He aquí la primera edición de un festival entrañable, Títeres en la Montaña, concebido desde el amor a los títeres y a la naturaleza, por dos entusiastas titiriteros, el español Marcos Pena y la brasileña Izabela Brochado, que han escogido como centro de sus actividades artísticas el pequeño pueblo de Aguinaliu, situado en las montañas del Prepirineo aragonés, municipio de Graus, en la comarca de la Ribagorza, Huesca. Ambos artistas han creado la compañía Trapusteros Teatro, habiendo llamado a su sede en Aguinaliu, La Borda del Títere.

La Borda del Títere, como su nombre indica (Según el Diccionario de la RAE, borda significa: En el Pirineo, cabaña destinada a albergue de pastores y ganado), se encuentra en una antigua casa de campo ubicada en la parte alta del pueblo al lado de las ruinas del Castillo. La borda, que estuvo prácticamente en ruinas y deshabitada durante más de 40 años, fue recientemente rehabilitada por el Grupo Trapusteros Teatro. La bodega, donde antes se producía y almacenaba el vino, se ha convertido en un teatro de bolsillo para 30 espectadores, o una pequeña sala para exhibición de la colección de marionetas del grupo. 

El teatro de bolsillo en la antigua bodega. Foto compañía

La era, donde antes había un huerto, se ha transformado en un teatro al aire libre para 70 espectadores, con una hermosa vista a las montañas y a la parte baja del pueblo de Aguinaliu.

Teatro al aire libre, con el escenario al fondo. Foto compañía
Vista del pueblo de Aguinaliu desde el teatro al aire libre. Foto compañía

Esta primera edición se realiza sin financiación institucional, pero cuenta con el apoyo de varios colaboradores, cada uno ayudando a construir este sueño hecho realidad de dar vida a los pequeños y casi abandonados pueblos de los Pirineos, a través del arte de los títeres, la música y el encuentro de las personas. 

Para los organizadores, es un honor y un gran privilegio, según cuentan ellos mismos, ‘abrir nuestro festival con dos de las compañías más prestigiosas de teatro títeres de Aragón y España: Los Titiriteros de Binéfar y el Teatro Arbolé, de Zaragoza’.

Estamos seguros de que asistir al festival Títeres en la Montaña no solo será una experiencia estética y divertida, sino también un paseo entre la naturaleza y la historia.

Toda la información del Festival aquí.