(El escenario de Pea Green Boat en Hoz de Arreba. Foto Estitxu Zaldua)

Las Merindades burgalesas acogen estos días en diferentes pueblos espectáculos de títeres de varias compañías nacionales en el marco del 11º Festival del Títeres de las Merindades, que se celebra del 30 de julio al 8 de agosto del 2022.

Carreteras secundarias conducen a los posibles espectadores a pequeñas y medianas poblaciones donde algún rincón, cobertizo, parque o plaza se convierte por algunas horas en escenario del festival.

Emilia Esteban con Gnomo. Foto Estitxu Zaldua

Una larga lista de pueblos de la comarca rodeados de montaña y ríos, han sido escogidos para albergar a los títeres tanto en formato exterior como interior. Esta vez, Hoz de Arreba ha acogido a la compañía anglo-catalana Pea Green Boat con su último espectáculo Gnoma. Dos personajes protagonistas construidos por Eduard Blanch y Emilia Esteban, que cobran vida gracias a la manipulación de esta última.

El público asistente ha cogido asiento junto a la iglesia donde esperaban los dos artistas en el escenario ya preparado. Las banderolas y la escenografía minimalista, completamente de madera, construida con gusto y delicadeza, ya apunta el estilo de la  compañía.

Foto Estitxu Zaldua

Este espectáculo nos presenta a Gwendolyn y Matilda; dos amigas que deciden ir a vivir juntas y para ello crean una casa de madera. Ambas ilusionadas con este acontecimiento, terminan de construir, de serrar (literalmente) y de decorar su hogar.

A pesar de esta entusiasta decisión, la convivencia entre ambas no será tan fácil como esperaban.

La estética en la que se envuelven estos personajes es exquisita. El mundo que nos presentan Eduard y Emilia está repleto de detalles y mimo; desde el humo candente que emite la chimenea, pasando por el topo que emerge del suelo como cartero, el “palicóptero” en el que vuela Gwendolyn, la ambientación de la fiesta de cumpleaños de su hermana, hasta el zorro que persigue a la gnoma.

Foto Estitxu Zaldua

Este es un espectáculo de ritmo tranquilo, sin grandes cambios de tempo, acompañado de una música y ambiente que cautiva al público familiar. Una sola manipuladora detrás de la mesa narra sin exceso de palabra y con correcta técnica esta entrañable historia.

Gwendolyn y Matilda, dos títeres de mesa con una manipulación airosa y ágil, protagonizan esta historia de pequeño formato, donde la importancia de la amistad para superar situaciones adversas prevalece a las dificultades en la convivencia. La aceptación de las diferencias y el respeto al otro será el aprendizaje final en Gnoma.  Este mensaje sencillo y humilde (consecuente con esta compañía) concluye con la futura llegada de un tercer miembro, configurando así una estructura familiar diferente que puede llevar a evocar una posible segunda parte del espectáculo.

Foto Estitxu Zaldua

Al finalizar la función se puede comprar el álbum ilustrado a partir del espectáculo Gnoma con fotografías de los personajes y las diferentes escenas de la obra, también disponible en librerías. Al comprarlo in situ, sin embargo, Emilia puede regalar una dedicatoria en cada libro.

Pea Green Boat trabaja desde el 2009 y ya ha creado otros espectáculos siguiendo una estética cuidada y personal como lo es El árbol de los zapatos. Gnoma, a pesar de estar diseñado como espectáculo de interior, en este Festival de Títeres de las Merindades ha demostrado que gracias a sus personajes, escenografía, plástica y hermosura, puede ser igualmente efectivo en un escenario al exterior. Aún así, esperamos verlos pronto rodeados de una caja negra dentro de un teatro.