(Algunos de los participantes en el Atelier del 9 de junio de 2021. Captura de pantalla realizada por Adolfo Ayuso)
Se han realizado a lo largo de los meses de mayo, junio y julio de 2021, varias reuniones promovidas por diferentes personas y entidades, entre las que destacan Giorgio Pupella, del Centre Odradek-Cia. Pupella-Nogués de Toulouse, quien asimismo hablaba en representación de la FAMO (Fédération pour le Arts de la Marionnette en Occitanie, que agrupa a titiriteros y directores de estructuras), Claire Duchez de THEMAA (Théâtre Arts des Marionnettes de Francia, Centro Francés de la Unima), Ezéquiel García-Romeu de POLEM (Régroupement de marionnettistes de la Région Sud), Clémént Peretjako de AURA (Collectif de marionnettistes de la Region Auvergne Rhône Alpes) y los tres representantes de UNIMA Italia Fabrizio Montecchi, Valeria Sacco y Valter Broggini.
La idea de los encuentros ha sido establecer contactos entre las UNIMAS nacionales de los tres países vecinos Francia, Italia y España, así como con otras asociaciones y agentes regionales, con una finalidad clara: promover el conocimiento mutuo y el contacto permanente afín de crear dinámicas de colaboración, y plantear a su vez los mecanismos de unión, asociación y colaboración entre entidades situadas en panorámicas nacionales y regionales. ¿Cómo se establecen y deberían funcionar las dinámicas y las relaciones entre lo global y lo local, lo nacional y lo regional, así como los regionales entre sí? Igualmente, se busca el encuentro y la colaboración entre las UNIMAS nacionales de los tres países.
Late una preocupación en el seno de las organizaciones nacionales y en el de los entes locales, sobre cómo lograr que la atención vertical de las entidades nacionales alcance el detalle y la complejidad del ecosistema titiritero local, cuyas problemáticas requieren tratamientos especiales, así como estrategias de organización, defensa y desarrollo particulares.
Esta preocupación ha creado un interés de los agentes franceses e italianos hacia la realidad española, políticamente descentralizada a través del Estado de las Autonomías: ¿cómo funciona la UNIMA Federación España? ¿Cómo son las relaciones de la Junta Federal con las distintas UNIMAS autonómicas?
Una realidad muy diferente a la francesa y a la italiana: la primera debido a su bien conocido centralismo de raíces jacobino-republicanas, que permite un impresionante despliegue de su organización nacional (THEMAA) pero que ha visto el nacimiento, de un modo autónomo, de tres reagrupamientos regionales, todos en el sur de Francia (FAMO, POLEM, AURA), sin ningún conflicto con la asociación nacional, al contrario, auspiciados y en complicidad con la misma. Se evidencia aquí la gran práctica asociativa y de diálogo fructífero con las administraciones que tienen los agentes culturales en Francia, un país que ha sabido separar la política de la cultura, asegurando de este modo estructuras sólidas y una financiación regular de estas.
En el caso de Italia, país muy descentralizado pero que en el campo de la cultura y de los títeres en concreto, no ha podido articular dinámicas de tipo nacional/regional estructuradas; siempre que se ha intentado una descentralización de la UNIMA Italia, ha prevalecido la pulsión disgregadora excluyente, de modo que la necesidad ha impuesto una única organización nacional, la cual, como bien explicó Fabrizio Montecchi, presidente actual de UNIMA Italia, tiene como una de sus funciones principales dinamizar las realidades locales de las zonas menos desarrolladas. Dicho centro nacional se ubica, como es lógico, en las ricas zonas norte y centrales de Italia.
Para los españoles, la preocupación de nuestros vecinos y su examen de nuestra realidad tiene un interesante efecto ‘espejo’: permite vernos desde afuera, a través de miradas que valoran lo que no siempre sabemos valorar nosotros. ¿Será un logro el sistema que hemos establecido de unas UNIMAS federadas, que cada día funcionan mejor en la dimensión local, con ayudas solicitadas a las administraciones autonómicas y municipales, tras haber logrado la creación de una Junta Federal que dinamiza y facilita la pulsión global/local? En efecto, la citada Junta Federal se encarga de las relaciones con el Ministerio, coordina el conjunto de las UNIMAS locales y organiza al menos tres eventos de gran trascendencia para el conjunto: el Congreso anual, la Escuela de Verano, y la revista Fantoche (además de los distintos apoyos a becas, investigaciones y participación de cursos que permite un presupuesto más holgado).
Aunque también es verdad que es difícil imaginar, a día de hoy, que la UNIMA tal como está estructura en España alcance la fuerza y la potencialidad que tiene la THEMAA francesa. Analizar el porqué sería un excelente ejercicio de auto-análisis crítico por parte de los unimeros españoles.
Es por todas estas razones que los convocantes iniciales de la reunión invitaron a varios españoles para conocer estas realidades, difíciles de entender allende las fronteras, y establecer contactos que puedan generar nuevas dinámicas.
En una primera tanda, fueron invitados en el Atelier del 9 de mayo Toni Rumbau, director de Titeresante y coautor (junto con José Luís Melendo) del Estudio sobre el Sector del Teatro de Títeres, Visual y de Objetos (TTVO), Jordi Alomar, director del IF Barcelona, Sara Serrano, del equipo directivo del IF Barcelona, y Yanisbel V. Martínez, de Títeres Etcétera.
En el decisivo Atelier del 9 de junio, participaron también algunos representantes de UNIMA Federación España y de UNIMA Cataluña, UNIMA Aragón y UNIMA Balreares: los Consejeros Internacionales Adolfo Ayuso, Carles Cañellas y Mina Traap, más los ya citados en el anterior párrafo.
Algunas consideraciones sobre palabras claves de los Encuentros:
El Atelier del 9 de junio se centró en los dos siguientes puntos:
1- Identificar las herramientas de trabajo de las distintas redes en cada uno de los tres países
2- ¿Qué acciones y complicidades se pueden plantear en el futuro?
Se dijeron muchas cosas y todo el mundo opinó desde sus respectivas experiencias. Dos de los presentes se encargaron de recoger las palabras claves que fueron surgiendo en los distintos debates.
Las hemos agrupado afín de poderlas comentar, analizando sus significados:
Diversidad, Escucha, Reparto, Respeto, Autonomía
Esta secuencia de ‘palabras claves’ expresa muy bien una de las temáticas principales planteadas por el Atelier: cómo las diferencias y la diversidad pueden convivir en un mundo tan voluble que tanto va hacia lo global y unitario como hacia la dispersión y lo local. En el campo que nos atañe, el Teatro de Títeres, Visual y de Objetos (TTVO a partir de ahora), las diferencias son notorias: desde las dimensiones de las compañías, los públicos a los que van dirigidos, las ambiciones artísticas, los presupuestos manejados, etc. Igualmente, si nos situamos en la complejidad del ecosistema titiritero, nos movemos entre entes, proyectos, instituciones y proyectos de una enorme variedad (compañías, teatros, festivales, ferias, escuelas, museos, centros, organizaciones, investigaciones, revistas…).
Por otra parte, está la diversidad cultural y geográfica de los tres países vecinos, con la gran riqueza y variedad de sus realidades locales.
Sin duda la primera condición para convivir con esta diversidad es saber escuchar y mostrar respeto al otro. Rápido dicho, pero difícil de hacerlo. Bien sabido es la dificultad de Escucha que tenemos hoy en día: las prisas y el pragmatismo de la supervivencia nos marcan tiempos cortos que hay que amortizar. El ‘tiempo es oro’, y así nos dejamos llevar por los senderos de un tiempo fragmentado que no permite atender al otro. Como diría Byung-Chul Han, ‘un tiempo sin aroma’.
Si no hay tiempo de escucha, poco respeto habrá.
La temática de la Diversidad, de la Escucha y del Respeto es sin duda alguna uno de los puntos cruciales a tratar y a resolver de nuestra época. La ventaja que tenemos los agentes del TTVO, sea cual sea el espacio que ocupamos en su complejo ecosistema, es que nuestra profesión se basa precisamente en la aceptación del Doble, del Otro, de la Alteridad en un sentido metafórico pero a su vez real: los títeres son unos dobles que se pueden tocar. De hecho, son creados a sabiendas. Los titiriteros estamos condenados a tratar y a aprender a manejar los temas de la Alteridad, porque son la esencia de nuestro trabajo. A diferencia de la Política, que trata la alteridad desde una perspectiva de control y manipulación. Políticos y titiriteros manipulamos: nosotros con conciencia y pregonando que es lo propio de nuestro oficio; ellos disimulando y negando que sea también la base de su oficio.
Por eso el sector titiritero puede abrir puertas y espacios de experimentación en estas temáticas tan complejas y sutiles. Estas consideraciones organizativas entre lo nacional y lo regional, lo global y lo local, así como sobre las diferencias de nuestra diversidad intrínseca, constituyen lo propio y necesario de una práctica que toma estas labores como ejercicios indispensables en el cultivo de este gran ‘jardín de las diferencias’ que es Europa. Exaltar la diversidad no para separar sino para unir desde la diferencia.
De ahí que estos encuentros hayan entusiasmado tanto a sus participantes.
La fragmentación debilita, mantener la unidad para reunir a todos, estar cerca de los territorios, estructuración regional
Estas palabras claves hacen referencia directamente a la realidad italiana y expresan el pensar de quienes hoy en día luchan para que la UNIMA Italia supere esta tendencia a la fragmentación que acaba debilitando al conjunto de la profesión.
Por supuesto, son palabras que también atañen a España, aunque aquí se asume la fragmentación y la descentralización está estructurada, lo que ha permitido un aprendizaje en su manejo.
Las palabras plantean de nuevo esta tensión entre el Todo y las Partes, y cómo pueden relacionarse ambos. Los titiriteros de cada país no tenemos más remedio que adaptarnos a las distintas realidades existentes. Y seguramente cada una de ellas aporta perspectivas diferentes y en cierto modo complementarias. La gracia es que unos podemos aprender de la experiencia de los otros.
Podríamos añadir aquí la importancia de que las Partes (UNIMAS locales, asociaciones regionales, etc) busquen relacionarse entre ellas más allá de las fronteras nacionales, estableciendo acuerdos y proyectos en común , como ya hacen algunos museos, festivales, compañías y centros españoles, italianos, franceses y eslovenos.
Identificar (cartografía)
He aquí una de las necesidades ineludibles del sector: saber quiénes y cuántos somos, dónde estamos, qué lugar ocupamos en el conjunto de las Artes Escénicas y en la sociedad donde nos incrustamos, cómo nos definimos. De ello suelen encargarse las organizaciones. THEMAA posee ya unas herramientas de conocimiento actualizado del sector que permite a sus afiliados establecer líneas estratégicas de actuación, con datos que dan una fotografía del momento. En la región de Occitanie, en Francia, se ha realizado, en el marco del Sodam (Schéma d’Orientation des Arts de la Marionnette), una cartografía que muestra las realidades de un territorio muy vasto (ver aquí)
En España, el reciente estudio realizado por UNIMA Federación España, Títeredata (ver aquí), ha efectuado una de las más completas radiografías que se hayan hecho en el campo de las Artes Escénicas. Igualmente está en proceso de creación una herramienta digital que actualice anualmente y de un modo automático los datos básicos del sector en España.
En Italia se han efectuado algunos estudios y hay la voluntad de avanzar en esta cuestión.
No cabe duda que relacionar estas cartografías del sector, comparando las distintas realidades y estableciendo mapas de la complejidad del ecosistema titiritero entre los tres países Francia, Italia y España, sería un gran paso para este cultivo del ‘jardín europeo de las diferencias’.
Por otra parte, la labor de análisis y de crítica de las publicaciones existentes (Manip, Fantoche, el boletín de Odradek, Titeresante, etc) cumple con una clara función de ‘espejo’: muestran la realidad de la práctica artística del sector así como sus dimensiones ocultas. Seguramente habría que potenciar estas iniciativas.
Paridad, Transversalidad, Agregación, Participación
He aquí unas palabras claves que responden a aspiraciones de actualidad, que flotan en el ambiente. Buscar la paridad de género es un anhelo compartido por muchos. Por otra parte, la presencia de la mujer en el sector del TTVO es cada día mayor, y en muchos casos, mayoritaria.
La transversalidad nos remite a esta característica tan propia del TTVO: ser un lenguaje de lenguajes, un constante cruce de disciplinas artísticas y teatrales diferentes. Cruce y nudo; y ya sabemos que los nudos son estas singularidades donde podemos hallar plegadas dimensiones múltiples. Lugares abiertos, pues, a la creación, a la irrupción de la nuevo e inesperado. Apostar por la transversalidad es pues una necesidad básica de un sector que cree en la intersección.
Agregarse para participar. Salir de las posiciones narcisistas y entrar en procesos colaborativos y de participación.
La conciencia de ser un ecosistema
Se trata de un paso de aumento de conciencia del sector que parece fundamental. No todo el mundo tiene esta conciencia. Su carencia denota una grave debilidad. A veces se tiene a cerrarse en una burbuja, justificada por el gran esfuerzo que es sobrevivir: se impide el cruce y la transversalidad de lo multidisciplinar, y de la diversidad del sector.
Solidarios, solidaridad, acciones comunes
Palabras importantes, indispensables, aunque algo socorridas. Para que no suenen vacías de contenido, debemos juntarlas y cruzarlas con algunos de los conceptos antes expuestos: diversidad, escucha, respeto, lealtad, conciencia de ser un ecosistema…
Buscar acciones comunes sería el corolario de las buenas intenciones de los Encuentros.
Las reuniones del tiempo perdido
Creo que estas palabras se refieren a la necesidad de percibir y saborear el tiempo, en una época que gusta fragmentarlo. Para ello, el tiempo tiene que abandonar su categoría de utilidad, ya no puede ser instrumental, tener un ‘para qué’. Tiene que ser un ‘tiempo perdido’: solo entonces se deja aprehender por la conciencia, a través del ‘no hacer nada’ y del aburrimiento, las mejores escuelas para saborear el tiempo.
Bien sabemos que el teatro es hacer perceptible el tiempo en un escenario y compartirlo. En el TTVO contemporáneo, la temática del tiempo es nuclear, asociada de hecho al tema del Doble: para ver la distancia entre el Uno y el Otro, se necesita percibir el tiempo que los separa. Y mientras las palabras suelen esconder al tiempo tras los contenidos, los objetos dejan que hable a través de ellos.
¿Acaso el ritual no tiene como característica fundamental ser ‘tiempo perdido’? Así debe serlo el rito teatral y los ritos de encuentro ‘no utilitarios’ de los profesionales entre sí.
A modo de conclusión
No cabe duda de que existen muchas diferencias entre las realidades de los tres países participantes en los Encuentros. Francia muestra un avanzado estado de desarrollo, fruto de años de práctica asociativa y de desarrollo profesional del sector. Italia, por su parte, dispone de un legado patrimonial impresionante, de una riqueza única en Europa, amén de una práctica profesional bien desarrollada, especialmente en el norte y centro del país. España ha avanzado en los últimos cincuenta años pasos agigantados de desarrollo, tras la larga noche franquista, y aunque no dispone de una práctica asociativa comparable a la francesa ni de un legado histórico como el italiano, sí tiene en estos momentos un buen censo de compañías, muchas de ellas de una gran categoría y prestigio internacional.
Si nos fijamos en los ecosistemas del sector, veremos que mientras los festivales más o menos sobreviven bien en los tres países, los temas de Formación y de Conservación del Patrimonio (Museos) no están a la par. España e Italia carecen de sistemas reglados de formación titiritera, con la excepción del Institut del Teatre de Barcelona, que continúa impartiendo clases de teatro visual y de objetos cada vez más asentadas.
La realidad de los museos es dispar, y sin duda España se lleva la peor parte, a pesar de la existencia de cuatro museos bien asentados: el TOPIC de Tolosa, el MITA (Museu Internacional de Titelles de la Vall d’Albaida, en Valencia), el Museo del Títere de Cádiz y el MAE (Museu de les Arts Escèniques, en el Institut del Teatre de Barcelona, solo con fondos, bien conservados y documentados, pero sin lugar de exhibición). También están varias colecciones como la de Francisco Peralta en Segovia o la de Joaquín Hernández en Pola de Siero, en Asturias.
Una realidad que no podemos comparar a la riqueza de fondos y lugares de exhibición de Italia, ni a la buena estructuración del patrimonio en Francia. Pero aun así, algunos de estos museos mantienen una gran actividad, como es el caso del TOPIC de Tolosa, siempre embarcado en proyectos colaborativos con otros museos del país y europeos, como el importante Museu da Marioneta de Lisboa.
Quizás no todas las instancias de los ecosistemas de los tres países participen al unísono y con entrega entusiástica de esta necesidad de compartir y colaborar allende las fronteras, pero sí muchos elementos de los mismos, desde compañías hasta festivales, museos, escuelas o la misma UNIMA y sus partes federadas.
Creo que hay que dejar ‘tiempo al tiempo’ para que estas ideas surgidas de las palabras claves de los encuentros habidos maduren y hallen sus distintas formas de materializarse.
Enlaces de las instancias participantes:
Francia:
– THEMAA
– Odradek, cie Pupella-Noguès
– FAMO (Fédération pour le Arts de la Marionnette en Occitanie)
– POLEM (Régroupement de marionnettistes de la Région Sud)
– AURA (Collectif de marionnettistes de la Region Auvergne Rhône Alpes)
Italia:
España:
– UNIMA Federación España
– TÍTEREDATA (Estudio del Sector del TTVO en España) (Bajar estudio entero aquí)
– UNIMA Cataluña
– UNIMA Aragón
– UNIMA Illes Balears
– IF Barcelona
– Titeresante