Una noticia importante para los que buscan formación en un país donde son tan escasas las escuelas y los centros que ofrecen una educación especializada en el campo del Teatro de Títeres, Visual y de Objetos: el recién creado Centro del Títere situado en la localidad de Alcorcón, Madrid, abre en septiembre su Escuela que ofrece una formación regular de dos años, al cabo de los cuales se puede obtener el Título de Especialista en Artes Escénicas en la disciplina de Teatro de Títeres y Objetos.

Foto Centro del Títere

La matrícula está abierta hasta el 8 de septiembre de 2022, los cursos duran dos años  y se imparten de lunes a jueves de 9:30 a 15:00h de octubre a junio. Para los detalles de la matriculación y las condiciones, cliquen aquí.

Las asignaturas del curso son las siguientes: 

  • Construcción con Juan Muñoz e Inés Maroto de La Tartana Teatro
  • Interpretación con Nieves Castells
  • Animación y manipulación con Manuel Román de Muñecos Animados
  • Ritmo, música y voz con Andrés Hernández de la Escuela Internacional Mar Navarro/Andrés Hernández
  • Cuerpo y movimiento con Malgosia Szkandera de la Compañía Antártica
  • Historia de los títeres con Concha de la Casa del Centro de Documentación de Títeres de Bilbao

También la Escuela ofrece durante la formación los siguientes cursos monográficos:

  • Guante con Néstor Navarro de La Puntual
  • Sombras con José Diego Ramírez de A la sombrita
  • Voz con Vicente León
  • Cuerpo y máscaras con Mar Navarro de la Escuela Internacional Mar Navarro/Andrés Hernández
  • La expresividad del objeto con María José Frías de Títeres María Parrato
  • De la idea a la escena con Rosa Díaz de La Rous
  • Títere de hilo con Diana Romero y Andrés Maturana de Periplo Marionetas
  • Dramaturgia visual con Jana Pacheco
  • Iluminación con Carlos Marqueríe
  • Nuevas tecnologías aplicadas al mundo del títere con Jesús Nieto de Onírica Mecánica
  • Distribución con Isis Abellán de Proversus
  • Financiación con Luis Martínez de La Tartana Teatro
Mapa del Centro del Títere

Actividades del Centro del Títere

Además de su Escuela de Formación Regular, el Centro del Títere es un espacio dedicado a dinamizar el mundo del títere y de las artes que le son afines, con exposiciones, talleres abiertos a niños y adultos en cursos puntuales, un espacio familiar interactivo llamado ‘Gymkana de Títeres’, donde descubrir las diferentes técnicas del mundo de la marioneta a través del juego, y una sala polivalente para espectáculos, ensayos y otras actividades llamada Sala Polichinela.

Portada del catálogo de la exposición temporal sobre los 40 años de La Tartana

Dispone igualmente de un Centro de Documentación para investigación y consulta de fondos relacionados con el teatro de títeres y objetos.

Definición y filosofía del Centro del Títere

Vale la pena citar esta declaración de principios que la organización del Centro presenta en su página web:

Nuestro país cuenta con una rica tradición de títeres a menudo ignorada o perdida. Esta triste situación contrasta con el auge que experimenta el universo del títere en el arte contemporáneo: son muchos los artistas, ya sean o no titiriteros, que están incluyendo en sus propuestas el títere y los objetos. La calidad y la diversidad de los espectáculos favorece la internacionalización y ya son muchas las compañías que experimentan con el lenguaje de títeres y objetos, que han llamado la atención de programadores internacionales.

Imagen de la exposición. Foto Centro del Títere

Esta eclosión de muñecos y otras formas animadas en espectáculos contemporáneos genera un interés en las nuevas generaciones que lamentablemente no disponen de un centro que les ofrezca la posibilidad de formarse en la materia con carácter regular. Por otro lado, es evidente la apuesta de las programaciones culturales por el teatro de títeres y la cálida acogida que el público brinda a estos espectáculos.

Imagen de la exposición. Foto Centro del Títere

El Centro del Títere viene a dar respuesta a todas estas inquietudes y realidades. El Centro del Títere es el primer espacio en España destinado de forma integral a la formación, experimentación, investigación, conservación, divulgación y exhibición del arte del títere.

Imagen de la exposición. Foto Centro del Títere

El Centro del Títere es un espacio único e innovador que ofrece actividades diversas en continuo diálogo: exposiciones, cursos, laboratorios, espectáculos… La creación de redes, el intercambio y la conexión entre las diversas actividades del centro es una constante. De modo que lo que sucede en el Centro del Títere es el pulso del teatro de títeres de nuestro tiempo, el latido de un corazón.’