Hemos recibido la noticia de que el próximo 19 de octubre, a las 19:30 de la tarde, tendrán lugar Los Alcuentros de Seronda (Encuentros de Otoño) que organiza el Museo El Taller de Títeres, en Pola de Siero, Asturias, que dirige Joaquín Hernández de la compañía Tragaluz, y cuyo objetivo es divulgar y profundizar en el conocimiento del arte del teatro de títeres, a la vez que rescatar del olvido la presencia de los títeres en nuestra historia y darles la importancia que merecen.

Encuentros de Seronda

Con esta intención se han preparado tres conferencias para el sábado 19 de 17 a 19:30 de la tarde:

  • “Visión histórica de los títeres en España”,  por  Adolfo Ayuso, escritor e investigador teatral.
  • “La Máquina Real – títeres en S. XVII-XVIII”, por  Francisco Cornejo, Profesor de la Universidad de Sevilla.
  • “Experiencia de la recuperación de la Máquina Real”,  por Jesús Caballero, director de la compañía La Maquina Real y diseñador.

La Máquina Real
Imagen de “De lo que me encontré en una maleta abandonada a la salida de un teatro en Montevideo

También el sábado a las 20 horas tendrá lugar la entrega del “Premio Titiritero del Museo”, galardón con el que el Museo El Taller de Títeres quiere reconocer a personas o entidades por su trabajo en pro del arte de los títeres en Asturias. En esta ocasión va a ser entregado a la ya desaparecida compañía PAPARRUCHAS, pionera del teatro de títeres en Asturias entre los años 1980-89.

Acto seguido a la entrega del Premio tendrá lugar la representación del espectáculo de títeres  “De lo que me encontré en una maleta abandonada a la salida de un teatro en Montevideo”, a cargo de la compañía La Máquina Real (Cuenca), dirigido a público joven o adulto.

Santi SOS
Santi SOS.