Falta poco para que se inicie la edición del año 2017 del Festival IF Barcelona, que tendrá lugar en diferentes espacios de Barcelona: Institut del Teatre, Arts Santa Mònica, Sala Hiroshima, con una importante extensión en Santa Coloma de Gramanet, municipio donde el IF Barcelona plantea establecer su sede principal en próximas ediciones.

Mientras en el Institut del Teatre se podrán ver los resultados de los dos talleres que se van a realizar bajo los auspicios del IF (ver aquí el del collectivo BeAnotherLab y de la artista Lidia González Zoilo, más conocida como Macarena Recuerda Shepherd, y aquí el de Federica Porello), así como un espectáculo de los ex-alumnos de la Escuela de Títeres y Escenografía del mismo Institut del Teatre (Veus de Txernòbil), en el Arts Santa Mònica se presentarán tres de las residencias de los dos últimos años apoyadas por el Festival para Arts Santa Mònica: ‘Casas para escuchar y hablar”, de Xesca Salvà (ver aquí); las sombras en tres dimensiones de David Espinosa (ver aquí); y la última etapa del “teatro inmersivo” del colectivo BeAnotherLab (ver aquí). En el Teatre Josep Maria de Sagarra nadie debe perderse la representaciones de la compañía de Pupi Brigliadoro (el magnífico teatro de títeres tradicionales de Palermo, Sicilia) conDuelo de Orlando y Rinaldo por el amor de la bella Angélica’, así como el resultado del taller de Xavier Bobés que se hará en el mismo teatro. También en el Teatre Sagarra sr podrá ver ‘El traje del emperador’, de Siesta Teatro, con Luis Zornoza Boi.

Se detalla a continuación el programa completo del festival con los diferentes espacios y espectáculos:

Calendario

Programa formativo: talleres y laboratorios

  • Del 30 de octubre al 3 de noviembre de 16.00h a 19.30h. Laboratorio We Wood: danza de objectes, impartido por Federica Porello y Xavi Moreno.
  • Del 6 al 10 de noviembre Laboratorio de Narrativas de la realidad virtual impartido por Macarena Recuera Shepherd y BeAnotherLab en la sala Plató del Institut del Teatre.
  • Del 13 al 16 de noviembre se realizarà el taller-espectáculo WRECKListado de especies extintas con Pietro Marullo, en la Sala Hiroshima.
  • Del 14 al 18 de noviembre se acogerá el Laboratorio de manipulación de objetos Me faltan dedos realizado por Xavier Bobés en el Teatre Sagarra, Santa Coloma de Gramenet.

Taller con federica Porello.

Programación en Barcelona

Arts Santa Mònica

  • Inauguración del IF Barcelona: el 9 de novimbre a las 18 hores.
  • 9 de noviembre a las 20:00 horas. Espectáculos inaugurales: Si se diera un cuerpo al bullicio de Constanza Brinzic y Nuno Rebelo y, a las 21 horas, LUMIMIC de la compañía Besllum Art Visual y el compositor Octavi Rumbau. Espectáculos gratuitos.
  • Día 9, de 18h a 20h, y día 10 de noviembre, de 11h a 15h, abertura al público de Dramaturgias del Objeto: muestra de los resultados de los proyectos en residencia del IF Barcelona: Casas de Xesca Salvà, The library of ourselves de BeAnotherLab, Objecto-Ficción de Enric Farrés y El tríptico de David Espinosa. Muestra gratuita.

Edifici de l’Arts Santa Mònica.

Institut del Teatre

10 de novembre – a partir de les 17 hores:

  • 17h Objecte ficción. Proceso de creación de Enric Farrés. Sala de actos.
  • 17h Muestra en paneles de vídeo de las residencias de Xesca Salvà y David Espinosa en el IF Barcelona.
  • 17:45h:We Wood: dansa d’objectes. Mostra del treball impartit per Federica Porello i Xavi Moreno, sala Scanner. Espectacle gratuït.
  • 18:30h:Veus de Txernòbil, Companyia Poticua, sala Teatre Estudi. Espectacle gratuït.
  • 19:45h: Narratives de la realitat virtual. Mostra del laboratori impartit per Macarena Recuerda Shepherd i BeAnotherLab, Sala Plató. Espectacle gratuït.

Sala Hiroshima

  • 16 de noviembre – 20.30 horas: WRECK. Llistado de especies extintas, de Pietro Marullo. 10 €

Hangar

  • 11 de noviembre30 horas. Performance-espectáculo Res és meu, de Enric Farrés.

Programación en Santa Coloma de Gramenet:

Teatre Josep Maria de Sagarra

  • 16 de noviembre, 11 hores (función escolar) y 17 de noviembre, 21 hores: Duelo de Orlando y Rinaldo por amor de la bella Angélica, Compañía  Pupi Brigliadoro (Palermo, Sicília).

  • 17 y 18 de noviembre, de 17 a 20 horas, 19 de noviembre, de 10 a 13 hores. Casas de Xesca Salvà.
  • 18 de noviembre, 19.00 horas. Me faltan dedos. Muestra del laboratorio impartido por Xavier Bobés.
  • 19 de noviembre El traje del emperador, compañía Siesta Teatro (Andalucía). Doble función: a las 11:30 y a las 13:00 horas.

Can Sisteré – Centre d’Art Contemporani

  • 17, 18 y 19 de noviembre: El Tríptico, David Espinosa. Horario: viernes de 17 a 21 h / Sábado de 11 a 13:30 y de 17 a 21 h. / Domingo de 11 a 13:30 h.

Biblioteca Central de Santa Coloma

  • 16, 17 y 18 de noviembre: Library of Ourselves, por el colectivo BeAnotherLab
  • Horarios:
  • Jueves 16 y viernes 17: de 10h a 14h y de 15.30h a 20.30h.
  • Sábado 18: de 10h a 14h.

¿Qué es el IF Barcelona?

IF Barcelona nace con la voluntad de poner el teatro de títeres, visual y de objetos en la centralidad cultural que hoy en día ocupa en todo el mundo. Entendemos teatro de títeres como una forma escénica amplia que abarca desde las formas más tradicionales del teatro de sombras y de figuras hasta las propuestas más avanzadas tanto en el terreno estético como en el tecnológico.

El sector del teatro visual, de objetos, de títeres y otras formas animadas en Cataluña constituye una de las áreas más importantes en cuanto a creatividad y proyección internacional. Sin embargo, no existe el merecido reconocimiento explícito de esta riqueza cultural propia, lo que no beneficia ni a los creadores ni a las marcas de Barcelona, Cataluña y España respecto a su creatividad en este sector.

IF Barcelona quiere llenar este vacío estableciendo unas líneas maestras en una dirección estratégica de la cultura, encaminadas a potenciar la creatividad del sector, consolidar sus bases actuales y proyectarlas internacionalmente.

Tras la primera edición en 2015, que se articuló en tres ejes (una gran exposición en Arts Santa Mónica, una programación en forma de festival y un programa de investigación), IF Barcelona plantea una estructura bienal centrada en la alternancia entre apoyos a la producción y la exhibición.

La edición 2017 explora la relación entre el objeto simbólico y la materia así como el límite de la percepción a través de la creación de sentidos y realidades que van más allá de lo aparente. Por otra parte, se muestran los resultados del primer bienio de festival (2016-2017) a través del estreno de los procesos de creación incubados, gestados y presentados previamente a la edición anterior del festival.

Durante los días del festival, entre otras actividades y espectáculos, se podrá ver el trabajo de los cinco artistas y compañías que han participado en las residencias de trabajo en el Centro Arts Santa Mónica, coproducidas con IF Barcelona; cinco proyectos que fueron exhibidos en su fase de trabajo en proceso la pasada edición del festival y que este año podremos ver finalizadas.

Como novedad de la edición de 2017, las actividades y los espectáculos programados en el IF Barcelona 2017 se vertebrarán en varios espacios del área metropolitana con la incorporación de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet como sede del eje de exhibición y la Sala Hiroshima. IF Barcelona continúa con el Instituto del Teatro como sede del programa de formación y el Centro de Artes Santa Mónica como sede del programa de apoyo a la creación.

El soporte de IF Barcelona a los artistas residentes entre 2016 y 2017 ha resultado en la programación de los diversos proyectos en espacios como el Festival Terrassa Nuevas Tendencias, el Teatro Principal de Palma, el Festival Incanto de Turín (Italia), el Festival MIMA de Mirepoix (Francia) o el Centro de Arte la Panera de Lleida, entre otros.

¿Quién lo organiza?

El equipo completo del proyecto es el siguiente:

Idea: Toni Rumbau
Dirección artística Jordi Alomar
Gerencia y producción: Giulia Poltronieri
Ayuda en la producción: Christian Betanzos
Coordinación programa formativo: Cesc Martínez
Diseño gráfico: Tomeu Mulet
Comunicación: Anna Pou, Arts Santa Mònica, COSMICA, IF Barcelona
Organizan y producen: IF Barcelona – Associació Interseccions, Arts Santa Mònica, Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, Teatre Josep Maria de Sagarra, Sala Hiroshima
Con la ayuda de: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Institut de Cultura de Barcelona, Diputació de Barcelona, Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet, Institut Ramon Llull
Con la colaboración de: Festival Lluèrnia, Unima Catalunya, Festival Incanti Torino, Festival Terrassa Noves Tendències, Sala Fènix

Programación detallada

Programa de residencias

Presentación

En este año 2017, los artistas y compañías residentes en el IF Barcelona han proseguido con sus investigaciones artísticas iniciadas el pasado 2016.

Con una variedad muy heterogénea de experiencias, procedencias, recorridos e intereses de cada uno de estos artistas, lo que podremos ver este año consiste en cinco trabajos finalizados de investigación y creación artística que transgreden los tópicos y las categorías tradicionales del teatro de títeres o figuras.

BeAnotherLab: Library of Ourselves
www.beanotherlab.org

BeAnotherLab es un colectivo interdisciplinario internacional formado en Barcelona en 2012 que investiga, reproduce y comunica experiencias subjetivas individuales con el objetivo de generar unión y empatía. El trabajo de BeAnotherLab pone en duda y subvierte las jerarquías entre diferentes maneras de generar conocimiento -arte, ciencia y tecnología-, en lugar de considerarlas complementarias.


Library of Ourselves es una experiencia inmersiva que permite al público experimentar en carne propia las historias personales de la comunidad inmigrante de Barcelona. Mediante la combinación de técnicas de realidad virtual, las ciencias cognitivas y la performance, el sistema ofrece a los usuarios la posibilidad de verse a sí mismos en un cuerpo diferente. El proyecto es una iniciativa amplia enfocada a la co-creación de experiencias y encuentros que abordan temas de identidad, empatía y vivencias personales.

En el marco del Festival IF Barcelona 2017, BeAnotherLab llevará a cabo el laboratorio de creación “Narrativas de la realidad virtual”. En él examinarán diversas situaciones narrativas desde la realidad virtual partir de las cuales poder elaborar una propuesta escénica.

En las narrativas inmersivas desarrolladas por el colectivo internacional BeAnotherLab a partir de la realidad virtual, se añade la voz personalísima de Lidia González Zoilo, conocida como Macarena Recuerda Shepherd. Sus trabajos combinan la participación del público, el uso de diferentes espacios a lo largo de un recorrido físico y dramatúrgico establecido y técnicas de expresión visual como el vídeo, la fotografía y la iconografía.

BeAnotherLab son Philippe Bertrand, Cherene Christian, Norma Deseke, J. J. Devereaux, Daniel González-Franco, Daanish Massood y Marte Roel, formados en campos como sistemas cognitivos, diseño de sistemas interactivos, artes digitales, computación, antropología, filosofía y resolución de conflictos.

Sus propuestas se han presentado en contextos tan diversos como el centro de detención de Holot, Israel, la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, PrintScreen Festival de Tel Aviv, Tribeca Film Festival de Nova York, Digital Art Festival Taipei, MIT Boston, Centre Georges Pompidou, CCCB.

BeAnotherLab cuenta con la colaboración académica del Max Planck Institute (Berlin), Usp Poli (São Paulo), Imagination Institute (Nova York-París), MIT (Boston), UPF (Barcelona). El pasado 2016 obtuvieron el Premio Europeo a la Innovación Social.

Enric Farrés: Objecte ficció
http://www.enricfarresduran.com/

Enric Farrés Duran (Palafrugell, Girona, 1983) es un narrador de historias en el que realidad y ficción se acaban encontrando y modificando. La semilla del proyecto que presenta a través de IF Barcelona son los soportes museográficos diseñados por Lina Bo Bardi en 1968, unas piezas que originalmente servían para sostener fotografías o imágenes pictóricas y que, en sí mismas, son objetos de arte. Haciendo suya la idea de vaciar de sentido las cosas materiales para dotarlas de una significación nueva, metafórica, Farrés explora las posibilidades narrativas de los soportes expositivos, que, por definición, siempre han tenido un papel marginal en el art..

El caso de los pies de Bo Bardi, como todos los displays, no sólo enseña las obras pictóricas sino que las ordena en una historia; en el cuadro, dispuesto en un vidrio que se sostiene sobre un pie de cemento en tres dimensiones, el espectador puede dar la vuelta por detrás, de modo que la imagen enseñada se convierte en objeto..

Así, Farrés explora un universo de objetos creados para pasar desapercibidos y construye un relato a partir de su dimensión simbólica, recurriendo a metonimias visuales capaces de desplegarse en escena. Sus proyectos se formalizan en instalaciones, recorridos comentados, visitas guiadas, libros y vídeos. En ocasión de IF Barcelona 2017, Farrés presentará diferentes aproximaciones performativas los displays expositivos.

David Espinosa: El Tríptico
https://davidespinosa.org/

David Espinosa (Elche, 1976), licenciado en interpretación textual por la ESAD de Valencia, trabaja como intérprete en espectáculos de teatro y danza de Àlex Rigola, Sergi Faustino, Mal Pelo y Osmosis Cie, entre otros. En 2006 forma, junto con África Navarro, la asociación El Local Espacio de Creación, con la que han creado los espectáculos Much Ado about Nothing (2014), Mi Gran Obra (2012), Desconcierto nº1 para teclado y fracasado (2011), La procesadora (2010), entre otros. Estos trabajos se han presentado en festivales como NET de Moscú, Bienal de Venecia, Escena Contemporánea de Madrid, TNT de Terrassa, Casa Encendida de Madrid, Tate Modern, etc.

Las instalaciones y las obras de David Espinosa, con su barroquismo contemporáneo, abarcan un vastísimo territorio de géneros escénicos. Desde el día en que decidió relegar su propio cuerpo a un papel secundario y sustituir toda la escena -un plató con exteriores y espacio para trescientos actores- por una maqueta a escala, ha seguido una evolución expansiva y coherente que la ha llevado a cuestionar la idea de representación y a romper con los límites de la teatralidad. Manteniendo un espíritu crítico, cargado de ironía,  frente a la sociedad y el mundo del arte, Espinosa intenta en cada creación desarrollar un juego formal que sorprenda al espectador y lo haga partícipe en el visionado de la obra, exponiendo con crudeza los mecanismos y los planteamientos del trabajo. Interesado, cada vez más, en la creación de significados a través de la relación entre forma, luz y sonido, ha profundizado en el concepto de espectacularidad planteando dispositivos que, mediante métodos precarios y low tech, generan efectos cargados de teatralidad. “Juguetes para adultos” a través de las cuales ofrece una experiencia particular donde el componente lúdico tiene el mismo valor que el discurso artístico.


Los tres dispositivos que componen El Tríptico siguen explorando las posibilidades performativas de la escultura y entregando al público el control de la acción. De esta manera es el espectador quien activa y conduce la obra y, gracias a su esfuerzo de atención, percepción, comprensión e imaginación, la propuesta se llena de sentido.

Bwana Devil 3 consiste en una pieza blanca basada en los grandes éxitos del cine que explora les possibilitats de la imatge i les ombres en tres dimensions.

Oro feo es una pieza dorada que explora la relación entre imagen y sonido a partir de los grandes éxitos de la ópera y el rock.

Odile i Schelkúnchik es en una pieza negra que explora la relación entre imagen y movimiento a partir de los grandes éxitos del ballet clásico y la danza contemporánea

Xesca Salvà: Casas

Xesca Salvà Cerdà (Llucmajor, 1978) es licenciada en Escenografía en el Instituto del Teatro de Barcelona y licenciada en Filología Catalana en la UIB. Escenógrafa de profesión, se lanza a poner en escena emociones y experiencias sensoriales a partir de un universo poético construido a base de imágenes, música y lecturas. En el tiempo de residencia en Arts Santa Mónica en el contexto de IF Barcelona 2016, desarrolla la dimensión rítmica, teatral, de su trabajo como constructora de espacios. Reduciendo la escena a la miniatura, con la construcción de tres maquetas de casas, construye tres cajas escénicas en las que el público (dos espectadores por cada maqueta) también es el actor protagonista de las varias acciones teatrales.

Casas es un espectáculo de pequeño formato y autónomo. Tres experiencias diferentes entre dos personas de 15 minutos de duración cada una. Dos espectadores se sientan en la mesa y se ponen unos auriculares. A partir de aquí, el sonido grabado (una mezcla de historias y de instrucciones para que hagan acciones y manipulen objetos) conduce a los espectadores a una vivencia particular. Actores y espectadores se confunden ante el tablero de juego: la casa.

Casas es una reflexión sobre la memoria de los objetos, sobre el espacio como edificación audible y sobre el sonido como material para una arquitectura sonora. Con estos elementos se pueden construir espacios emocionales y convertir la acción / instalación en un “intersticio social”, un espacio de relaciones humanas con diversidad de posibilidades de intercambio donde el actor / espectador debe relacionarse con la obra y con todo lo que ofrece.

Para destacar algunos de sus numerosos trabajos y colaboraciones, vale la pena mencionar que durante el período de 2010-2011 trabajó en el estudio Plastikart (Cesena, Italia) en la creación y construcción escenográfica de varios proyectos de Romeo Castellucci.

Federica Porello: We Wood

Federica Porello (Génova, 1981, bailarina y coreógrafa), junto con Xavi Moreno (actor, bailarín) y Marine Broise (bailarina y circense), hace tiempo que desarrolla la idea de encontrar puntos de diálogo entre cuerpos y objetos en un mismo espacio a través del movimiento.

En el marco del Festival IF 2017 realizará un laboratorio pensado como un espacio creativo en el que compartir los resultados de su investigación.

Los creadores han desarrollado durante años una forma específica de poner en escena la relación entre cuerpos y objetos. Para hacerlo posible, han elaborado lo que llaman un “vocabulario básico”, es decir una gramática que les permite articular un lenguaje conjunto en el que participan necesariamente tanto objetos inanimados como actores físicos y bailarines.

Las “cosas” que manejan han sido seleccionadas por sus cualidades materiales y por sus formas neutras; son objetos sin historia, no están connotados. Son maderas sin nada de específico, que, sin embargo, pueden conjugarse las unas con las otras o con partes de los cuerpos que tienen alrededor para formar conceptos e ideas a través del movimiento.

Federica Porello se formó en P.A.R.T.S., Bruselas. Desde 2009 trabaja para el coreógrafo Albert Quesada (Solos Bach & Gould, 2010; Slow Sports, 2012; Wagner & Ligeti, 2014; Slow Sports Kids, 2015). En 2013 se incorpora a la compañía Mal Pelo (La esperanza de vida de una liebre, 2013; Istanbul, 2016; Bach, 2016).

Sus obras incluyen Niets Verliets lets (2006), creada con la ayuda de Mathias deKoning, y Teaching Set and Reset/Reset (2010).

Otros espectáculos

Si se diera un cuerpo al bullicio. Constanza Brnčić y Nuno Rebelo

Nuno Rebelo y Constanza Brnčić colaboran desde hace unos años en varios trabajos de creación escénica. El interés que ambos comparten por las músicas experimentales, la improvisación y el placer por el juego performativo les ha llevado a encontrarse en diferentes ocasiones y contextos para improvisar con sonido y movimiento.

A partir de estos encuentros, algunas con público, otros a puerta cerrada, ha surgido un lenguaje específico que combina la acción física y la creación musical. Si se diera un cuerpo al bullicio es un primer intento de poner  en escena estos hallazgos.


La pieza explora la relación entre movimiento y producción de sonido, trabajando a partir del desarrollo de estructuras que generan diversas composiciones fluctuantes entre lo azaroso y lo necesario. Los intérpretes utilizan diversos objetos e instrumentos que, amplificados, van produciendo un espacio sonoro y, a la vez, hacen aparecer imágenes y acciones. El fruto es una pieza que se mueve en un terreno entre el concierto y la perfomance.


Lumimic.
Besllum y Octavi Rumbau

“Besllum” significa la luz que atraviesa un cuerpo. Partiendo de esta palabra, que da nombre al trabajo de investigación sobre luces y sombras, se crea un espectáculo de manipulación dramática en tiempo real que rememora los inicios del cine.


Diferentes objetos, opacos y translúcidos, materias orgánicas como plantas, raíces o agua y fluidos varios se convierten en títeres con vida propia, gracias al movimiento incitado por la manipulación. A través de aparatos emisores de luz, como proyectores de diapositivas desguazados y transformados, los objetos cobran vida y se magnifican evocando paisajes imaginarios que van desde el interior del organismo hasta el universo como escenario. Desde la evolución del cosmos a la recreación de los líquidos corporales, el funcionamiento de los órganos, el tejido nervioso, las corrientes sanguíneos o la fotosíntesis, se crea una atmósfera enigmática que mezcla la astronomía con la observación interior de las células . Del todo al uno y del uno al todo, ya que a menudo en la vida, según Besllum, de un solo punto de luz se crean miles.


Junto con la exploración sonora de Octavi Rumbau, basada en la organicidad y en el juego con la percepción del tiempo y sus paradojas, la propuesta del colectivo es un calidoscopio de posibilidades de una dramaturgia infinita.

Voces de Txernòbil. Compañía Potcuia

El Institut del Teatre en el IF Barcelona

La historia humana silenciada de los hechos que tuvieron lugar en 1986 en la central de Chernobyl se desentierra. Se abren las cajas del archivo-almacén que esconde los residuos históricos de la tragedia, aunque contaminados por la radiactividad.


Las voces de los testigos que sufrieron el accidente se despiertan: un hombre corriente se lamenta de la muerte de su hija, una mujer mayor busca una conocida que desalojaron hace tiempo del pueblo donde vivían, la maestra de una escuela manifiesta los problemas de salud de sus alumnos, una madre lucha por el reconocimiento de la enfermedad de su hija … Pero en Chernóbil, donde ya no hay más que pueblos abandonados, radiación y fantasmas del pasado, la flora y la fauna salvaje vuelve a habitar la zona. Incluso hay unos pocos habitantes que han vuelto al lugar donde nacieron.

La compañía Potcuia nace con la creación del espectáculo Voces de Chernobyl en el marco de los estudios del Instituto del teatro. Su camino se inicia pues finalizada la presentación del proyecto en la escuela el Mayo de 2017, cuando se decide llevar el espectáculo más allá del ámbito académico. Está formada por los alumnos del itinerario visual, que han encontrado durante los estudios un lenguaje común basado en la manipulación de objetos y títeres, la poética de la plástica de los elementos escénicos, la creación colectiva y el lenguaje del movimiento.

Duelo de Orlando y Rinaldo por amor de la bella Angélica. Compañía Opera dei Pupi Brigliadoro (Palermo, Sicilia)

La existencia de la Opera dei Pupi siciliana está documentada desde el siglo XVI y es una de las reivindicaciones de arte y cultura popular que aún pervive en la Sicilia contemporánea.

Las historias de Pupi siguen la narración oral que los narradores de historias exponían en las calles, contando aventuras de caballeros valientes, damas hermosas, grandes duelos con espadas y largos viajes. Esta misma historia oral, que antes se transmitía en las plazas, se traslada al teatro y toma forma y acción a través de los títeres.


En 2001, la Opera dei Pupi entró en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad gracias a su capacidad de reflejar la identidad de un país y de un pueblo.

La compañía Opera dei Pupi Brigliadoro nos transporta al mundo de Orlando y Rinaldo, dos de los héroes de la conocida Historia de los Paladines de Francia, un conjunto de temas e historias medievales centrados en la corte de Carlomagno y sus caballeros.


Al final del espectáculo, la compañía enseñará el teatrillo al público para explicar cómo se manipulan estos títeres extraordinarios y para que todos puedan conocer de cerca los protagonistas de la historia.

El traje del emperador. Siesta Teatro (Andalucía)

Un pícaro dice que hace trajes que los tontos no ven aunque, en realidad, no hace nada. Un día le vende al Rey un traje inexistente que, cuando lo lleva, va desnudo. Ministros, políticos, inspectores y el rey alabarán el traje invisible.


Basado en el cuento del Conde Lucanor, en una versión de Andersen, se interpreta a través de objetos, sombras y proyecciones de cine. En palabras de su autor, Luis Zornoza Boy, se trata de un espectáculo sobre el borreguismo humano.

Laboratorios de creación

Me fantan dedos. Laboratorio de creación a cargo de Xavier Bobés

Xavier Bobés realizará, en el Teatre Josep Maria de Sagarra de Santa Coloma de Gramenet, un laboratorio intensivo de manipulación de objetos de 30 horas de trabajo al rededor de la idea del tiempo.

Actor / manipulador y creador escénico. Se define como autodidacta. Apasionado de la poética de los objetos, investiga desde hace quince años con todo tipo de objetos cotidianos. Colabora con otros creadores como intérprete y como manipulador. Profundiza en la búsqueda del contenido simbólico / teatral de los objetos y de todo lo aparentemente banal mediante la creación, el ensayo y la docencia..


Wreck. Listado de especies extintas
. Workshop con Pietro Marullo

Listado de especies extintas es un ejercicio interdisciplinario que incorpora el movimiento, el sonido y las artes visuales. La fuerza del aire provoca que un gran plástico negro, una escultura blanda, se mueva en el espacio, como un cazador. Este objeto abstracto, con un gran poder evocador, traga y escupe seres humanos, cuerpos desnudos. Podríamos considerarlo una alegoría del Leviatán, un monstruo legendario submarino, una metáfora del capitalismo o de las mismas condiciones humanas.

Wreck es una colaboración con la Sala Hiroshima de Barcelona.

Informaciones prácticas

  • Proyectos en residencia y espectáculos en Arts Santa Mònica: gratuitos
  • Espectáculos en el  Teatre Josep Maria de Sagarra de Santa Coloma de Gramanet (Compañía Opera dei Pupi y Siesta Teatro):8 €
  • Muestra de Cases de Xesca Salvà en el Teatre Sagarra: gratuita
  • Muestras en el Institut del Teatre, Can Sisteré y Biblioteca Central de Santa Coloma: gratuitos
  • Sala Hiroshima: 10 €

Disponemos de acreditaciones e invitaciones para prensa. Para solicitarlas, escribir a info@ifbarcelona.cat

Contactos

INFORMACIÓN GENERAL

INFO@IFBARCELONA.CAT
T: (+34) 617 937 004

Prensa

COSMICA
Anna Aurich
aurich@wearecosmica.com
T: (+34) 93 301 00 39
Sònia González
gonzalez@wearecosmica.com
T: (+34) 93 301 00 39

Web: www.ifbarcelona.cat
Facebook: https://www.facebook.com/festivalIF
Twitter: hashtag #FestivalIF @festival_if