Idoya Otegui, directora del Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC), se encuentra estos días en Japón para concretar aspectos relacionados con el Congreso y Festival Mundial de la Marioneta que tendrá lugar en San Sebastián y Tolosa. Como es bien sabido, estas dos ciudades acogerán el año 2016, en el marco del proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura de Donosti/San Sebastián, el Congreso y Festival Mundial de la Marioneta 2016 que organiza cada cuatro años la Asociación Internacional de Marionetas (UNIMA). El Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC) y DSS2016EU son los dos socios que impulsaron en 2012, junto con UNIMA Federación España, la candidatura Tolosa-San Sebastián 2016, que resultó ganadora en Chengdu (China), ciudad que fue sede del evento aquel año (vean artículos sobre el encuentro de Chengdu aquí).

Museo Kihachiro Kawamoto, Iida
Marioneta del Museo  Kihachiro Kawamoto, en Iida.

Desde entonces, TOPIC y Donostia 2016 han avanzado en el desarrollo de la organización del evento, que tendrá lugar entre mayo y junio 2016, con tres líneas claras de actuación: 1-  un congreso con representación de decenas de países a través de sus delegados de UNIMA, la Asociación Internacional de Títeres; 2- un festival mundial al que acuden compañías de títeres procedentes de todo el mundo, y en el que presentan sus obras más prestigiosas y, 3- las exposiciones. En este último apartado, está previsto una gran exposición que explique el recorrido de la historia de la marioneta en la Península Ibérica. En paralelo a la misma, se presentará otra exposición centrada en los Karakuris, un tipo de marionetas autómatas de madera que tienen su origen en el Japón de los siglos XVIII y XIX.

Museo Kihachiro Kawamoto, Iida
El señor Kihachiro Kawamoto.

Uno de los propósitos de la visita del TOPIC es precisamente evaluar el interés de la exposición japonesa, que abordaría el origen de los Karakuris y su evolución hasta hoy día, en un recorrido que acogería una variada muestra constituida por marionetas Karakuri en movimiento, de festival o de salón. Maestros de fabricación de Karakuris mostrarían al público su proceso de creación, y se ofrecerían también talleres para aprender a fabricarlos. La muestra finalizaría con los Karakuris más actuales, muy similares a las figuras de los robots. De hecho, los expertos sostienen que los Karakuris podrían considerarse los precursores de los robots.

Para más información sobre los Karakuris, vean el magnífico libro de Yasuko Senda “Karakuri Ningyo. Japanese Automata”, con traducció al inglés de Tom Slemmons (publicación de la autora en 2012).

Karakuri Ningyo
Portada del libro de la señora Yasuko Senda.

Idoya Otegui, directora del TOPIC, está realizando una visita de 12 días a varias ciudades japonesas como Iida, Yokaichi, Nagoya o Tokio, para conocer in situ un festival japonés de Karakuri y todos los aspectos relacionados con su organización y montaje. Su programa de viaje incluye también la asistencia a la fiesta anual de las marionetas que se desarrolla en Iida, para cerrar acuerdos con algunas compañías profesionales de marionetas que puedan participar en el Festival de 2016. Asimismo, asistirá a reuniones con varios agentes de UNIMA Japón y EU Japan Fest para ultimar algunos detalles relacionados con el evento.

Idoya Otegui en Iida
Idoya Otegui con el TenienteAlcalde de la ciudad de Iida.

TOPIC y Donostia 2016 contarán en el año 2016 con la participación de compañías procedentes de los cinco continentes, en un festival que primará la novedad y la calidad, y que tendrá como uno de sus principales objetivos abrir posibilidades a compañías jóvenes emergentes que puedan aportar nuevas ideas y una visión abierta del arte de los títeres.