(Fotografía de Tomás Pombero)

En el marco de la 38 Feria Internacional del Títere de Sevilla, se realizó en un acto público celebrado el lunes 21 de mayo de 2018 en el Teatro Alameda, la petición formal a cargo del Ayuntamiento de Sevilla de que la ciudad sea aceptada como miembro activo de la AVIAMA, la Association Internationale des Villes Amies de la Marionnette.

Lucille Bodson y Isabekl Ojeda. Fotografía de Tomás Pombero.

La decisión se tomará en agosto, en el próximo encuentro de la AVIAMA que se hará en la ciudad de Iida, Japón, durante la celebración de su festival de marionetas.

El acto fue presentado por la secretaria de la AVIAMA, Lucille Bodson, y por Isabel Ojeda, directora del ICAS, Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla. También asistieron el Presidente de Unima Internacional, Dadi Pudumjee, y su Secretaria General, Idoya Otegui, así como otros representantes de Unima, local e internaconal, como Tamiko Onagi, de Japón, Juan Luís Clavijo, actual director del la Feria Internacional del Títere de Sevilla, quién fue su creadora y directora, Guadalupe Tempestini, y Tomás Pombero, actual secretario de Unima Andalucía, entre otras personas.

Dadi Pudumjee, Idoya Otegui, Juan Luís Clavijo, Lucille Bodson, Isabel Ojeda y Tamiko Onagi.

Igualmente durante los días del Festival, se mostró una exposición en el patio central del Centro Cultural de las Sirenas dedicada a la AVIAMA, con una mención de todas las ciudades miembros.


La AVIAMA es una asociación de ciudades, representada por los ayuntamientos de cada ciudad miembro,  que busca potenciar, difundir y ayudar las artes de la marioneta para que puedan desarrollar su pleno rol social y sirvan también como vector de desarrollo de sus territorios. Para la asociación, el teatro de títeres en su acepción más amplia, puede aportar respuestas, aunque sea a título de imagen, de desarrollo económico y turístico, de valorización cultural, de proyecto educativo o de integración social. Su carácter internacional, sus componentes pluridisciplinares, su naturaleza popular, pueden aportar soluciones adaptadas a las políticas públicas de desarrollo local.


Las ciudades asociadas a la AVIAMA son, en estos momentos, las siguientes: