El decano de los Festivales de Títeres de España

Empieza el próximo 10 de mayo la 37a edición de la Feria Internacional del Títere de Sevilla, la pionera en nuestro país de las ferias y festivales dedicados a los títeres. Fundada por Guadalupe Tempestini junto a Alcides Moreno (ver aquí), titiriteros de Rosario llegados a Sevilla en los años 80, la Feria de Sevilla ha sido siempre un punto de referencia de las citas titiriteras en la Península. Tras decidir retirarse como directora Guadalupe Tempestini hace un par de años , la Feria continúa con un nuevo responsable: Juan Luís Clavijo, ex-presidente de Unima España y director de la compañía  Buho Teatro.

Tomás Pombero, de Desguace Teatrro

Como se cuenta en el programa de este año, la Feria cuenta con compañías internacionales procedentes de distintos países del mundo: Argentina, Perú, Portugal y España. Entre las españolas, están invitadas compañías de Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia, País Vasco y Andalucía (con representaciones de Sevilla, Granada, Jaén, Málaga y Cádiz).

Analía Sisamón, de Canela Teatro

Dice  Antonio Muñoz Martínez, Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla: “Llevamos 37 años celebrando la Feria del Títere en Sevilla, sin duda una de las más emocionantes tradiciones de nuestra ciudad. 37 años de cultura y de fiesta en torno al títere, con un festival necesario y afortunadamente estable en estos tiempos revueltos para la cultura. Un festival que junto al también ya tradicional Ciclo “El Teatro y la Escuela” conforman el eje principal del programa de creación de público del ICAS, uno de los objetivos más importantes que nos hemos planteado en esta legislatura.” Una demostración del apoyo  político que recibe el evento.

 José Antonio Puchades “Putxa” y Julieta Gascón Roque, de Zero en Conducta

La Feria llevará el teatro de títeres a los barrios de la ciudad. Así, además de los espacios tradicionales -Teatro Alameda, Sala Cero, Sala La Fundición y Alameda de Hércules-, la Feria del Títere programa espectáculos en todos los distritos de Sevilla, bien en salas (Atalaya-TNT, Viento Sur y Teatro Duque-La Imperdible), en centros cívicos o en calles peatonales.

José-Diego Ramírez, de A La Sombrita

Actuarán 33 compañías de teatro de títeres que ofrecerán 32 espectáculos, con un total de 47 representaciones. Funciones escolares y familiares, teatro de calle y pasacalles para todos los públicos, títeres para adultos, tres exposiciones, un taller y distintas extensiones completan una atractiva y variada oferta lúdica y cultural que disfrutarán alrededor de 25.000 espectadores de todas las edades que cada año demuestran con su masiva afluencia el interés de los sevillanos y de cuantos visitan por estas fechas la Feria del Títere.

Marcelo Lafontana, Peregrinaçao

Colaboran en el proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla: el Ministerio de Cultura -a través del INAEM-, UNIMA Andalucía, Sala Cero, Sala La Fundición, Sala Atalaya-TNT, Sala Viento Sur, Sala La Imperdible, C.C. Las Sirenas y los distintos distritos municipales de la ciudad.

La Rous, una niña

También se podrá ver hasta el 7 de junio la exposición “Barriga Verde” organizada por la asociación “Morreu a Demo”, de Galicia, en el Antiquarium (ver aquí).

El programa presenta compañías de alto nivel, como Tropos Teatro, La Rous, La Canela, Arena en los Bolsillos, el Andante de Markeliñe, la artista argentina Julia Svigliano, Zero en Conducta, la histórica La Gotera de la Azotea, Rolabola Teatro, Marcelo Lafontana de  Formas Animadas de Porto, Ymedioteatro, los búlgaros APP Creacions, Búho Teatro, Títeres Caracartón, Flash Teatro de Perú, Ana Santa Cruz de Perú, A La Sombrita de Écija, La Tranfulla, Tomás Pombero de Desguace Teatro, El Teatro de las Maravillas, Los Primos de Píter, Soldenoche Teatro, el Barriga Verde de Títeres Alakrán, La Carreta Teatro, Atelana Teatro, Factoría de Trapos, Cia. Black on Black, Albero, Titirayana. Y la presencia  siempre excepcional de los Bonecos de Santo Aleixo, que llegan de Évora, Portugal (ver aquí).

Julia Svigliano, en Asfixia

Como interesante particularidad, los tres films de animación de Coke Rioboó, que no dejan a nadie indiferente (ver aquí). Del 15 al 19 de mayo, Rioboó impartirá un taller sobre cine de animación.

Tropos Teatro, 'Y los sueños, sueños son'

Pueden bajarse el programa entero clicando aquí.