(Marioneta de Walter Oberholzer, Stadtmuseum de Múnic)

Institut del Teatre, del 14 al 16 de noviembre de 2018

El Festival de teatro visual y títeres IF Barcelona, ​​de carácter bienal (el festival de exhibición será en noviembre de 2019), presenta este año, en el marco de las actividades académicas y en colaboración con el Institut del Teatre, el simposio ‘Figura y cuerpo’, el curso ‘Enséñame una historia’ y un espectáculo en la Sala Hiroshima de Barcelona.

El simposio ‘Figura y cuerpo. Dramaturgias del objeto figurativo’ se celebrará los días 14, 15 y 16 de noviembre.

Siguiendo lo que será el tema desarrollado durante el bienio 2018-2019, el tema de investigación de este encuentro académica será la figura humana y su representación espectacular, su presencia en escena y su significado. Participarán los ponentes Constanza Brncic, Alfonso Zarzoso, Roberto Fratini, Anna Ivanova, Joëlle Noguès y Lluís Graells. La recepción de comunicaciones ya está abierta: las personas interesadas pueden enviar un resumen de máximo 250 palabras a info@ifbarcelona.cat o cescmartinez@ifbarcelona.cat. El plazo de presentación se cierra el 28 de septiembre.

Para presentar una comunicación en el simposio, se deberá abonar una inscripción de 60 euros, 35 para los socios de UNIMA, estudiantes del IT y parados. La asistencia tiene un coste de 30 euros (2o para los colectivos mencionados y socios de la revista Titeresante).

 

Cabeza vacía. Gabinete de curiosidades de Jan Švankmajer. Exposición Metamorfosis, CCCB, 2014.

El cuerpo como objeto escénico

De la pantomima a Edward Gordon Craig, de Oskar Schlemmer a Tadeusz Kantor, del impacto de Auschwitz hasta propuestas como las de Gisèle Vienne o Marcel·lí Antúnez, el cuerpo del actor ha tendido a convertirse o ha sido directamente sustituido en escena no por lo que representa sino por lo que es en esencia: una máscara, un títere, un caparazón, un mero contenedor de contenido voluble, etéreo. Es aquí donde las propuestas de la modernidad occidental se encontraron con el teatro arcaico, los rituales, las propias tradiciones barrocas y la pervivencia, en la periferia del mundo industrial, de un universo simbólico y performativo considerado exótico.

Exótico, salvaje, grotesco o ambiguo, el cuerpo humano se presenta ante nosotros como una figuración de nuestra propia manera de ver -y puede que entender- el mundo.

Dramaturgias de la figura

En 2015 iniciábamos IF Barcelona haciendo hincapié en lo que llamamos las Figuras del desdoblamiento como forma de representar la alteridad. Este año queremos incidir en el estudio de la representación figurativa. El Figurentheater, como modalidad escénica que no deja de desarrollar un itinerario propio cada vez más variado y especializado a la vez, abre preguntas que hay que abordar desde la óptica de varios conocimientos académicos.
Se trata de un viaje de vuelta de la abstracción a lo concreto del objeto simbólico: su corporeidad, carnalidad y forma que explícitamente muestran que el tema de esta representación es lo humano. ¿Esta figura, retornada del mundo del objeto, puede operar una escritura escénica capaz de explicar lo que en palabras es casi inexplicable? ¿Puede hacerlo eficazmente en el mundo tecnológico y virtual del siglo XXI? ¿Y como?

 

Ilustración de Ralph McQuarrie para el libro de Isaac Asimov ‘Robot Visions’, 1989.

 

Elektra, La Fura dels Baus. Foto de Mats Backer.

Simposio internacional

Igual que las aportaciones de los ponentes permite atender los aspectos teóricos del teatro de figuras desde una perspectiva global, la convocatoria está abierta a participantes de todo el mundo. Así, ya sean las comunicaciones orales ya sean los artículos, podrán ser presentados en catalán, español e inglés, en consonancia con las lenguas de publicación de la revista Estudis Escènics.

Sant per vestir, segle XVIII, Lisboa.

Publicación de artículos

La revista indexada Estudis Escènics publicará los artículos del simposio Figura y cuerpo tras el procedimiento habitual de evaluación. Los y las investigadoras interesadas en publicar su trabajo pueden presentar los artículos siguiendo los criterios indicados (ver normas de presentación aquí). La publicación está condicionada por la aprobación de los evaluadores y es independiente de haber presentado una comunicación oral durante el simposio.

 

Curso de la artista rusa Anna Ivanova: ‘Enséñame una historia’.

Una de las grandes referencias europeas del teatro visual, objetos y títeres, directora de numerosos montajes en varios países y profesora en San Petersburgo y en la escuela Turku AZkademy of Arts de Finlandia. Se trata de una formación sobre construcción dramatúrgica a partir de figuras, es decir convertir la historia (el relato) en espectáculo visual. El curso se realizará del 19 al 23 de noviembre de 2018 en horario intensivo. IF Barcelona becará a los artistas, profesionales o estudiantes que estén interesados en asistir. Las plazas son limitadas. Las personas interesadas, pueden enviar ya su currículum y motivaciones para tomar parte en esta formación a info@ifbarcelona.cat o cescmartinez@ifbarcelona.cat.

Anna Ivanova.

 

Estas actividades son fruto de una línea de colaboración entre el Instituto del Teatro e IF Barcelona para dar visibilidad, desarrollar y fortalecer el sector del teatro de figuras, visual y de objetos (globalmente, teatro de títeres). Al igual que en la edición del año pasado, el objetivo es crear vínculos entre la praxis de la creación artística y la investigación escénica desde el ámbito académico.

Asimismo, se presentarán los proyectos en curso de las residencias promovidas por IF Barcelona en el espacio L’Estruch, de Sabadell.

En cuanto a espectáculos, a pesar de que este año no sea de exhibición, IF Barcelona presentará la siguiente producción:

‘We Wood’, de Federica Porello, en la Sala Hiroshima. Espectáculo en residencia durante estos últimos dos años dentro de IF Barcelona, y en colaboración con el Centro Odradek, de Toulouse (Francia). Fechas por confirmar.