiporra.

En aquella ciudad de los años veinte, entre las varias iniciativas culturales que surgieron, estuvo la revista Gallo, liderada por Federico García Lorca en complicidad con varios jóvenes escritores. “Con el amor a Granada, pero con el pensamiento puesto en Europa”, ellos pretendieron sacudir la vida cultural de antaño, inyectar savia nueva, conectar a los artistas. También de este impulso nos inspiramos para lanzar este nuevo evento, este saludo a los maestros de este arte, esta llamada a los nuevos talentos, este canto de ilusión. El gallo es “un animal que tiene una alegría inquieta y juvenil”, y “el entusiasmo es una aurora que no termina nunca”.

Espectáculos programados:

28 sep 2018 – 12 h – 20 h
Centro Federico García Lorca
Blind Summit Theatre
(Reino Unido)
The table

29 sep 2018 – 20 h
Centro Federico García Lorca
Blind Summit Theatre
(Reino Unido)
The puppeteer 

29 sep 2018 – 21:30 h
30 sep 2018 – 20 h
Centro Federico García Lorca
Teatro Tinglado (México)
Federico, Granada y primavera

29 sep 2018 – 22:30 h
Restaurante Botánico (Calle Málaga, 3)
30 sep 2018 – 18:30 h
Lemon Rock Bar & Hostel (Calle Montalbán, 6)
Títeres Alakrán (Galicia)
El retablillo de Don Cristóbal

30 sep 2018 – 13:00 h y 18:00 h
Centro Federico García Lorca
Teatro delle Briciole (Italia)
Pop up, un fósil de dibujos animados 

3, 4 y 5 oct 2018 – 18 h y 21:30 h
6 y 7 oct 2018 – 12 h, 17 h y 20 h
Centro Federico García Lorca
Xavier Bobés – Playground Visual (Cataluña)
Cosas que se olvidan fácilmente

4 oct 2018 – 21:00 h
Centro Federico García Lorca
La Chana Teatro (Castilla y León)
La osadía 

5 oct 2018 – 20 h
Centro Federico García Lorca
Marie de Jongh (País Vasco)
Estrella 

6 oct 2017 – 10:30 y 12:30 h
Salón de actos. Palacio de Carlos V
CONFERENCIA- CONCIERTO
En torno al Misterio de los reyes magos: la música de los títeres de cachiporra

6 oct 2018 – 18:00 h
7 oct 2018 – 13:00 h
Centro Cultural Gran Capitán (Calle Gran Capitán, 22)
Claroscvro (Andalucía- Canadá)
Perdida en el Bosco 

6 oct 2018 – 20 h
7 oct 2018 – 18 h
Centro Federico García Lorca
Cía. Javier Aranda (Aragón)
Vida 

7 oct 2017 – 13 y 20 h
Centro Federico García Lorca
Les Anges au Plafond (Francia)
White dog 

LesAngesAuPlafond_WhiteDog

Descargar el programa entero aquí.

La Incubadora. Encuentro de Jóvenes Creadores

Además de los espectáculos programados, el festival se vuelca en el encuentro de jóvenes creadores. Ya que Granada es un vivero de artistas emergentes y de jóvenes compañías titiriteras, queremos que tengan su espacio en el Quiquiriquí. No abundan en España otros festivales de títeres que pongan un espacial énfasis en las compañías jóvenes, así que esto también será una nota distintiva del nuestro. Por eso queremos reforzar los comienzos, siempre difíciles, de los que dan sus primeros pasos con propuestas valiosas o innovadoras.

Hemos seleccionado a titiriteros que trabajan como solistas o asociados en compañías emergentes, y les hemos invitado a mostrar sus sus creaciones –acabadas o no- ante un grupo de expertos conformado por profesionales con perfiles distintos: titiriteros, programadores, críticos. Estos les ofrecerán sus visiones y consejos para el mejor desarrollo de los trabajos. Asimismo los jóvenes de La Incubadora recibirán sesiones de formación. La formación artística y técnica en teatro de títeres sigue estando pendiente en nuestro país, y apostar por ello desde Granada y desde el Quiquiriquí es algo tremendamente importante.

LA INCUBADORA. PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

1 oct 2018
9:00- 10:30 h: Demo. El comecocos (Andalucía)
11:00-12:30 h: Colectivo Horizonte8. El viaje de Molokai // (Aragón)
12:30- 14:00 h: La maga. El monstruo bajo tu cama  (Andalucía) 

2 oct 2018
9:00-10:30 h: Cía. Tolón Tell On. La colina y la roca   (Comunidad Valenciana)
10:30-12:00 h: Ana Norro. Marionetas cantantes  (Andalucía)
12:30-14:00 h: Cía. Bipolar. El árbol encantado  (Extremadura) 

3 oct 2018
9:00- 10:30 h: Pitica’s Dolls. Ping, el emperador  (Cataluña)
11:00-12:30 h: Cía. La Turba. Cómo no nos conocimos  (Andalucía)

Este año tendremos una presentación especial dentro de La Incubadora. Se trata de un proyecto de la compañía granadina Lapepepita, que se “incubó” en la pasada edición del Quiquiriquí. Su artífice, Marisa Refoyo, se encontraba entonces iniciando este nuevo espectáculo. Tras los consejos y el impulso recibido en La incubadora, continuó trabajando hasta estrenar la obra. Ahora le abrimos nuevamente las puertas de nuestro evento para que comparta su trabajo con los espectadores de la ciudad.

3-oct-2018
18h: La pepepita. ‘Tú&tú, una odisea roquera’.

Creación y dramaturgia : Marisa Refoyo, Maite Campos
Puesta en escena : Marisa Refoyo
Escenografía : Fabián Huertes Castillo
Iluminación : Eneko Álamo
Música y espacio sonoro : Adrián Rincón
Interpretación : Marisa Refoyo
Producción : Lapepepita & LaPuri

29 sep 2018 – 11 h
Centro Federico García Lorca
COLOQUIO
El teatro y lo políticamente correcto
Con Miguel del Arco, Sergio Blanco, Itziar Pascual, Omar Valiño

El teatro y el poder – cualquier sea su forma- han sido históricamente los extremos de una cuerda en tensión. En España han tenido lugar en los últimos años diversos acontecimientos que atentan contra la libertad de expresión artística en distintos campos, y el teatro también ha sufrido esta censura. Mercado e instituciones imponen un filtro de “lo políticamente correcto” que amenaza la autonomía de artistas y creadores. Es fundamental no callarnos, y por eso desde el Quiquiriquí dialogamos con personas que defienden esta libertad desde distintos frentes.

Miguel del Arco es director, actor, dramaturgo, con una amplia y multi premiada carrera. Es fundador de la compañía Kamikaze, y codirector artístico de El Pavón Teatro Kamikaze, en Madrid. En 2017 recibió el Premio Nacional de Teatro.

Sergio Blanco es dramaturgo y director teatral. Premio Nacional de Dramaturgia de Uruguay, sus obras se traducen y estrenan en distintas ciudades del mundo. Desempeña también una intensa actividad académica en instituciones universitarias y culturales europeas y latinoamericanas.

Itziar Pascual es dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. En su obra la mujer y la infancia son dos temas constantes. Sus textos dramáticos han sido premiados en diversos concursos, traducidos a diferentes idiomas y puestos en escena en varios países.

Omar Valiño es teatrólogo, crítico cultural y profesor universitario. Tiene publicados varios libros de ensayo y textos suyos son habituales en revistas teatrales latinoamericanas. Es también comisario del Festival Internacional de Teatro de La Habana y de las Semanas de Teatro Alemán y Polaco. Fundó y lidera la Casa Editorial Tablas-Alarcos, especializada en artes escénicas.

1 oct 2018 – 19 h
Centro Federico García Lorca
DEBATE
España y los títeres: ¿por qué no avanzamos?

Este debate pretende cuestionar la situación del teatro de títeres actualmente en nuestro país. ¿Por qué, a pesar de los grandes avances que han tenido lugar en los últimos cuarenta años, el teatro de títeres en España no consigue estar a la altura de los estándares europeos? ¿Qué espacio ocupa en las programaciones teatrales? ¿Cuáles son los riesgos y derroteros de sus creadores? ¿Qué papel juegan las instituciones que rigen las políticas culturales? ¿Cómo el mercado condiciona la investigación artística? ¿Qué hacen los programadores culturales? ¿Qué responsabilidad tienen los profesionales del títere? ¿Qué ocurre con el público? ¿Por qué la formación académica sigue siendo una asignatura pendiente?

Aunque se trata de un debate abierto con todos los participantes, hemos convocado a varios profesionales para atizar la polémica desde perspectivas muy diferentes:

Marian Palma es desde 2017 la directora del Festival Titirimundi de Segovia, el más grande del género en España. Trabaja vinculada a este festival desde el año 2000 pues durante diecisiete años fue el brazo derecho de Julio Michel (director histórico de este evento).

Ana Sala es distribuidora teatral. Tras una trayectoria profesional independiente en el periodismo cultural, funda y dirige Ikebanah Artes Escénicas, empresa que distribuye diversas compañías de títeres tanto españolas como internacionales.

Jaime Santos es actor titiritero y director de la compañía salmantina La Chana Teatro. Con sus espectáculos ha viajado por toda la geografía española y también otros países.

Será moderado por Yanisbel V. Martínez, titiritera e investigadora teatral, adjunta a la dirección en la compañía Etcétera, y co-directora artística del festival Quiquiriquí.

2 oct 2018 – 19 h
Centro Federico García Lorca
CONFERENCIA
Títeres en los frentes de la guerra civil
española
Impartida por Adolfo Ayuso (Aragón)

Hace pocos meses la investigadora Nina Monova, del Teatro Obraztsov de Moscú, halló un impresionante material gráfico que aportó allí en 1937 el pintor y director de La Tarumba, Miguel Prieto, dentro de una delegación republicana -en la que figuraban Rivas Cherif y Miguel Hernández, entre otros. Estos intelectuales españoles viajaron a la entonces Unión Soviética para conocer de primera mano su teatro. Este impresionante material fotográfico de los títeres de La Tarumba en los frentes de guerra, sirve ahora a Adolfo Ayuso para hacer un repaso por la historia de aquella compañía y de su director Miguel Prieto; así como por las obras de García Lorca, Alberti, Dieste y otros escritores, que Prieto puso en escena durante la República y la Guerra Civil. (ver aquí)

La Tarumba fue creada a finales de 1934, con los auspicios de Federico García Lorca, Pablo Neruda, Rafael Alberti, entre otros. Durante la Guerra Civil estuvo presente en los frentes y retaguardias de la zona republicana, estando documentada su presencia en Granada, Madrid, Valencia y Barcelona. Adolfo Ayuso es escritor e investigador, especialista en la historia de los títeres en España.

2 oct 2018 – 20:30 h
Centro Federico García Lorca
PRESENTACIÓN DE PUBLICACIONES TITIRITERAS

Este año en el Quiquiriquí nos complace presentar publicaciones en torno al teatro de títeres, ya que consideramos de gran importancia que se investigue, escriba y publique sobre nuestra historia y oficio, tanto más si hace con rigor y en nuestro idioma. La presentación estará a cargo de Omar Valiño, Adolfo Ayuso y Shaday Larios.

Fantoche. Revista. Año 2018, número 12. Edita Unima Federación España

La revista Fantoche viene perfilándose como una publicación de referencia en los ámbitos hispánicos de las revistas impresas sobre títeres y teatro. Se trata de una publicación anual cuyo último número contiene diversos contenidos que la relacionan con Granada (y no solo porque varios de los autores de los artículos estarán participando en esta edición del Quiquiriquí). Vale destacar por su carácter de primicia, la publicación de documentos fotográficos de La Tarumba durante la Guerra Civil, y que constituyen un tesoro para reconstituir nuestra memoria.

Los objetos vivos. Escenarios de lamateria indócil,  Shaday Larios. Edita Paso de Gato, México, 2018

Con la intención de indagar sobre las potencialidades poéticas de los objetos en escena, la autora -doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y directora de Microscopía Teatro- enfoca su investigación en cómo la vitalidad objetual impacta en ciertos procesos escénicos que trabajan con objetos. Una investigación única sobre este ámbito en el contexto iberoamericano. El libro plantea tres líneas vitales de los objetos y sus propias sublevaciones funcionales, en diferentes geografías y momentos de la historia.

3 oct 2018 – 10 h
4 oct 2018 – 10 h
Sala de talleres
LABORATORIO TEÓRICO-PRÁCTICO
Teatro de objetos documentales
Impartido por  Shaday Larios (México)

El laboratorio indaga ciertas preguntas en torno a la objetualidad que nos rodea y los vínculos subjetivos que entablamos con ella. Busca ser un observatorio de los afectos que transferimos hacia lo inanimado y el cómo estos transforman nuestra mirada sobre lo que pensamos inerte. Por eso también propone abrir interrogantes sobre la memoria y sus relaciones con los depósitos materiales más ínfimos, así como cuestionarse si tales vinculaciones pueden aportar testimonios que documenten contextos específicos a partir de dicha microexperiencia.


Shaday Larios. Foto de Jesús Atienza.

Se adopta la noción de teatro de objetos documentales como contenedor de esos relatos posibles, que conceden la atención a la zona intermedia que emerge en una transferencia de sensibilidades entre lo humano y lo no-humano. Objetos biográficos, mnemobjetos, escombros simbólicos, poéticas de mueble, dispositivos cooperativos objetuales, objetarios individuales y colectivos, micropaisajes documentales, entre otros formatos, serán las estrategias que exploraremos para encontrar las voces que duermen en nuestras cosas como reclamos micropolíticos.

Shaday Larios es una investigadora de teatro de objetos que se interesa – tanto en su tesis doctoral como en su práctica escénica- por la materia, la memoria y las relaciones entre objetología y realidad.

Descargar el programa entero aquí.